La muestra de empresas en los modelos de predicción del fracaso: influencia en los resultados de clasificación

Autores/as

  • Ana García-Gallego Departamento de Economía y Estadística Universidad de León
  • María-Jesús Mures-Quintana Departamento de Economía y Estadística Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2226

Palabras clave:

Fracaso empresarial, ratios financieros, muestreo, regresion logística, predicción, business failure, financial ratios, sampling, logistic regression, prediction

Resumen

El objetivo de este artículo es la obtención de sendos modelos de predicción del fracaso empresarial en una muestra emparejada y otra aleatoria de pequeñas y medianas empresas con domicilio en Castilla y León (España), a fin de determinar si el poder predictivo de los modelos elaborados está afectado por el método utilizado para seleccionar la muestra objeto de cada estudio. Para ello, consideramos como variables independientes un conjunto de ratios financieros, que reducimos a partir de la aplicación previa de un análisis de componentes principales. Mediante regresión logística, identificamos los factores que mejor predicen el fracaso en ambas muestras, observándose diferencias no solo en las variables significativas, sino también en los resultados de clasificación, lo que conforma la influencia del método de muestreo en los modelos.

 

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Publicado

2016-11-04

Cómo citar

García-Gallego, A., & Mures-Quintana, M.-J. (2016). La muestra de empresas en los modelos de predicción del fracaso: influencia en los resultados de clasificación . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 15, Páginas 133 a 150. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2226

Número

Sección

Artículos