Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la EDUPO

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en la EDUPO

Compromiso de Calidad

Desde su creación, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha apostado por un doctorado de excelencia, altamente internacionalizado en su profesorado y alumnado, lo que ha favorecido su posición en el ámbito universitario nacional, obteniendo distintas Menciones de Calidad.

Esta clara apuesta por los programas de calidad o excelencia, reconocida por las agencias de evaluación y por indicadores internacionales de calidad, ha sido asumida por la Escuela de Doctorado (EDUPO), cuya creación fue aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 29 de enero de 2013.

Además, el Vicerrectorado con competencias en postgrado manifiesta su compromiso con la implantación de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) en la EDUPO, para así alcanzar los reconocimientos de excelencia de la labor desarrollada en su seno y la coordinación de los procesos de evaluación de la calidad de sus programas de doctorado. El establecimiento de un SAIC, así como de estructuras estables y continuas de Gestión de la Calidad en los programas de doctorado de la EDUPO, se hace necesario para alcanzar la mejora continua de nuestros programas formativos.

Con todo ello, se pretende garantizar los niveles de calidad suficientes para conseguir su acreditación y mantenimiento, cumpliendo los requisitos establecidos en los Reales Decretos 1393/2007 de 29 de octubre, R.D 861/2010, de 2 de julio y el R.D 99/2011, de 28 de enero.

La Escuela de Doctorado suscribe esta política de calidad en relación al estudiantado y, siguiendo ésta:

  • Dispone de un Sistema de Información para la Dirección, cuyo responsable máximo es el Vicerrectorado en competencias de Tecnología de la Información y Comunicación.
  • Se dota de mecanismos que les permiten obtener, valorar y contrastar información sobre el desarrollo actual de los procesos anteriormente citados.
  • Define cómo se realiza el control, revisión periódica y mejora de los procesos y actuaciones relacionados con el estudiantado.
  • Determina los procedimientos con los que cuenta para regular y garantizar los procesos de toma de decisiones relacionados con el estudiantado.
  • Identifica de qué forma los grupos de interés participan en el diseño y en el desarrollo de los procesos relacionados con el aprendizaje del estudiantado.
  • Realiza encuestas de satisfacción entre los/as estudiantes sobre los diversos aspectos antes relacionados, con la finalidad de detectar áreas de mejora.
  • Rinde cuentas sobre los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

Estructura para la Gestión de la Calidad

La Escuela de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide dispone de una Estructura de Gestión de la Calidad responsable del SAIC y de sus programas de doctorado, compuesta por:
 
 
 
 

Documentos del SAIC

Manual del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus títulos. Si desea consultar el documento y sus anexos puede acceder a los siguientes enlaces.

Manual del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus Títulos:

Anexo I: Compromiso de implantación del SAIC

Anexo II: Política de Calidad de la EDUPO

Anexo III: Mapa de Procesos de la EDUPO

Anexo IV: Cuadro de indicadores

Anexo V: Listado de evidencias

 

Manual de Procedimientos del SAIC de la Escuela de Doctorado y sus Títulos: 

- PC14-EDUPO-2.00. "Información pública" Consultar

- PA05-EDUPO-2.00. "Gestión de incidencias, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones" Consultar

- PA08-EDUPO-1.00. "Diseño y ejecución de planes de contingencia del Centro" Consultar 

 

Procesos Institucionales:

- PE03-UPO-3.00. "Definición de la Política de Personal Docente e Investigador y de Adminsitración y Servicios de la Universidad" Consultar

- PE05-UPO-3.00 Auditorías.  Consultar

- PA01-UPO-3.00 "Gestión y control de los documentos y los registros" Consultar

- PA06-UPO-3.00. "Gestión de los recursos y servicios externos al Centro" Consultar

Garantía de la Calidad de los Programas de Doctorado

Para cumplir con las anteriores funciones, el SAIC de la EDUPO y sus Títulos cuenta con procedimientos documentados en materia de revisión y mejora de los programas formativos; acceso, admisión y matriculación de estudiantes; perfiles de ingreso/egreso y captación de estudiantes; orientación al estudiante; planificación y desarrollo de la enseñanza; gestión y revisión de la movilidad de los estudiantes; gestión y revisión de la Orientación Profesional; gestión y revisión de las Prácticas Externas; gestión de incidencias, reclamaciones y sugerencias; análisis de los resultados del aprendizaje; medición, análisis y mejora continua; e información pública. Todos estos procedimientos se encuentran en fase de recodificación, considerando la revisión que se está realizando de ellos.

La Comisión de Garantía Interna de Calidad de los Centros de la UPO será la responsable de definir de forma estándar los indicadores aprobados por el Vicerrectorado con competencia en Postgrado.  Para ello, la Escuela de Doctorado, en su labor de mejora continua de la formación que imparte, analiza anualmente los diferentes resultados de sus principales procedimientos, y establece, si procede, propuestas para su mejora.

Puede consultar el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de cada Programa de Doctorado, accediendo al apartado de "Compromiso de Calidad". Ver enlace

 

Seguimiento y Renovación de la acreditación

Todos los Programas se someten regularmente a procesos de evaluación, cuyos resultados son públicos. Esta evaluación permitirá revisar el programa formativo inicial, en función de la información proporcionada por los informes de seguimiento y, por tanto, certificar, modificar o ajustar el proyecto inicial.

A continuación, pulsando sobre el siguiente Programa de Doctorado, y accediendo al apartado de "Compromiso de Calidad", podrá encontrar toda la documentación relacionada con estos procesos.

 

Premios y Menciones de Calidad

La excelencia de nuestra oferta formativa de postgrado y la red de relaciones institucionales e internacionales tejidas a lo largo de nuestra historia, han dado como resultado el reconocimiento oficial de la calidad y excelencia de nuestros títulos oficiales de postgrado. Si desea consultar los premios y menciones obtenidos puede acceder al siguiente Premios y menciones.
 
 

Legislación y Recomendaciones