Explicitación del conocimiento en pequeñas y medianas empresas. Un análisis desde la perspectiva de redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3578

Palabras clave:

explicitación, red, explicitación abierta

Resumen

Pese a la reconocida importancia sobre la explicitación del conocimiento dentro de la gestión del conocimiento, este proceso ha sido mayormente estudiado desde la perspectiva interna. Es decir, considerando únicamente a los trabajadores como actores de la explicitación, dejando de lado que con frecuencia las fuentes de conocimiento son actores externos. El objetivo de este trabajo es evaluar si existen diferencias significativas entre las empresas que hacen explicitación del conocimiento de forma interna, versus las que incluyen actores externos en este proceso. Para ello, se aplicó un modelo de red en el que los nodos representan actores internos y externos y los vínculos dirigidos dan cuenta de quién es la fuente del conocimiento y quién es quién es responsable de la explicitación del conocimiento. Se aplicó el modelo a 21 pequeñas empresas de servicios colombianas y con base en los resultados obtenidos se encontró que es posible clasificar a las empresas en cuatro categorías según su tendencia a mostrar más o menos explicitación interna, y más o menos explicitación abierta. Los resultados sugieren que existen perfiles de explicitación con mejor desempeño que otros.

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Publicado

2020-04-24

Cómo citar

Pinochet Sánchez, G., Mariño, J. P., & Ramírez Tarazona, V. (2020). Explicitación del conocimiento en pequeñas y medianas empresas. Un análisis desde la perspectiva de redes sociales. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 29, 302–318. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3578

Número

Sección

Artículos