Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Certificado Universitario

Gestión y Dirección de Hostelería – Nivel básico

X Ed.

¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?

Este título tiene como objetivo principal la formación de futuros profesionales altamente cualificados para desempeñar puestos de responsabilidad intermedia en el sector hostelero, facilitando así la inserción laboral de los alumnos en empresas vinculadas con el sector hostelero y de restauración.

De este modo, se pretende acercar a los alumnos la realidad general del sector hostelero español y destacar el perfil de internacionalización que deben tener los futuros profesionales del mismo.

Este programa se cursará de forma conjunta con el Certificado Universitario en Gestión y Dirección de Hostelería – Nivel Avanzado, puede ver la información de dicho curso en el siguiente enlace. Por ello, los alumnos deben reservar su plaza en ambos Títulos Propios a la vez.

Entidades colaboradoras

Salidas profesionales

Tras superar los dos Certificados el alumnado podrá:

  • Asumir puestos de responsabilidad en Hoteles y alojamientos turísticos, así como en empresas de restauración.
  • Emprender y crear negocios turísticos y hosteleros.
  • Resolver problemas de gestión de manera multidisciplinar: Desde la gestión de los recursos humanos, al control presupuestario, la calidad turística o la gestión de la comercialización y el marketing en empresas turísticas y hosteleras.
  • Dirigir procesos de innovación y de planificación estratégica para las empresas hosteleras.
  • Gestionar integralmente establecimientos de restauración.
  • Gestionar el área de Food&Beverage, desde la gestión de Eventos a las Compras y el aprovisionamiento.
  • Asumir la I+D de productos y de nuevas tecnologías aplicables al sector agroalimentario.
  • Llevar a cabo la gestión empresarial, control de costes y presupuestos.

¿A quién va dirigido?

  • Interesados en la dirección y gestión empresarial de hoteles o alojamientos turísticos, de establecimientos de restauración o de centros hoteleros en cualquier de sus ámbitos.
  • Emprendedores que buscan nuevos productos para el sector del turismo, el ocio o la restauración.

Dirección del título

Dirección Académica

D. Jesús J. Cambra Fierro

Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Dirección Ejecutiva

Dña. Irina M. Naranjo Fernández

Directora Académica,
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla

Rosario Vázquez Carrasco
Responsable de Calidad

Dña. Rosario Vázquez Carrasco

Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing,
Universidad Pablo de Olavide

Plan de estudios

El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido en cada caso.

Relación de materias

Módulo I: Análisis estratégico. 5 ECTS
Módulo II: Políticas comerciales aplicadas. 5 ECTS
Módulo III: Operaciones hoteleras. 5 ECTS
Módulo IV: Operaciones de cocina y nutrición. 5 ECTS
Módulo V: Prácticas. 10 ECTS

Profesorado

D. Jesús J. Cambra Fierro
Catedrático de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rosario Vázquez Carrasco
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide.

Dña. Rosana González Pereda
Directora de Hotel. Meliá Hoteles.

Dña. Irina M. Naranjo Fernández
Directora Académica de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Dña. Rocío Domínguez Jiménez
Responsable Gestión de Eventos. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

D. Enrique García Alcaraz
Chef Ejecutivo. Hotel Hilton.

D. Javier García Pereda
Profesor asociado del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

Dña. Daniela Díaz Rodríguez
Coordinadora de Prácticas. Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

D. Francisco Javier Moreno Castro
Profesor. Escuela de Hostelería de Sevilla.

Dña. María Eugenia López Pérez
Consultora. DIRESPYME.

Prácticas externas

Las prácticas externas se realizarán en empresas colaboradoras, según convenio con la ESHS.

En aquellos casos que proceda podrán reconocerse, en función de la experiencia profesional o la situación laboral del momento.

Sistema de Evaluación

Se pretende valorar el desempeño de las funciones propias del programa formativo en las que el alumnado descubre los retos reales a los que se enfrentan las empresas del sector. La ESHS garantiza a todos sus alumnos la realización de prácticas adecuadas al perfil formativo del programa y al perfil del alumno. Estas prácticas refuerzan los conocimientos adquiridos ya que el alumno debe enfrentarse a los problemas reales de gestión (estratégicos y operativos) y permiten al alumno complementar la formación recibida en el aula.

Una vez finalizado el programa de prácticas los alumnos deberán completar una breve memoria en la que expliquen los aspectos más destacables. De igual modo, desde la empresa se emitirá un informe con el desempeño de los alumnos. La calificación será de APTO/ NO APTO.

Créditos asignados a las prácticas: 10 ECTS

Metodología y evaluación

El programa está orientado a formar mediante una innovadora metodología (basada en la “formación dual”, que compagina las clases magistrales con resolución de casos, trabajos en equipo, proyectos, laboratorio de i+D+i y prácticas en empresas del sector) a profesionales en puestos de responsabilidad y mandos intermedios, con una alta cualificación, con conocimientos en campos como el administrativo, comercial, gestión de recursos humanos y financieros entre otros.

Se oferta un programa de formación especializada, avanzada y multidisciplinar que abraza las principales áreas de gestión empresarial (marketing, recursos humanos, derecho, calidad, costes, finanzas, etc) adaptadas a las peculiaridades y necesidades de este sector que, como ya se ha mencionado anteriormente, se ha consensuado con la participación de las principales empresas del sector.

Con el aval de destacadas entidades relacionadas con el sector, las prácticas en empresas serán el complemento a la formación teórica, y permitirán al alumnado el desarrollo de habilidades y competencias específicas para su adecuada inserción laboral en este campo o para la mejora cualitativa en el puesto de trabajo.

Concretamente:

  • Clases presenciales y trabajo autónomo del alumnado, en la que el alumno recibe explicaciones de los contenidos básicos vinculados al programa formativo.
  • Seminarios y talleres, en los que se aproxima al alumnado a la realidad del sector y sus últimas tendencias, impartidos por profesionales de reconocida experiencia.
  • Trabajo en grupo, para fomentar habilidades sociales, de discusión, negociación y defensa e intercambio de ideas.
  • Discusión de casos, para fomentar el espíritu crítico y la reflexión.
  • Elaboración de informes, para familiarizar al alumnado con la preparación de aquellos documentos más relevantes en la gestión de empresas del sector.

Evaluación

La evaluación se basará en los criterios específicos que se recogen en las guías docentes de cada asignatura, destacando la importancia: Asistencia, pruebas teóricas, actividades prácticas y trabajo final.

Requisitos y perfil de acceso

Titulación requerida

Podrán acceder a los estudios de Certificado Universitario:

  • Quienes acrediten, al menos, el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior. Para conocer los requisitos establecidos por la Junta de Andalucía para acceder a los Ciclos de Formación Profesional pinche en este enlace.
  • Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
Requisitos específicos

Podrán acceder a este programa aquellos alumnos de la ESHS que acrediten haber superado con éxito 3 años de formación especializada en dicha escuela o similares ya que en ellos concurren, al menos, una de las condiciones establecidas en la normativa de referencia: capacidad para acceder a los ciclos formativos de grado superior y/ o pueden demostrar una experiencia profesional relevante en el ámbito de los estudios de referencia.

Para el resto de candidatos que, cumpliendo alguna de las características que establece la normativa, estuvieran interesados en cursar estudios de esta naturaleza se les remitirá al programa Máster (consultar la página concreta en esta web), pero aclarando siempre que tendrían derecho a un título de Máster de Formación Permanente o de Certificado Universitario dependiendo de cuál fuera su titulación de acceso.

En todos los casos se comprobará que los candidatos han superado con éxito 3 años de formación especializada en la ESHS o similares. Además, se solicitará a los candidatos el correspondiente CV, carta de motivación y entrevista personal con el Director Académico del Programa.

Horario

Este Certificado Universitario se desarrollará del  14 de octubre de 2024 al 3 de abril de 2025.

El curso se impartirá de lunes a viernes de 15:30 a 19:30 horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, situada en Camino de los Descubrimientos, 2, Sevilla.

Precios y ayuda

Tasas

2.949,90 €

  • Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
  • Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
 Pagos
  • Reserva de plaza: 235,99 €
  • Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 1.356,95 €
  • Primer plazo fraccionado (diciembre de 2024): 1.356,96 €

El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.

Ayudas al estudio

Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.

¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros

Para información académica:
Irina M. Naranjo Fernández
irina.naranjo@esh.fundacionlezama.es
Para información administrativa:

Área de Formación Permanente
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es 

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de gestión de prácticas de alumnos en empresas  así como la gestión administrativa de actividades formativas de postgrado.

Modalidad

Presencial

Inicio del curso

14/10/2024

Créditos

30 ECTS

Precio del curso

2.949,90

Para consultar la información completa de este Título Propio, por favor visite esta web en un ordenador de escritorio.

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