Procedimiento para la formulación de constructos en mercadeo

Autores/as

  • Stella Isabel Domínguez Sandoval Universidad de San Buenaventura Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2344

Palabras clave:

gestión del mercadeo, constructos en mercadeo, escalas multidimensionales, coeficiente alfa de Cronbach, validez del constructo, marketing management, marketing constructs, multi-items scales, Cronbach's alpha coeficient, construct validity

Resumen

Uno de los elementos críticos para la evolución de un cuerpo fundamental del conocimiento en el campo del mercadeo, así como para el mejoramiento de sus prácticas, es la formulación de mediciones para las variables con las cuales trabaja el profesional de mercadeo. Actualmente, las empresas colombianas utilizan la adaptación de instrumentos que encuentran libremente en Internet o en los libros especializados en mercadeo, que utilizan escalas traducidas directamente del original en inglés. Debido a que los constructos miden fenómenos de mayor complejidad, ésta práctica disminuye la efectividad en la gestión del mercadeo, porque el instrumento no es confiable ni válido. A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, se evidenció la necesidad de explicar un proceso general para la formulación de constructos, en términos que permitan satisfacer las necesidades de instrumentos apropiados y que sirva de base para futuros estudios.

 

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Publicado

2016-12-14

Cómo citar

Domínguez Sandoval, S. I. (2016). Procedimiento para la formulación de constructos en mercadeo . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 22, Páginas 164 a 189. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2344

Número

Sección

Artículos