Construcción y validación de un instrumento para caracterizar el nivel de innovación en instituciones prestadoras de servicios de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3519

Palabras clave:

innovación, radar de la innovación, innovación en salud, instituciones prestadoras de servicios de salud, validación de instrumentos de medición

Resumen

La investigación pretende desarrollar y validar un instrumento para caracterizar el nivel de impacto, en las instituciones prestadoras de servicios de salud, de la aplicación de las cuatro dimensiones esenciales del Radar de la innovación: las ofertas de la institución (¿qué?), los clientes que atiende (¿a quién?), los procesos que utiliza (¿cómo?) y los puntos de presencia que emplea para llevar sus ofertas al mercado (¿dónde?).

Se optó por un estudio de corte exploratorio mixto. Mediante la revisión bibliográfica y la discusión con un panel de 11 expertos, se construyó y aprobó el contenido del instrumento de 49 ítems en escala Likert de 5 puntos para caracterizar la utilización de la innovación en las instituciones prestadoras de servicios de salud; el constructo y la fiabilidad fueron validados mediante la aplicación de una prueba piloto a 33 participantes y el estudio de los resultados obtenidos para cada una de las dimensiones del Radar de la innovación se realizó empleando el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y el alfa de Cronbach.

La investigación propone un instrumento cuyo contenido y cuyo constructo fueron validados para la estructura factorial final compuesta por 43 ítems incluidos en 13 factores o criterios; mediante el análisis estadístico se evidencia alta fiabilidad para las cuatro dimensiones que propone el Radar de la innovación. 

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Chavarria Chavarria, T. M., & Pulgarín Molina, S. A. (2020). Construcción y validación de un instrumento para caracterizar el nivel de innovación en instituciones prestadoras de servicios de salud. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 30, 258–278. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3519

Número

Sección

Artículos