2019-20

Hípica adaptada a personas con discapacidad, I Edición.

Título: Diploma de Extensión Universitaria

Modalidad: Semipresencial

Tipo de enseñanza: Título Propio

Plazas: Mínimo 12 - Máximo 25

Precio: 1.500,00 €

Edición: I

Lengua(s) Utilizada(s): Castellano

Duración: Del 11 de noviembre de 2019 al 1 de octubre de 2020

Rama del conocimiento: Ciencias de la salud

Centro donde se imparte: Centro TEIAC Osuna (Sevilla)

Presentación

Las IAAC (Intervenciones y actividades asistidas con caballos) y HAPD (Hípica adaptada a personas con discapacidad) son llevados a cabo por equipos de trabajo multidisciplinares. Uno de los componentes fundamentales de dicho equipo son los técnicos deportivos en hípica/equitación que llevan a cabo las intervenciones con los pacientes o usuarios de los programas de las IAAC y HAPD. Es por tanto de vital importancia la formación específica en este campo de dichas profesiones para cualificar y dotar a las TEIAC de la máxima calidad, rigor y profesionalidad.

Se ha constatado la necesidad de formar y capacitar a los técnicos y profesionales de la equitación en la áreas de atención a personas con discapacidad para conseguir especializarlos en la detección de necesidades, métodos, técnicas, estrategias de atención a personas con discapacidad para el desarrollo del deporte ecuestre adaptado.

Los técnicos deportivos en equitación tornan una figura fundamental tanto en la intervenciones y acitividades asistidas con caballos, como en la práctica deportiva ecuestre por personas con discapacidad.

La formación que poponemos complementa y amplía la recibida en los cursos que previamente han realizado y que los habilita como técnicos:

• Técnicos deportivos en equitación: regulados por la Federacion Española de Hípica.

Y los actuales:

• Técnicos deportivos en disciplina hípicas: enseñanza deportiva de grado medios, regulada por el Ministerio de Educacion (Real Decreto 933/2010, de 23 de julio)
  • Técnicos deportivos Superior en Hípica: enseñanza deportiva de grado superior, regulada por el Ministerio de Educacion (Real Decreto 934/2010, de 23 de julio)

Se pone de manifiesto la necesidad de crear acciones formativas que capaciten a los profesionales que intervienen en los programas de IAC y AH. Y más concretamente, de unir o complementar la formación universitaria a la formación técnica deportiva.

Comienzo del curso
CERRADO EL PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN.
COLABORA
Logo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide