Dos jóvenes investigadores de la UPO, premiados por sus tesis doctorales

10 de marzo de 2023

La Real Academia de Doctores de España y el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CSIC reconocen la excelencia investigadora de Manuel Alejandro González y Adrián Granados, graduados por la Facultad de Humanidades y doctores por la Universidad Pablo de Olavide jóvenes investigadores de la UPO, egresados del Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos, premiados por sus tesis doctorales.

Manuel Alejandro González y Adrián Granados se han formado como investigadores en la Universidad Pablo de Olavide, donde cursaron el programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas. Además, se graduaron en la Facultad de Humanidades, donde actualmente son profesores. A esta trayectoria común se sumará en breve el reconocimiento a sus trabajos realizados para alcanzar el grado de doctor, ya que ambos han sido premiados por la Real Academia de Doctores de España (M.A. González) y por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CSIC (A. Granados), por la investigación realizada como parte de sus tesis doctorales.

El pasado 26 de enero, Manuel Alejandro González Muñoz recibió el premio a la mejor tesis doctoral en Humanidades y Artes por parte de la Real Academia de Doctores de España, por su investigación Adriano, ecúmene y helenismo: Itálica y las ciudades adrianeas, defendida en julio de 2022. Este trabajo ofrece una recontextualización de Itálica a través de una reconsideración, tanto de Adriano, como de los fenómenos intelectuales y religiosos operativos en el Imperio romano bajo su principado. La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Historia Antigua Juan Manuel Cortés Copete, del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

Manuel A. González es egresado del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación de la UPO; ha realizado estancias de investigación en la Hispanic Society of America (Nueva York, EE.UU.), el Institute of Classical Studies de la Universidad de Londres (Reino Unido) y la École Française de Rome (Italia); y ha publicado capítulos de libro para la editorial L’Erma di Bretschneider y artículos en revistas como Studia historica. Historia antigua.

El próximo lunes 13 de marzo, Adrián Granados Navarro recogerá el Premio Joven a la Cultura Científica en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales para investigadores doctores, convocado por el Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CSIC. Galardón conseguido por la investigación realizada en su tesis doctoral Sociolingüística de la Biliteracidad, defendida en enero de 2022, en la que analiza la equidad en la enseñanza secundaria bilingüe de Andalucía, así como el desarrollo lingüístico del alumnado en esta modalidad educativa. Dicho trabajo ha sido dirigido por el catedrático de Filología inglesa Francisco Lorenzo, del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

Adrián Granados es egresado del Grado en Traducción e Interpretación de la UPO; ha realizado estancias académicas en la Universidad de Bristol y Anglia Ruskin University (Reino Unido) y la City University of New York (EE.UU.); y ha publicado en revistas de alto impacto (Q1) indexadas por Journal Citation Report (JCR), como Applied Lingusitics, Language and Education, e International Journal of Bilingual Education and Bilingualism.

¡Nuestra más sincera enhorabuena a ambos!

Fuente: DUPO