2020-21

Cooperación Internacional para el Desarrollo, IV Edición.

Título: Título de Experto Universitario

Modalidad: Semipresencial

Tipo de enseñanza: Título Propio

Plazas: Mínimo 10 - Máximo 25

Precio: 0,00 €

Edición: IV

Lengua(s) Utilizada(s): Castellano

Duración: Del 13 de noviembre de 2020 al 1 de octubre de 2021

Rama del conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Centro donde se imparte: Universidad Pablo de Olavide

Presentación

La cooperación internacional para el desarrollo es una de las principales herramientas utilizadas para luchar contra las desigualdades existentes en el planeta, y es reconocida e implementada por actores de muy diversa índole: organizaciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial, gobiernos nacionales y regionales, o instituciones no gubernamentales como sindicatos, universidades u ONGD.

A través de ella se abordan cuestiones esenciales en los procesos de desarrollo humano, como son el cumplimiento de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la igualdad de género, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la protección del medio ambiente, la consolidación de los procesos democráticos y la mejora del acceso a la cultura, entre otros.

La variedad y las características de los actores implicados, los múltiples sectores que aborda y los diferentes enfoques y aproximaciones desde los que puede analizarse, hacen de la cooperación al desarrollo un fenómeno complejo que debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar.

Teniendo todo ello en cuenta, se ha diseñado un Curso de Experto acorde al papel que entendemos debe tener la Universidad respecto a la cooperación internacional para el desarrollo. Para impartir las asignaturas del curso se ha contado con docentes e investigadores destacados sobre las diferentes temáticas y que poseen experiencia en proyectos de cooperación internacional.

Los contenidos y la metodología se han diseñado para que los alumnos analicen de forma crítica las herramientas y las políticas más utilizadas en la cooperación internacional, con el objetivo de provocar su reflexión y que les permita entender la complejidad de la cooperación internacional. Asimismo, se trabajará para que el alumnado adquiera las herramientas necesarias para desarrollar las tareas demandadas en las entidades del sector, sean éstas públicas o privadas. Como parte final del curso de experto, todo el alumnado realizará 150 horas de prácticas en entidades locales, bien en terreno o en sede, con el objetivo de que puedan poner en práctica todas las herramientas adquiridas durante la parte teórica del curso en un entorno real de trabajo.

El plazo para realizar la reserva de plaza finalizará el 30 de junio de 2020.

Comienzo del curso
13 de noviembre de 2020. (el programa no podrá ser impartido si no consigue el mínimo de alumnos/as establecido)
COLABORA
Logo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide