La relación entre el desarrollo de los municipios y la puntuación en Matemáticas: un caso aplicado para Colombia

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DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4465

Palabras clave:

pruebas Saber 11, regresiones multinivel cuantílicas, desempeño en matemáticas

Resumen

Este artículo analiza el efecto del municipio sobre el resultado académico del estudiante de la prueba Estatal Colombiana Saber 11. A partir de modelos lineales jerárquicos con regresión cuantílica nuestros resultados sugieren que el entorno de desarrollo tiene un efecto significativo sobre la punuación en matemáticas para los estudiantes en los cuartiles analizados. De esta forma, los hacedores de política pública deberán tener en cuenta las condiciones del lugar donde viven los estudiantes a la hora de formular políticas educativas encaminadas a mejorar la calidad educativa, ya que esto puede incidir sobre la desigualdad y las oportunidades para acceder a la educación superior.

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Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Mora Rodríguez, J. J., & Estrada Nates, D. (2021). La relación entre el desarrollo de los municipios y la puntuación en Matemáticas: un caso aplicado para Colombia. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 32, 112–129. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4465

Número

Sección

Artículos