Factores explicativos de las diferencias de eficiencia en el sector de la distribución en España: una aproximación paramétrica

Autores/as

  • Justo De Jorge Moreno Departamento de Economía y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2224

Palabras clave:

Eficiencia técnica, distribución comercial, integración vertical, intensidad tecnológica, retribución salarial, technical efficiency, commercial distribution, vertical integration, technological intensity, compensating wage

Resumen

Este trabajo se plantea como objetivo el análisis de la influencia que los recursos y capacidades de las empresas del sector de la distribución en España tienen para explicar la eficiencia productiva como medida de desempeño en el período 1997-2006 para un total de 42 sectores de actividad a 4 dígitos CNAE. Asimismo se ha prestado especial atención al sector de actividad y la localización de la empresa como factores de control del entorno. Los principales resultados alcanzados revelan que los recursos disponibles por las empresas del sector de la distribución son explicativos de los mayores niveles de eficiencia productiva en términos de performance alcanzados por estas. En particular, las diferencias de eficiencia se relacionan con mayores niveles de integración vertical, una mayor dotación de recursos materiales en términos de intensidad de capital y humanos medidos a través de una mayor retribución salarial. Finalmente, la localización de la empresa según la comunidad autónoma donde está ubicada es un factor a considerar como explicativo de las diferencias de eficiencia.

 

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Publicado

2016-11-04

Cómo citar

De Jorge Moreno, J. (2016). Factores explicativos de las diferencias de eficiencia en el sector de la distribución en España: una aproximación paramétrica . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 15, Páginas 101 a 116. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2224

Número

Sección

Artículos