Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Procedimiento de preinscripción y matrícula

1

Reserva de plaza

Es la etapa previa a la matrícula, se realiza exclusivamente de forma online. En este proceso, el alumnado deberá adjuntar su documentación y abonar el importe correspondiente de reserva de plaza en el programa seleccionado. 

Su reserva quedará debidamente formalizada cuando su documentación tenga el visto bueno del Área de Formación Permanente y se haya recibido el importe correspondiente a la reserva. 

Para ver la fecha concreta de cualquiera de nuestros programas debe acceder a la información específica de cada uno de ellos. De forma general, el periodo de reserva de plaza finalizará aproximadamente 15 días antes del comienzo de cada Título Propio.

A lo largo de este proceso se le solicitará adjuntar varios archivos, envíe anverso y reverso, estos no podrán superar una capacidad de 10 MB.

Para los programas de Máster de Formación Permanente, Diploma de Especialización o Diploma de Experto tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

  • DNI o Pasaporte.
  • Título universitario de Grado o Expediente Académico Oficial en el cual se acredite que ha superado 180 créditos ECTS en su Grado universitario (para aquellos estudiantes que no han finalizado su Grado).
  • Certificado de la Universidad de origen en el que conste que su título universitario da acceso a un postgrado en ese país, solo para alumnado con título extranjero (descargar modelo certificado).
  • Currículum Vitae actualizado.

Para los programas de Certificado Universitario, tendrá que adjuntar los siguientes documentos:

  • DNI o Pasaporte.
  • Título que acredite el nivel de acceso a los ciclos formativos de grado medio o superior.
  • Currículum Vitae actualizado.

En todos los programas de Títulos Propios se podrá solicitar documentación adicional en base a los criterios de selección, los cuales estarán publicados en esta web, dentro de la información de cada programa.

El abono de su reserva de plaza podrá hacerlo de forma telemática en la misma plataforma de inscripción.

Las tasas abonadas en concepto de reserva de plaza están incluidas en el coste total de la matrícula, y no tienen devolución, salvo en los supuestos indicados en la Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente que puede consultar en este enlace.

En el supuesto de que cumpla con alguno de los requisitos anteriores, podrá solicitar su devolución remitiendo el siguiente formulario (descargar) junto con el certificado de titularidad de su cuenta bancaria, a la dirección de correo electrónico formacionpermanente@upo.es.

Una vez se le informe de su admisión, deberá formalizar su matrícula de forma online. El plazo para ello se abrirá en el momento en el que se le envíe el correo de aceptación al curso desde el área de Formación Permanente.

Todos los/as estudiantes que hayan realizado la reserva de plaza correctamente, y que cumplan los requisitos académicos establecidos, aproximadamente 15 días antes del inicio del curso recibirán un correo electrónico donde se les indicará que han sido admitidos/as en el programa y el plazo que tienen para formalizar su matrícula.

En caso de que el/la aspirante no formalice la matrícula en forma y plazo, la Universidad Pablo de Olavide se reserva el derecho de asignar dicha plaza a otro aspirante.

Si ha sido admitido/a, pero no desea realizar el programa, deberá responder al correo en el que se le aceptó al curso indicando que no va a continuar con el proceso de matrícula, y se procederá a anular su plaza, pero no se devolverá la cantidad abonada. Puede consultar la Instrucción del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente aquí.

El pago de las tasas de matrícula podrá realizarlo de forma telemática una vez haya finalizado su proceso de automatrícula. 

Respecto a los plazos de pago, estos se encuentran detallados dentro de la pestaña «Precios y Ayudas», en la información de cada uno de los cursos. De igual forma, se le enviará un correo electrónico antes del inicio de cada plazo de pago, para indicarle el importe a abonar y la fecha establecida para ello.

Quiero matricularme de asignaturas pendientes

1

Matrícula

Se realizará de forma manual por el Área de Formación Permanente. No se requiere reserva de plaza previa.

Mi Título Propio se realiza en el curso académico siguiente

Será de aplicación el art. 30.1 del Reglamento por el que se regula la Formación Permanente de la Universidad, en el que se establece que los/as estudiantes deberán concluir sus estudios en un número máximo de cursos académicos, en función del número de años en el que esté estructurado el plan de estudios y la tipología del mismo:

  • Máster, Diplomas de Especialización, Títulos de Expertos Universitarios, Certificados Universitarios, Diplomas de Extensión Universitaria de 1 año: Dos cursos académicos consecutivos.
  • Máster y Diplomas de Extensión Universitaria con duración de 2 años: Cuatro cursos académicos consecutivos.

El alumno/a deberá solicitar 15 días antes del inicio del curso al Área de Formación Permanente, poder matricularse en la siguiente edición del Título Propio de las asignaturas suspensas o no presentadas. 

La matrícula del estudiante se llevará a cabo por el Área de Formación Permanente de forma manual.

Los créditos no superados por el alumno serán abonados por este al precio del Título Propio vigente.

Mi Título Propio no se imparte en el curso académico siguiente

En el caso de que un Título Propio con una carga docente igual o superior a 15 ECTS deje de impartirse, los/las estudiantes que no hayan concluido los estudios y deseen matricularse, siempre que hayan superado al menos el 50% de los créditos, podrán disponer de una única convocatoria amortizable en el curso académico posterior a la extinción del título.

La fecha de la convocatoria será acordada por la Comisión Académica y comunicada al Área de Formación Permanente.

El gestor del programa se pondrá en contacto con el alumnado que tenga asignaturas suspensas o no presentadas para comunicarles el plazo en el que pueden solicitar la convocatoria extraordinaria.

La matrícula del estudiante se llevará a cabo por el Área de Formación Permanente de forma manual.

Los estudiantes abonarán las tasas de matrícula de los créditos pendientes con una reducción del 70% de su precio y sólo tendrán derecho a examen.

Se ha modificado el Plan de Estudios en el que comencé mi Título Propio

En caso de que el plan de estudios en que el estudiante comenzase sus estudios se hubiese modificado y el/la alumno/a tuviese interés en finalizar sus estudios, se deberá matricular del nuevo plan de estudios completo y solicitar el reconocimiento de los créditos cursados en el plan antiguo.

Puede ver la información sobre el procedimiento en el siguiente enlace.

Matrícula de estudiantes con asignaturas pendientes

El/la estudiante deberá ponerse en contacto con el gestor del programa 15 días antes del inicio de su Título Propio en el curso académico siguiente. La matrícula se realizará de forma manual por parte del Área de Formación Permanente.

2

Pago

Finalizada su matrícula online, deberá abonar las tasas de la misma en los plazos indicados.

Carta de matrícula

Una vez se realice su matrícula de forma manual por parte del Área de Formación Permanente, se le remitirá su carta de matrícula.

Si ha optado por el pago fraccionado, podrá acceder a las restantes cartas de pago a través de la página web de la upo www.upo.es en el apartado «Acceso personalizado».

Una vez haya introducido su usuario y contraseña, seleccione la opción «Consulta de matrícula». Al final de esa página encontrará una tabla donde aparecen los recibos pendientes que podrá descargarse e imprimir.

Forma de pago

Se realizará exclusivamente mediante transferencia bancaria al siguiente número de cuenta:

  • Datos Cuenta: 0049-1861-11-2210366958
  • Entidad: Banco Santander, S.A.
  • Código IBAN: ES53 0049 1861 1122 1036 6958
  • Concepto: Nombre y Apellidos + Nombre del Título Propio
  • Código BIC ó SWIFT: BSCHESMM

El pago de la matrícula no se puede domiciliar en el banco.

Plazos de pago

El/la estudiante podrá hacer efectivo el pago de la matrícula en uno, dos o tres plazos, según corresponda.

Si opta por un solo plazo: Abonará la totalidad del importe en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de matrícula, que le será remitida por el gestor del programa.

Si opta por dos plazos (solo para cursos que tengan habilitados uno o dos pagos fraccionados): Abonará el primero en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de matrícula y el segundo plazo en la fecha que corresponda para el primer pago fraccionado del Título Propio.

Si opta por tres plazos (solo para cursos que tengan habilitado dos pagos fraccionados): Abonará el primero en los diez días hábiles siguientes a la emisión de la carta de matrícula y el resto en las fechas que corresponda para los pagos fraccionados del Título Propio.