Construcción de un modelo Scoring de Probabilidad:

el caso de la empresa SEGUMAR S.A

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.7256

Palabras clave:

Logit, credit scoring, riesgo crediticio, variable dicotómica, incumplimiento

Resumen

El objetivo del presente trabajo es la construcción de un modelo credit scoring de probabilidad con la finalidad de minimizar el riesgo de incumplimiento de pago de la cartera de clientes, para lo que se utilizó variables dependientes (cliente “bueno o malo”) y como independientes (características de los clientes) para proporcionar un análisis correcto para determinar si la empresa concede o no un crédito. Se aplicó la metodología descriptiva y enfoques cuantitativos y cualitativos tomando como fuentes primarias los datos de la cartera de clientes de la empresa SEGUMAR S.A. La base de datos consiste de la información de 100 personas solicitantes de un crédito y se incluye en la medición de 7 variables para cada persona. Cada solicitante se clasifica en una de dos categorías posibles, "buen cliente" (70 casos) o "mal cliente" (30 casos).  Se desarrolló una regla de credit scoring para determinar si un nuevo solicitante es “Bueno” o “Malo” cliente, basándose en los valores de una o más variables explicativas resultantes del modelo final. Este estudio evaluó las características que tienen los clientes al momento de pedir un crédito y según las características de cada cliente se puede realizar predicciones, clasificarlos como un buen o un mal cliente. En los resultados obtenidos del modelo Logit se puede concluir que las variables seleccionadas que se aplicaron en el modelo arrojaron un 76% de éxito que nos permite clasificar a cada uno de nuestros clientes como un buen cliente o mal cliente en nuestro modelo.

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Biografía del autor/a

Gino Cornejo Marcos, Universidad Tecnológica “ECOTEC” (Ecuador)

 

 

 

Citas

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Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Carrasco Preciado, A. ., García Regalado, J., & Cornejo Marcos, G. . (2023). Construcción de un modelo Scoring de Probabilidad: : el caso de la empresa SEGUMAR S.A. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 35, 157–174. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.7256

Número

Sección

Artículos