La escala de Likert de 5 ítems y la correspondencia de la escala de porcentaje con implicaciones para el uso de modelos con variables lingüísticas (difusas)
DOI:
https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4010Palabras clave:
toma de decisiones, evaluación, variables lingüísticas difusas, estudio internacional, escala LikertResumen
El objetivo de este trabajo es examinar cómo las personas perciben la correspondencia entre la escala Likert de 5 ítems y la escala de porcentaje (la correspondencia LS-PS en adelante). ¿Los cinco elementos de la escala Likert son equidistantes? ¿La gente usa la misma escala al evaluar diferentes objetos? ¿Se diferencian hombres y mujeres? ¿Son diferentes las personas de diferentes países / culturas? El método del estudio fue un cuestionario con 661 encuestados participantes de la República Checa, Ecuador y Francia. Los resultados indican que la escala Likert de 5 ítems no es ni equidistante ni simétrica. Además, existen diferencias (altamente) estadísticamente significativas en la correspondencia LS-PS con respecto a la ubicación, edad o género de los encuestados. Los resultados se pueden utilizar como entrada para un modelo de toma de decisiones más preciso asociado con variables lingüísticas (difusas).
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