Inauguración Curso Académico 2019-2020

Inauguración Curso Académico 2019-2020

20 de septiembre de 2019

 

Comenzar con Antonio Machado. Un día de sensaciones que no pueden recogerse por escrito.

23 años, se abre hoy el Vigésimo Tercer Curso Académico de la UPO. Un camino todavía corto pero intenso, un camino lleno de posibilidades, de retos, de ilusión. Un camino hecho por muchas personas, por todas las que integran, y en su día integraron, la Comunidad Universitaria de la UPO. Nos alegramos mucho cuando nuestra Comunidad aumenta (aunque como diré luego, esa alegría nos va faltando), y nos entristecemos cuando disminuye, sobre todo cuando esa disminución es irreversible y nos faltarán ya para siempre compañeros de viaje. Recordar a los fallecidos: Manolo Terol, Karl Heisel, José Luis Martínez Gutiérrez, y Carmen García Sierra. Rastro invitando a vivir.

Todos los pies para caminar juntos y todas las manos para construir juntos que puedan reunir son siempre buenas. Por eso, también aparece el sentimiento de pesadumbre cuando tenemos que prescindir, por efecto del tiempo y de leyes que no entienden que el talento y la vocación de servicio universitario no tienen edad. Dejan el servicio activo tres compañeros, pero afortunadamente seguirán siendo parte de la UPO, seguirán integrando su Comunidad y nos ayudarán indudablemente a seguir avanzando. Juan Daniel Garrido, José Carlos Miranda, Juan Francisco Ojeda.

A través de la Memoria presentada al inicia de este Acto, el estado actual de la UPO. Podemos hablar de rankings nacionales o internacionales, de rendimiento de estudiantes, de calidad de la docencia, de tasa de egreso, de productividad investigadora, de transferencia, de emprendimiento, de transformación y compromiso social, de internacionalización, de acreditación de Centros y Títulos, en cualquier indicador elegido estamos, proporcionalmente a nuestra edad y tamaño en una buena situación, a veces excelente. Y esto es fruto del trabajo de nuestra Comunidad Universitaria, que ha mostrado empuje, innovación, trabajo incansable, capacidad de respuesta ante las circunstancias, y vocación de servicio a las personas y la sociedad a través de la UPO, y siempre superando los más duros períodos originados esencialmente por la insuficiente financiación bajo el anterior modelo (asimetría inexplicable), la crisis económica de 2008 (en pleno crecimiento), los recortes en personal e investigación, por ejemplo. SEGUIMOS EN DESARROLLO, tenemos que avanzar en la consolidación de nuestra Universidad.

Tres ideas:

1) Los retos de la Universidad (Chile, Ecuador, USA, UK). Docencia e Investigación deben evolucionar para responder a los retos de presente y de futuro. No se trata sólo de la virtualización de la formación (teniendo que determinarse en qué medida es posible y conveniente), ni de la necesaria interdisplinariedad de la investigación para generar focos potentes de innovación y desarrollo en la sociedad digital y robótica. Se trata de escalonar las etapas educativas, de conectar Educación Superior y Formación Profesional de Ciclo Superior, de determinar las fases generalistas y de especialización de los estudios. Crear y trasmitir críticamente el conocimiento y transferirlo a la Sociedad y hacerlo en la Sociedad en la que viven las personas del siglo XXI. Pero reivindicando el verdadero papel de la Universidad que no es ni única, ni principalmente, formar profesionales, por lo menos no en la etapa de Grado. Por eso son necesarios todos los Campos del saber universitario.

2)  Esos retos atañan a la UPO. Tenemos nuestras ventajas para abordarlos con éxito y creo que lo hemos empezado a hacer, pero la mayor parte del camino está por recorrer. La valía de nuestros recursos humanos y la capacidad, ya acreditada, de innovación y de adaptación se cuentan entre nuestras fortalezas. Hay que comenzar a poner en marcha los procesos de modificación de los contenidos de las titulaciones ya existentes, de creación de nuevas titulaciones, de combinación innovadora (pero ajustada a los cambios sociales, económicos, etc.), hay que pensar en términos de modularidad y flexibilidad de los estudios que se ofertan, hay que encontrar el equilibrio entre presencialidad y virtualidad, la que nos haga más competitivos como Universidad; tenemos que impulsar, en este Campus único y concentrado, la creación de grupos de investigación combinativos de diversas áreas del saber, alentar la petición de proyectos de investigación europeos y transnacionales, y todo ello para dar un verdadero sentido a la inevitable internacionalización del Sistema de Educación Superior. Sé que estamos dispuestos y sé que está al alcance de nuestra mano.
Pero hacen falta los medios, los que a esta Universidad siempre han llegado con limitaciones. Consejero, me consta y así lo transmito, la total disponibilidad tuya y de tu equipo para potenciar el Sistema Universitario Andaluz, sé que eres consciente de muchos de los retos que acabo de exponer y que quieres que las Universidades estén en condiciones de abordarlos y superarlos con éxito. Pasemos ya la página de 2019, y me permito sugerirte que se haga un reparto lineal del crecimiento ante la falta de acuerdo de AUPA (que aprovecho para decir que tiene que volver a recuperar el espíritu solidario y de comunión que fue característica durante años pasados). Hablemos de futuro, porque nos jugamos mucho, como Universidad, como Sistema, como Comunidad Autónoma. Y quiera aprovechar para pedirte, sabiendo que tanto tú como tu equipo sois conscientes y que alguna conversación ya hemos tenido: fortalecimiento de los Recursos Humanos, plazas de Ayudante Doctor, plazas de promoción tasa de reposición aumentada, PAS. Una estructura de plantilla consolidada, más tiempo completo, menos tiempo parcial (recordar el problema del relevo generacional). Infraestructuras y Equipamientos sobre todo para los retos tecnológicos. Fortalecer la investigación en atracción y retención del talento.

3) Comienza un nuevo Curso. Hemos llenado las plazas de nuevo ingreso, hemos mejorado notas de corte, peticiones en primera opción, lanzamos nuevas Titulaciones con gran éxito (RRII y Fisioterapia en el Centro Adscrito). Se pondrán en marcha, por fin, los Proyectos de Investigación con cargo a los FEDER. Y seguiremos trabajando para ser compromiso social, no sólo para hacerlo, sino serlo. Nos sentimos participes de los Municipios, nos sentimos integradores y transformadores de la Sociedad (pero a su vez debemos estar en continua transformación para dar ejemplo). Prestaremos el Servicio Público de Educación Superior de la mejor manera posible, como sabemos, como lo hemos hecho siempre, y formaremos a nuestros estudiantes en conocimientos y en valores, y aspiramos a que egresen personas comprometidas con sus semejantes y comprometidas con la Sociedad, con capacidad crítica y analítica (que tengan su propia fe, Brassens).

Trabajaremos hasta el último minuto para dejar nuestra Universidad en las mejores condiciones posibles al siguiente Rector y Equipo de Gobierno, lo que tendrá lugar finalizando el Curso que ahora comienza. Gracias, resumen de noticias, la canción. Y así seguiremos.

HE DICHO.





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