Transferencia de Conocimiento

La Tercera Misión de la Universidad española, que implica la transferencia de tecnología y conocimiento y configura la universidad emprendedora , ha adquirido una importancia vital para el desarrollo económico, social y cultural de su entorno.

Esta función de la transferencia está encomendada a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación , principales estructuras de interfaz creadas a principios de los años 90 con el inicio del primer Plan Nacional de I+D (1988-1991).

La Universidad Pablo de Olavide asume su compromiso con el desarrollo de su entorno socioeconómico, incorporándolo como misión unida a la enseñanza y la investigación, y en el año 2000 pone en marcha su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Los primeros Estatutos de la Universidad la definen como servicio técnico, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica, cuya función básica es dinamizar y fomentar la relación entre la investigación universitaria y el entorno productivo y social .

Así, desde la OTRI de la Olavide se desarrollan diversas actividades que tienen como fin promover la generación de conocimiento en el seno de la Universidad y su transferencia a la Sociedad:

  • Identificación y Comercialización de la Oferta Científico-Tecnológica 
  • Creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT). 
  • Tramitación de Convenios y Contratos de investigación Universidad-Empresa (art.83 LOU)
  • Gestión de Proyectos de investigación regionales, nacionales e internacionales
  • Gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual

Enlaces: