Últimas novedades

ChatGPT. ¿La UPO bajo la lupa de la IA?

22 mayo 2023
Acción 2.2.1. Potenciar el desarrollo de la cultura digital
El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado la Jornada ‘ChatGPT. ¿La UPO bajo la lupa de la IA? La Inteligencia Artificial en la Universidad: Implicaciones, Retos y Oportunidades’, organizada por el Vicerrectorado de Transformación Digital en el marco del Plan de Transformación Digital 2022/2024 con el objetivo de ofrecer información veraz sobre las capacidades de ChatGPT y su aplicación en el contexto universitario.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha inaugurado la Jornada ‘ChatGPT. ¿La UPO bajo la lupa de la IA? La Inteligencia Artificial en la Universidad: Implicaciones, Retos y Oportunidades’, organizada por el Vicerrectorado de Transformación Digital en el marco del Plan de Transformación Digital 2022/2024 con el objetivo de ofrecer información veraz sobre las capacidades de ChatGPT y su aplicación en el contexto universitario.

Francisco Oliva ha señalado la llegada de ChatGPT a la vida universitaria como un asunto relevante puesto que se trata de “uno de los mayores hitos tecnológicos de este siglo”. Por lo tanto, partiendo de la base de que se va a convertir en algo importante en el desarrollo de la humanidad, “empiezan los debates sobre la propia herramienta y la necesidad de regularla”. Como jurista, ha señalado que “la hiper regulación en esta materia es un error porque puede desincentivar el desarrollo tecnológico” y, sin embargo, se ha referido a la necesaria adaptación de la normativa para el respeto de la privacidad, que es “un elemento básico del Derecho de las nuevas tecnologías”.

Asimismo, ha resaltado que, “aunque el debate en la universidad se ha dejado en un segundo plano, es algo que puede afectar mucho. Debe haber una postura intermedia que integre la Inteligencia Artificial en este ámbito entre quienes creen que es una influencia buena y quien cree que abre las puertas al plagio. Todo ello, garantizando la integridad académica”.

Por su parte, el vicerrector de Transformación Digital, Raúl Giráldez Rojo, ha destacado la importancia de esta Jornada para “empezar a tomar conciencia de cómo la Inteligencia Artificial está irrumpiendo en nuestras vidas, no solo desde un enfoque técnico sino desde el punto de vista de otras disciplinas”. “Esto es transformación digital también porque conocer la Inteligencia Artificial y saber aplicarla es verla como una oportunidad y no como una amenaza, lo que nos da una ventaja”, ha remarcado. En la mesa inaugural y el posterior debate también ha participado el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica y vicerrector primero, José Antonio Sánchez Medina.

El evento ha contado con la participación de Fabrizio Magnani, consultor experto en Gartner; y Tony Sheehan, vicepresidente de investigación y asesoramiento en Gartner y experto en transformación digital en Educación Superior y decano asociado de la London Business School, que han intervenido online desde Londres. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda abierta, dedicada a la reflexión y el debate que ha contado con la participación de profesorado de la Universidad Pablo de Olavide.

Un millón de personas usuarias en cinco días

El Rector, junto al Vicerrector de Transformación Digital y el Vicerrector de Estrategia y Planificación Académica

ChatGPT se hizo con un millón de personas usuarias desde su lanzamiento en un espacio de tiempo de cinco días, mientras que otras aplicaciones como Instagram o Spotify necesitaron dos meses y medio o cinco meses, respectivamente. Esto puede dar una idea del impacto social que está teniendo y va a tener cuando tiene más búsquedas en Google que ‘Joe Biden’ o ‘Vladimir Putin’.

Durante la jornada, se ha enfatizado el hecho de que haya una intervención humana para el desarrollo y mejora de la Inteligencia Artificial con el objetivo de que afine sus resultados. Por lo tanto, existe un sesgo, el de esas mismas personas que la intervienen, puesto que se trata del resultado de una creación humana. En este sentido, se ha destacado la importancia de aprender a usa la herramienta de forma correcta y la protección de la privacidad.

La inteligencia artificial ha irrumpido, casi sin permiso, en la vida de las personas y ha alterado muchos de sus aspectos en el ámbito personal y profesional, enfrentando a la sociedad a desafíos inimaginables hace pocos años. Una de estas herramientas de inteligencia artificial que más protagonismo ha adquirido en los últimos tiempos es ChatGPT, la cual es capaz de contestar a casi cualquier pregunta y generar respuestas bien formadas y argumentadas de tal calidad que son prácticamente indistinguibles de la posible respuesta que ofrecería un ser humano.

Por tanto, resulta evidente el impacto que esta herramienta puede llegar a tener en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que está siendo motivo de controversia en el mundo universitario. Por un lado, se plantea la cuestión del plagio en el ámbito docente y la consecuente preocupación sobre cómo comprobar la autenticidad de los trabajos, pruebas y exámenes realizados por el estudiantado. Por otro lado, igualmente sucede en el contexto investigador, principalmente en lo que respecta a las publicaciones. Sin embargo, también podría darse una vertiente positiva dirigida a incorporar esta herramienta como un complemento que mejore enseñanza y aprendizaje, lo cual obliga a replantear la forma en la que se llevan a cabo las tareas docentes y de evaluación.