Estrategias de precios e incertidumbre económica
un estudio de caso para la industria farmacéutica argentina usando aprendizaje automatizado
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.6407Palabras clave:
mercado farmacéutico, incetidumbre, aprendizaje automatizadoResumen
En agosto de 2019, un resultado inesperado en las elecciones presidenciales generó una variación en el tipo de cambio y la inflación esperados. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre la participación de mercado y la
decisión de incrementar los precios en la industria farmacéutica en Argentina.
Métodos: Se obtuvieron datos semanales en línea sobre las variaciones de los precios
de algunos medicamentos mediante técnicas de web scrapping, y luego se aplicaron
algoritmos de clasificación (Random Forests, Gradient Boosting Machine y regresión
logística).
Resultados: Los resultados fueron dispares. Se encontró que la participación de
mercado es importante de acuerdo a los métodos basados en árboles (Random
Forests y Gradient Boosting Machine). Sin embargo, en la regresión logística, dicha
variable no era significativa.
Conclusiones: La volatilidad en el tipo de cambio que siguió al resultado de la elección
causó varios cambios en los precios esperados, y la estructura del mercado
farmacéutico influyó sobre las reacciones de precios resultantes. Los laboratorios que
tenían una mayor participación de mercado incrementaron sus precios primero
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