Análisis de la eficiencia y sus factores explicativos en el sector de consultoría y auditoría en España

Autores/as

  • Justo de Jorge Moreno Departamento de Economía y Dirección de Empresas Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (España)
  • Oscar Rojas Carrasco Escuela Internacional de Negocios Europea (EINE), Talca (Chile)
  • Jorge Sánchez Henríquez Facultad de Economía y Negocios Universidad de Talca, Talca (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2240

Palabras clave:

Eficiencia, benchmarking, auditoría y consultoría, concentración, especialización, efficiency, auditing and consulting firms, concentration, specialization

Resumen

Este trabajo se ha planteado con el objetivo de analizar el nivel de eficiencia "benchmarking" y sus factores explicativos de las empresas de consultoría y auditoría en España. Para conseguir el objetivo se ha utilizado un modelo semi-paramétrico siguiendo la metodología propuesta por Simar y Wilson (2007). Los principales resultados muestran que cinco empresas han formado parte en la definición de la frontera Deloitte, PricewaterhouseCoop-ers, Ernst & Young, Audihispana Grant Thornton y Laplaza para el período 2006-2009. La concentración del mercado, el tamaño y la especialización de las actividades han resultado ser factores explicativos de la eficiencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abidin, S.; Beattie, V. y Goodacre, A. (2010). Audit market structure, fees and choice in a period of structural change: Evidence from the UK – 1998–2003. The British Accounting Review, 42: 187-206.

Bain, J.S. (1956). Barriers to New Competition. Harvard University Press.

Banker, R.D.; Charners, A. y Cooper, W.W. (1984). Some models for estimating technical and scale inefficiencies in Data envelopment analysis. Management Science 30, 1078–1092.

Beattie, V. y Fearnley, S. (1994). The changing structure of the market for audit services in the UK- A descriptive study. British Accounting Review, 26, 301-322.

Beattie, V.; Goodacre, A. y Fearnley, S (2003). And then there were four: a study of UK audit market concentration - causes, consequences and the scope for market adjustment. Journal of Financial Regulation and Compliance, 11 (3): 250-265.

Carlsson, B. (1972). The measurement of efficiency in production: an application to Swedish manufacturing industries, 1968. Swedish Journal of Economics, 74, 468-485.

Caso, C.; Martinez, A. y Rio, M.J. (2011). Los riesgos de concentración en el mercado de auditoría. Partida Doble, 236, 10-21.

Caves, R. (1992). Determinants of technical efficiency in Australia. In Caves, R. (ed.). Industrial efficiency in six nations. MIT Press, pp. 241-72.

Caves, R. y Barton, D. (1990). Efficiency in US: Manufacturing Industries. MIT Press.

Carrera, N.; Gutierrez, I. y Carmona, S. (2005). Concentración en el mercado de auditoría en España: Análisis empírico del periodo 1990-2000. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Vol. XXXIV (125), 423-457.

Charnes, A.; Cooper, W.W. y Rhodes, E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units. European Journal of Operation Research, 2, 429-444.

Competition Commission (2013). Statutory Audit Services Market Investigation. Online http://www.competition-commission.org.uk/assets/competitioncommission/docs/2011/ statutory-audit-services/provisional_findings_report.pdf

Danos, P. y Eichenseher, J.W. (1986). Long-term trends toward seller concentration in the US audit market. The Accounting Review, 61 (4): 633-650.

Demsetz, H. (1973). Industry structure, market rivalry, and public policy. Journal of Law and Economics 16, 1-9.

Dopuch, N. y Simunic, D.A. (1980). The nature of competition in the auditing profession: a descriptive and normative view. In Buckley, J.W. y Weston, J.G., (eds.). Regulation and the Accounting Profession. Lifetime Learning Publication, pp. 283-289.

Farrell, M.J. (1957). The measurement of productivity efficiency. Journal of the Royal Statistical Society, Series A, 120, 253-290.

Ferrier, W.J. (1995). Creative destruction; an action based study of market share leader and challengers. Tesis doctoral. University of Meryland.

Ferrier, W.J.; Smith, K.G. y Grimm, C.M. (1999). The role of competitive action in market shape erosion and industry dethronement: Study of industry leaders and challengers. Academy of Management Journal, 34, 372-388.

Francis, J.; Richelt, K. y Wang, D. (2005). The pricing of national and city-specific reputations for industry expertise in the U.S. audit market. The Accounting Review, 80 (1), 113-136.

García-Bernau, M.A.; Garrido, P.; Vico Martinez, A.; Moizar, P.; Hunfrey, C.; Ruiz Barbadillo, E. y Hal Husaini, W. (1998). Análisis de la Estructura del Mercado de Servicios de Auditoría en España. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

Gumbau-Albert, M. y Maudos, J. (2002). The determinants of efficiency: the case of the Spanish industry. Applied Economics, 34, 1941-1948.

Hamilton, J.; Li, Y. y Stokes, D. (2008). Is the audit services market competitive following Arthur Andersen's collapse? Accounting and Finance, 48 (2), 233-258.

Hogan, C.E. y Jeter, D.C.(1999). Industry Specialization by Auditors. Auditing: A Journal of Practice & Theory, 18 (1) 1-17.

Jauch, L.; Osborn, R. y Martin, T. (1980). Structured content analysis of cases: A complementary method of organizational research. Academy of Management Review, 5, 517-526.

Lauer, T.W. y Tanniru, M. (2001). Knowledge management audit – a methodology and case study. Australasian Journal of Information Systems, 9 (1), 23-41.

Lovell, C.A.K. (1993). Production Frontiers and Productive Efficiency. In Fried, H.O.; Lovell, C.A.K y Schmidt, S.S. (eds.). The Measurement of Productive Efficiency: Techniques and Applications. Oxford University Press, pp. 3-67.

Marten, K. (1997). Developments in concentration on the German audit market Copenhagen. Workshop on auditor regulation in Europe, EISAM.

Martínez, A.; Caso, C. y Rio, M.J. (2005). Las sociedades cotizadas y la concentración del mercado de auditoría. Partida Doble,170, 84-96

McMeeking, K.; Peasnell, K. y Pope, P.(2005). The effect of audit firm mergers on audit pricing in the UK. Working Paper, 2005/2002. Lancaster University Management School.

Miller, D. y Chen, M.J. (1994). Sources and consequences of competitive inertia: A study of the US airline industry. Administrative Science Quarterly, 39, 1-23.

Minyard, H. y Tabor, R.H. (1991). The Effect of Big Eight Mergers on Auditor Concentration. Accounting Horizons, 5 (4), 79-90.

Peltzman, S. (1977). The gains and losses from industrial concentration. Journal of Law and Economics, 20, 229-263.

Pong, C. (1999). Auditor concentration: a replication and extension for the UK audit market 1991-1995. Journal of Business Finance & Accounting, 26 (3/4), 451-475.

Rodriguez-Castro, P.R. y Ruiz-Barbadillo, E.R. (2014). Análisis del proceso competitivo en el mercado de auditoría español. Estudios financieros. Revista de contabilidad y tributación: Comentarios, casos prácticos, 370, 143-170.

Ruiz-Barbadillo, E.R. y Rodriguez-Castro, P. (2013). La naturaleza de la competencia en el mercado de auditoría: Una evaluación de la literatura. Revista Galega de Economía, 22 (1) 281-306.

Quick, R. y Wolz, M. (1999). Concentration on the German audit market - an empirical analysis of the concentration on the German market for stock corporation audits. International Journal of Auditing, 3 (3), 175-189.

Scherer. F,M. y Ross, D.(1990). Industrial Market Structure and Economic Performance. Houghton Mifflin Company.

Simar, L. y Wilson, P.W. (2007). Estimation and inference in two-stage, semi-parametric models of production processes. Journal of Econometrics, 136, 31-64.

Toscano, J.A. y García-Bernau, M. (2011). Estrategias de las cuatro grandes firmas de auditoría en Mexico. Revista Europea de Dirección de la Empresa, 20 (1), 89-104.

Usero, M. y Fernández, Z. (2006). La competencia dinámica entre pioneros y seguidores. Aplicación de la telefonía móvil en Europa. Cuadernos de Economía y Dirección de Empresas . 27, 85-114

Young, G.S., Smith, K.G. y Grimm, C. (1996). Austrian and industrial organization perspective on firm-level competitive activity and performance. Organization Science, 7 (3), 243-254.

Zeff, S.A. y Fossum, L. (1967). An Analysis of Large Audit Clients, The Accounting Review, 42 (2), 298-320.

Descargas

Publicado

2016-11-04

Cómo citar

de Jorge Moreno, J., Rojas Carrasco, O., & Sánchez Henríquez, J. (2016). Análisis de la eficiencia y sus factores explicativos en el sector de consultoría y auditoría en España . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 20, Páginas 77 a 94. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2240

Número

Sección

Artículos