El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha seleccionado el proyecto PICESL (Promoting Inclusion to Combat Early School Leaving). liderado por la Prof. Rosa M. Rodríguez Izquierdo, profesora del Departamento de Educación y Psicología Social.

PICESL es una iniciativa que persigue la prevención del abandono escolar temprano de alumnado en situaciones de riesgo de exclusión social asociadas al carácter multicultural de sus entornos escolares, a través de la mejora de la formación del profesorado en inclusión e interculturalidad.

El diseño y desarrollo del proyecto PICESL se entiende como una red que pretende proporcionar conocimiento, prácticas y materiales que sean transferibles a otras entidades europeas. Una red donde además destaca su carácter interdisciplinar, en la que no sólo participan instituciones de educación superior y sociedades científicas, sino también centros educativos de diversos contextos que juegan un papel transcendental. En concreto, la asociación está constituida por nueve organizaciones europeas con perfiles diferenciados: cuatro centros escolares (de Croacia, España, Italia y Portugal, respectivamente), tres instituciones de educación superior (de España, Grecia y Portugal, respectivamente) y una asociación transnacional y una sociedad científica (de Bélgica y Holanda).

Las actuaciones básicas que se prevé implementar incluyen, además de cuatro reuniones presenciales transnacionales, dos productos intelectuales, dos eventos multiplicadores y una actividad para formación de personal docente. Los dos productos intelectuales son una guía para la identificación, evaluación y validación de buenas prácticas en educación inclusiva intercultural y el diseño de un itinerario formativo basado en buenas prácticas resultantes de la aplicación del primer producto intelectual. La actividad formativa está orientada a formar a los participantes en el uso de ambos productos intelectuales y contrastar estos para su eventual mejora. Los eventos multiplicadores que se celebrarán uno en Grecia y otro en España están destinados a la difusión de estos productos intelectuales. Se trata de un proyecto de dos años de duración que vio la luz el pasado mes de septiembre y que cuenta con el respaldo del Programa Erasmus+, con una dotación de 150.000 euros. En total, serán cerca de 250 personas las que se beneficiarán de los resultados de este proyecto.