La escala de Likert de 5 ítems y la correspondencia de la escala de porcentaje con implicaciones para el uso de modelos con variables lingüísticas (difusas)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4010

Palabras clave:

toma de decisiones, evaluación, variables lingüísticas difusas, estudio internacional, escala Likert

Resumen

El objetivo de este trabajo es examinar cómo las personas perciben la correspondencia entre la escala Likert de 5 ítems y la escala de porcentaje (la correspondencia LS-PS en adelante). ¿Los cinco elementos de la escala Likert son equidistantes? ¿La gente usa la misma escala al evaluar diferentes objetos? ¿Se diferencian hombres y mujeres? ¿Son diferentes las personas de diferentes países / culturas? El método del estudio fue un cuestionario con 661 encuestados participantes de la República Checa, Ecuador y Francia. Los resultados indican que la escala Likert de 5 ítems no es ni equidistante ni simétrica. Además, existen diferencias (altamente) estadísticamente significativas en la correspondencia LS-PS con respecto a la ubicación, edad o género de los encuestados. Los resultados se pueden utilizar como entrada para un modelo de toma de decisiones más preciso asociado con variables lingüísticas (difusas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, E., & Seaman, C. (2007). Likert Scales and Data Analyses. Quality Progress, 40(7), 64-65.

Blaikie, N. (2003). Analyzing Quantitative Data. From Description to Explanation. Sage Publications, Thousand Oaks, 353. DOI: 10.4135/9781849208604.

Carrasco, R.A., Villar, P., Hornos, M.J., & Herrera-Viedma, E. (2012). A Linguistic Multi-Criteria Decision Making Model Applied to the Integration of Education Questionnaires. International Journal of Computational Intelligence Systems, 4(5), 946-959.

Casola, V., Preziosi, R., Rak, M., & Troiano, L.A. (2005). Reference Model for Security Level Evaluation: Policy and Fuzzy Techniques. Journal of Universal Computer Science, 11(1), 150-174. DOI: 10.3217/jucs-011-01-0150.

Clason, D.L., & Dormody, T.J. (1994). Analyzing data measured by individual likert-type items. Journal of Agricultural Education, 35(4), 31-35. DOI:10.5032/jae.1994.04031.

Creswell, J.W. (2008). Educational Research: Planning, Conducting and Evaluating Quantitative and Qualitative Research. New Jersey, United States: Pearson Education Inc.

Dawes, J. (2008). Do Data Characteristics Change According to the number of scale points used? An experiment using 5-point, 7-point and 10-point scales. International Journal of Market Research, 50(1), 61-77.

Edwards, A.L., & Kenney, K.C. (1946). A comparison of the Thurstone and Likert techniques of attitude scale construction. Journal of Applied Psychology, 30(1), 72-83. DOI: 10.1037/h0062418.

Hasson, D., & Arnetz, B.B. (2005). Validation and Findings Comparing VAS vs. Likert Scales for Psychosocial Measurements. International Electronic Journal of Health Education, 8, 178-192.

Hesketh, B., Prior, R., Gleitzman, M., & Hesketh, T. (1988). Practical Applications and Psychometric Evaluation of a Computerised Fuzzy Graphic Rating Scale. Advances in Psychology, 56, 425-454.

Holeček, P., & Talašová, J. (2010). FUZZME: A new software for multiple-criteria fuzzy evaluation. Acta Universitatis Matthiae Belii ser. Mathematics, 16, 35-51.

Joshi, A., Kale, S., Chandel, S., & Pal, D.K. (2015). Likert Scale: Explored and Explained. British Journal of Applied Science & Technology, 7(4), 396-403.

Likert, R. (1932). A Technique for the Measurement of Attitudes. Archives of Psychology, 140, 1-55.

Lima Jr., F.R, Carvalho, G.M.R., & Carpinetti, L.C.R. (2016). A methodology based on fuzzy inference and SCOR® model for supplier performance evaluation. Gest. Prod., São Carlos, 2016 23(3), 515-534. Available from http://www.scielo.br /scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-530X2016000300515&lng=en&nrm=iso. Accessed on 11 Nov. 2018. DOI: 10.1590/0104-530x2625-15.

Lin, L., & Yeh, H. (2012). Linking Consumer Perception of Store Image Using FANP. iBusiness, 4(1), 18-28. DOI: 10.4236/ib.2012.41003.

Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the “laws” of statistics. Advances in Health Science Education, 15(5), 625-632.

Prasad, B. (2016). Using Likert Type Data in Social Science Research. Confusion, Issues and Challenges. International Journal of Contemporary Applied Sciences, 3(2), 36-49.

Traylor, M. (1983). Ordinal and interval scaling. Journal of the Market Research Society, 25(4), 297-303.

Yan, H., Zeng, X., Bruniaux, P., Chen, Y., & Zhang, X. (2017). Development of a new knowledge-based fabric recommendation system by integrating the collaborative design process and multi-criteria decision support. Textil Research Journal, 88(23), 2682-2698. DOI: 10.1177/0040517517729383.

Willits, F.K., Theodori, G.L. & Luloff, A.E. (2016). Another Look at Likert Scales. Journal of Rural Social Sciences, 31(3), 126-139.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Mazurek, J., Pérez, C., Fernández García, C. ., Magnot, J.-P., & Magnot, T. (2021). La escala de Likert de 5 ítems y la correspondencia de la escala de porcentaje con implicaciones para el uso de modelos con variables lingüísticas (difusas). Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 31, 3–16. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4010

Número

Sección

Artículos