El desempeño exportador en las pymes manufactureras a través de un modelo estructural basado en intangibles

Autores/as

  • Francisco Villena Manzanares Universidad Europea de Madrid y Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2258

Palabras clave:

Cultura emprendedora, desempeño exportador, orientación innovadora, dirección participativa, capacidad directiva, entrepreneurial culture, export performance, innovative orientation, participative management, managerial ability

Resumen

Esta investigación ensaya y analiza empíricamente la influencia de ciertos aspectos intangibles empresariales sobre el desempeño exportador de la PYME manufacturera. En concreto, el modelo de investigación propuesto, evalúa las relaciones entre la dirección participativa, la cultura emprendedora y la orientación innovadora, la capacidad directiva (orientada al comercio exterior) y el desempeño exportador.

Considerando la orientación innovadora como un factor clave en este tipo de empresas para competir en los mercados exteriores, y el desempeño exportador como una medida del éxito competitivo, profundizamos en cómo afecta promover una cultura emprendedora, y cómo influye la capacidad directiva para la conquista de mercados externos. Para ello, a través de un modelo de ecuaciones estructurales, se ha evaluado una muestra de 180 PYMES manufactureras, aplicando la técnica Partial Least Squares (PLS). Los resultados ponen de manifiesto que la cultura emprendedora es una variable mediadora entre el estilo de dirección participativo y la orientación innovadora de la empresa, y la capacidad directiva influye en el desempeño exportador pero no modera la relación entre la orientación innovadora y el desempeño exportador. 

 

 

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Publicado

2016-11-04

Cómo citar

Villena Manzanares, F. (2016). El desempeño exportador en las pymes manufactureras a través de un modelo estructural basado en intangibles. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 21, Páginas 160 a 187. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2258

Número

Sección

Artículos