Ubicación en el plan estratégico de la UPO

El Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide 2022-20243 establece trece objetivos estratégicos que definen las grandes metas que la universidad quiere alcanzar para cumplir la visión formulada en el propio plan.

Entre esos objetivos se sitúa el “Objetivo 3: Acometer la Transformación Digital de la Universidad”, lo cual convierte a la transformación digital en un objetivo fundamental y prioritario en sí mismo. Este aspecto difiere de otros planes estratégicos, que sitúan a la digitalización e innovación tecnológica simplemente como acciones transversales a los objetivos fundamentales, relegando así la transformación digital a un segundo plano. Por tanto, la importancia estratégica que la UPO atribuye a la transformación digital de la universidad es muy alta, y supone un gran reto para la institución.

El objetivo 3 del Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide 2022-2024 establece que “[…]el avance de la tecnología ha supuesto una oportunidad para mejorar la eficiencia en la Universidad. Este objetivo supone un triple reto: mejorar los sistemas de información, realizar una renovación de la infraestructura tecnológica y usar la tecnología para desarrollar una docencia e investigación más innovadoras y competitivas, que nos permita ampliar nuestro mercado tanto de ámbito nacional como internacional […]”. La figura 3, tomada directamente del Plan Estratégico, detalla este objetivo y evidencia la relevancia de la transformación digital en la estrategia general de la universidad.

Objetivo estratégico

Objetivo operativo

3. Acometer la transformación digital de la Universidad

Elaborar un plan integral de transformación digital

Tres líneas de acción:

1. Mejorar Sistemas de Información

2. Adoptar nuevas tecnologías emergentes

3. Mejorar la infraestructura tecnológica

Mejorar los sistemas de información, orientándolos a la toma de decisiones y homogeneizando las aplicaciones corporativas

VTDC

Analizar y adoptar herramientas tecnológicas emergentes que faciliten la docencia (EdTech) y la investigación

VTDC/VITD

Avanzar en la implementación de la administración electrónica, impulsando la política de papel cero en la Universidad

VTDC/SG/GE

Incorporar las nuevas tecnologías de certificación digital a la emisión y gestión de títulos

VTDC/SG

Facilitar la transformación digital mediante formación en competencias digitales dirigidas al PDI, PAS y estudiantes

VTDC

Mejorar la gestión de la demanda mediante centralización y ordenación de la misma así como la adecuada distribución del personal para dar servicio a los/as usuarios/as

VTDC

Fomentar interoperabilidad de los servicios digitales

VTDC

Mejorar la conectividad del campus

VTDC

Mejorar la seguridad de los sistemas e infraestructuras tecnológicas

VTDC

Pero más allá del mencionado objetivo 3, la digitalización sigue siendo transversal y está presente, directa y explícitamente, entre los objetivos operativos de otros objetivos estratégicos del Plan Estratégico. La figura 4 resume este aspecto e ilustra sobre la relevancia del mismo.

1. Fortalecer la plantilla
2. Aumentar y mejorar la dotación de infraestructuras docentes e investigadoras
3. Acometer la transformación digital de la Universidad
4. Impulsar la eficiencia en la gestión administrativa
5. Promover el desarrollo integral del campus sostenible y saludable como herramienta de bienestar y atracción de talento
6. Desarrollar una oferta formativa más innovadora y competitiva
7. Impulsar la expansión internacional de la Universidad
8. Potenciar la investigación multidisciplinar e internacional
9. Aumentar la transferencia y ampliar la conexión con el tejido productivo
10. Favorecer la formación práctica de estudiantes y la empleabilidad de egresados/as
11. Mejorar la comunicación, relaciones externas y el conocimiento interno de la Universidad
12. Impulsar una gestión financiera proactiva
13. Potenciar estrategia de igualdad y responsabilidad social

Objetivo estratégico destinado íntegramente a la transformación digital.

Objetivos estratégicos donde la digitalización está presente en uno o varios objetivos operativos.

Fig. 4. Objetivos del Plan Estratégico de la Universidad Pablo de Olavide 2022-2024

En conclusión, el peso las TIC en la estrategia general de la UPO queda evidenciado tanto por la cantidad de objetivos operativos directamente relacionados con la digitalización como por el impacto y la significación de dichos objetivos, lo que justifica planamente el diseño y desarrollo de este plan específico de transformación digital.