Intensidad exportadora e interacción entre fortalezas del marketing mix: un análisis basado en redes neuronales artificiales

Autores/as

  • Belén Gutiérrez-Villar Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Universidad Loyola Andalucía, Córdoba (España)
  • María José Montero-Simó Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados Univ. Loyola Andalucía
  • Rafael Ángel Araque-Padilla Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Univ. Loyola Andalucía
  • Pilar Castro-González Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Univ. Loyola Andalucía

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2206

Palabras clave:

Internacionalización, marketing mix, redes neuronales artificiales, Extreme Learning Machine, análisis de sensibilidad, internationalization, Artificial Neural Networks, sensitivity analysis

Resumen

Entre los factores determinantes de la actuación exportadora de las empresas, numerosos estudios han subrayado la relevancia del mix de marketing. Generalmente, la mayoría de los estudios abordan el análisis de las variables centrado en estrategias específicas, en particular fenómenos de estandarización-adaptación. El presente estudio analiza si existe un efecto interactivo de fortalezas generadas en las diferentes variables del mix de marketing que pueda asociarse a diferentes perfiles exportadores.

Para ello, se ha empleado el algoritmo Extreme Learning Machine (ELM) dentro de los procedimientos Perceptron Multicapa (MLP) de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Asimismo, el análisis se combina con un novedoso procedimiento de análisis de sensibilidad desarrollado ad hoc para este estudio, el cual permite conocer los efectos individuales e interactivos de las variables predictoras sobre la variable dependiente en problemas clasificatorios de naturaleza dicotómica.

Los resultados obtenidos nos permiten corroborar la existencia de los efectos interactivos postulados, poniendo al mismo tiempo de manifiesto la utilidad de las RNA y del análisis de sensibilidad propuesto para la investigación en el área de marketing y, específicamente, para los estudios de internacionalización de empresas.

 

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Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Gutiérrez-Villar, B., Montero-Simó, M. J., Araque-Padilla, R. Ángel, & Castro-González, P. (2016). Intensidad exportadora e interacción entre fortalezas del marketing mix: un análisis basado en redes neuronales artificiales . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 18, Páginas 88 a 111. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2206

Número

Sección

Artículos