Compromiso de Calidad

Compromiso de Calidad

La Universidad Pablo de Olavide concurrió a la primera convocatoria del Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para el diseño del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) de los Centros, durante el curso 2007/2008. El diseño de dicho Sistema, que afecta a todos los Centros y a todas las titulaciones oficiales que se imparten en nuestra institución, obtuvo UNA VALORACIÓN GLOBAL POSITIVA de la Comisión de Certificación de ANECA en septiembre de 2008.

El SGIC del Centro se encuentra totalmente desplegado y su alcance abarca a la totalidad de la oferta de sus títulos oficiales.

Además, nuestro Sistema es integral, abarcando todas las actividades del Centro, con objetivos de mejora específicos para cada una de ellas. El SGIC es revisado y mejorado por las distintas comisiones que componen la estructura de gestión de calidad, y por las evaluaciones realizadas en base a las revisiones de resultados, y las auditorías internas y externas.

Este Sistema se describe en dos documentos fundamentales, el Manual de Calidad y el Manual de Procedimientos. En el Manual de Calidad del Centro, donde se incluye la Política de Calidad, se describen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance, las referencias a la documentación genérica de la que se parte o a los procedimientos que lo desarrollan y la estructura de gestión de la calidad.  Como Anexos se incluyen las evidencias del compromiso de implantación del SAIC del Centro, un mapa de procesos, un listado de indicadores y un listado de evidencias, los cuales se actualizan de forma anual por la Comisión de Calidad del Centro.

El Manual de Procedimientos recoge una serie de documentos en los que se describen los principales procedimientos que se llevan a cabo, con indicadores y/o evidencias de seguimiento y control, y un diagrama de flujo para cada uno de ellos, en donde se detalla el qué, quién y cómo de su gestión eficaz, identificando las correspondientes responsabilidades. Dentro de los procesos encontramos los Procesos Estratégicos, que afectan y definen la dirección estratégica del Centro; los Procesos Clave, que son los fundamentales para el seguimiento y mejora de las Titulaciones; y los Procesos de Apoyo, que velan por la correcta implantación del SGIC del Centro y sus Títulos. Además, el conjunto de los procedimientos descritos garantiza que se recogen y atienden las necesidades y las expectativas de los distintos grupos de interés.

Tales procesos están centrados en asegurar la calidad de las enseñanzas universitarias y en facilitar su mejora continua, a partir de unos determinados estándares. Como documento de referencia se considera la memoria de verificación, que es la expresión del proyecto de título oficial que la universidad se compromete a desarrollar. Sin embargo, como consecuencia de los procesos de seguimiento, los títulos evolucionan, y las posibles modificaciones sobre dicha memoria se introducirán a través del procedimiento establecido al efecto. En consecuencia, los procesos de seguimiento y de acreditación tomarán como referencia la última versión de la memoria verificada, que incluirá las modificaciones que se hayan podido producir desde el momento de la verificación.

El Centro de Estudios de Postgrado asume el compromiso para el aseguramiento de la calidad de todos los títulos universitarios de máster, constituyéndose en referencia para la revisión, la mejora continua, la innovación y la rendición de cuentas a todos sus grupos de interés y a la sociedad en general.