Modelo heurístico híbrido para el ruteo vehicular y manejo de inventario en una entidad comercializadora de combustibles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3574

Palabras clave:

ruteo vehicular, manejo de inventarios, métodos heurísticos, programación lineal binaria

Resumen

El problema de ruteo vehicular combinado con el manejo de inventario es un tema complejo reconocido en su tratamiento por la literatura científica. En este trabajo se presenta un problema de este tipo con la particularidad que tiene como objetivo la optimización del indicador tráfico de carga, así como un modelo y procedimiento matemático para la resolución de este problema en una entidad comercializadora de combustibles de la región oriental de Cuba. Para ello se utilizaron métodos heurísticos combinados, de descomposición y reducción, integrados con programación lineal binaria, para la determinación del ruteo vehicular hacia los clientes. Todo ello para simplificar el problema y ofrecer una solución satisfactoria basada en el cumplimiento de niveles de inventarios de acuerdo a un nivel de cobertura planificado y el uso racional de los vehículos. Finalmente, se probó en un caso de estudio basado en una situación real operativa de la empresa en cuestión.

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Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Frometa Moya, J. I., & Pérez Campos, J. de J. (2021). Modelo heurístico híbrido para el ruteo vehicular y manejo de inventario en una entidad comercializadora de combustibles. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 31, 363–383. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3574

Número

Sección

Artículos