Los clústeres como alternativa estratégica para la competitividad de las pymes:

caso industria cuero y calzado en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5304

Palabras clave:

cluster cuero calzado, pymes manufactura, análisis estadístico multivariable

Resumen

Un Clúster Industrial constituye una estrategia para desarrollar políticas industriales de mejora de la competitividad, especialmente para la pequeña y mediana empresa (PYMES). El objetivo de la investigación fue realizar el diagnóstico de la cadena de suministro en el clúster de curtiembre, cuero y calzado en la provincia de Trujillo (Perú), considerando su estrategia en torno a 14 temáticas de análisis sobre el funcionamiento de cada empresa. A través de los métodos estadísticos multivariables, se analizó el rubro del calzado y curtiembre a partir de una muestra de diez pymes del sector manufactura. El procesamiento de los datos se realizó mediante las correlaciones de Pearson y el coeficiente de correlación de Kendall. Se observó que las variables organizacionales con más impacto en la rentabilidad del clúster son la capacidad de innovación, liderazgo y la cultura emprendedora. Asimismo, los factores que favorecen el desarrollo del clúster cuero-calzado son la calidad y la confianza para el intercambio de información y la viabilidad de constituir el clúster. Para finalizar, los resultados del análisis estadístico multivariable arrojaron que, para el desarrollo de un modelo de cluster en el negocio del cuero y el calzado, es necesario fomentar y apoyar la cooperación entre las instituciones, sus finanzas, la confianza de los trabajadores en los procesos productivos y vincular los recursos tecnológicos con los procesos administrativos y de operaciones.

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Biografía del autor/a

Marcelo Ruiz Toledo , Universidad Bernardo O´Higgins (Chile)

 

 

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Benites Gutiérrez , L. A., Matheu Pérez, A., Espinoza Mosqueda, R. ., Ruff Escobar , C., Inca Alayo, M., Ruiz Toledo , M., & Cortés Cancino, R. . (2023). Los clústeres como alternativa estratégica para la competitividad de las pymes: : caso industria cuero y calzado en Perú. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 35, 136–156. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5304

Número

Sección

Artículos