Modelo sintético para estandarizar el índice de potencial turístico: un enfoque basado en el concepto de distancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7447

Palabras clave:

potencial turístico, índice del potencial turístico, actividad turística, distancia, normalización de datos

Resumen

La evaluación del potencial turístico permite delimitar el nivel de atractivo de un destino en función de la planificación turística, estableciendo las bases para el desarrollo turístico local. Hasta la fecha, se han realizado numerosas investigaciones dirigidas a la medición del potencial turístico desde un enfoque sintético. Sin embargo, aún existen inconvenientes que deben ser superados, tales como la no normalización de los datos y la modelización de factores determinantes estáticos, lo que presupone una desventaja a la hora de enfrentar nuevos esquemas de investigación inmersos en big data. En el presente estudio, se desarrolla un modelo sintético generalizado para la evaluación del potencial turístico, que permitirá estandarizar la cuantificación del nivel de atractivo de los destinos de manera flexible, normalizada y acotada en un intervalo interpretable, con utilidad para los agentes de los destinos turísticos. Se realizó una aplicación de la técnica propuesta en el centro histórico de Santiago de Cuba y se concluyó que este destino posee un potencial turístico alto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eddy Soria Leyva, Universidad de Oriente

Master in Tourism Management from Universidad de Holguín. Online Sales Key Account Manager from Iberostar Hotels & Resorts. His research interests include tourism experiences, destination attractiveness, sustainable tourism, destination management, tourism impacts, business analytics, digital marketing and interdisciplinary issues.

Jorge Luis Mariño Vivar , Universidad de Oriente

PhD in Economics

Félix Díaz Pompa , Universidad de Holguín

PhD in Pedagogical Sciences from Universidad de Ciencias Pedagógicas Holguín. Dean of the School of Business and Administration from Universidad de Holguín.

Dayana Parra Parra , Universidad de Guadalajara

Engineer in Telecommunications and Electronics

Yeilan Ivette González Odio , Universidad Adolfo Ibáñez

Master in Tourism Management from Universidad de Holguín. PhD Student at Universidad Adolfo Ibáñez.

Citas

Bogan, E. (2022). The Tourism Potential of the Jewish Cultural Heritage in Bucharest. Societies, 12(4), 1-21. doi:10.3390/soc12040120

Boita, J., Bolejko, A., Zackrisson, S., Wallis, M. G., Ikeda, D. M., Ongeval, C. V., . . . Broeders, M. (2021). Development and content validity evaluation of a candidate instrument to assess image quality in digital mammography: A mixed-method study. European Journal of Radiology, 134, 1-10. doi:10.1016/j.ejrad.2020.109464

Cerezo, A. (2011). Propuesta metodológica con SIG para la evaluación de la potencialidad del territorio respecto a actividades ecoturísticas y de turismo activo. Investigaciones Turísticas(1), 134-147.

https://doi.org/10.14198/INTURI2011.1.09

Child, D. (2006). The Essentials of Factor. New York: Continuum.

Coenders, G., & Ferrer-Rosell, B. (2020). Compositional data analysis in tourism: review and future directions. Tourism Analysis, 25(1), 153-168. doi:10.3727/108354220X15758301241594

Comănescu, L., & Ielenicz, M. (2006). Romania, Tourism Potential. Bucharest: Ed.Universitară.

Cummins, R. A., & Gullone, E. (2000). Why We Should Not use 5-Point Likert Scales: The Case for Subjective Quality of Life Measurement. Proceedings, Second International Conference on Quality of Life in Cities (págs. 74-93). Singapore: National University of Singapore.

Díaz, B. R., & Esteban, A. B. (2011). Indicador del potencial turístico de las ciudades medias de interior. El caso de Andalucía. Cuadernos de CC.EE y EE(60), 59-87.

Dixon, P. N., Bobo, M., & Stevick, R. A. (1984). Response Differences and Preferences for All-Category-Defined and End-Defined Likert Formats. Educational and Psychological Measurement, 44(1), 61–66. doi:10.1177/0013164484441006

Domínguez Serrano, M., Blancas Peral, F. J., Guerrero Casas, F. M., & González Lozano, M. (2011). Una revisión crítica para la construcción de indicadores sintéticos. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 41-70. Obtenido de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2094

Domínguez, M. Á., & Ferrero, N. R. (2003). El bienestar social en los municipios andaluces en 1999. RAE: Revista Asturiana de Economía, 27, 99-119.

Fernández, J. A., Azevedo, P. S., Martin, J. M., & Martin, J. A. (2020). Determinants of tourism destination competitiveness in the countries most visited by international tourists: Proposal of a synthetic index. Tourism Management Perspectives, 33(100582), 1-13. doi:10.1016/j.tmp.2019.100582

Fernández, J. A., Martínez, J. M., & Martín, J. M. (2022). An analysis of the competitiveness of the tourism industry in a context of economic recovery following the COVID19 pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 174(121301), 1-10. doi:10.1016/j.techfore.2021.121301

Fernández, J. I., & Rivero, M. S. (2012). Propuesta metodológica para el diseño de un índice sintético de turismo sostenible. Papers de turisme, 41, 27-41.

Ferrario, F. F. (1979). The evaluation of tourist resources: an applied methodology. Journal of Travel Research, 17(3), 17-24.

https://doi.org/10.1177/004728757901700305

Field, A. (2013). Discovering Statistics using SPSS 4th edn. London: SAGE.

Formica, S. (2000). Destination Attractiveness As A Function Of Supply And Demand Interaction [Doctoral Thesis]. Blacksburg, Virginia: Virginia Polytechnic Institute and State University. Retrieved from https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/11273

Formica, S., & Uysal, M. (2006). Destination attractiveness based on supply and demand evaluations: An analytical framework. Journal of Travel Research, 44(4), 418-430. doi: 10.1177/0047287506286714

Galagoda, R. K., Gajanayake, K. G., & Silva, A. C. (2006). Planning ecotourism in up-country tea estates in Sri Lanka: Testing a ‘Tourism Potential Index’. Tourism and Hospitality Planning & Development, 3(1), 65-74. doi:10.1080/14790530600727581

Gaytán, N. I., & Morales, J. E. (2015). Assessment of cultural heritage tourist potential. Cathedra et Scientia. International Journal,1(1), 49-58. Retrieved from http://www.profesoresuniversitarios.org.mx/catedra_ciencia_international_journal/0015_evaluacion_del_potencial_turistico_del_patrimonio_cultural.pdf

Giușcă, M. C., Gheorghilaș, A., & Dumitrache, L. (2018). Assessment of the religious-tourism potential. Human Geographies, 12(2), 226-237. doi:10.5719/hgeo.2018.122.6

Glăvan, V. (2006). Tourism potential and its development. Bucharest: Fundației România de Mâine.

Han, J., Kamber, M., & Pei, J. (2012). Data Mining: Concepts and Techniques. Waltham, MA: Morgan Kaufmann.

Hu, Y., & Ritchie, J. (1993). Measuring Destination Attractiveness: A Context Approach. Journal of Travel Research, 32(2), 25-36.

https://doi.org/10.1177/004728759303200204

Kaufmann, A., & Aluja, J. G. (1988). Modelos para la investigación de efectos olvidados. Vigo: Milladoiro.

Kaufmann, A., & Aluja, J. G. (1987). Técnicas operativas de gestión para el tratamiento de la incertidumbre. Hispano Europea.

Kozlovska, O. M., & Symak, A. (2017). The essence and methodical approaches to the evaluation of the tourist potential of the territory. Economics, Entrepreneurship, Management, 4(2), 69-74. Retrieved from https://doi.org/10.23939/eem2017.02.069

Krešic, D. (2008). Index of destination attractiveness (IDA): A tool for measuring attractiveness of tourism destination. International Conference Proceedings, 1812-1826.

Krešić, D., & Prebežac, D. (2011). Index of destination attractiveness as a tool for destination attractiveness assessment. TOURISM, 59(4), 497-517. Retrieved from https://hrcak.srce.hr/75744

Kursah, M. B. (2017). A quantitative methodology for assessing sustainable tourism potentials. Tourism Review International, 21(1), 63-80. doi:10.3727/154427217X14866652018901

Leno Cerro, F. (1992). La evaluación del potencial turístico en un proceso de planificación: el canal de Castilla. Estudios Turísticos,1992(116), 49-85. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5330052

Leno Cerro, F. (1993). Técnicas de evaluación del potencial turístico. Madrid: Dirección General de Política Turística, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Leyva, E. S. (2015). Tourist Potential in a Sustainable Approach. An Application Case. AFCEE, 6, 15-39.

Mamun, A. A., & Mitra, S. (2012). A Methodology for Assessing Tourism Potential: Case Study Murshidabad District, West Bengal, India. International Journal of Scientific and Research Publications, 2(9), 1-8.

Marie Deza, M., & Deza, E. (2009). Encyclopedia of Distances. Springer.

https://doi.org/10.1007/978-3-642-00234-2

Martín, J. M., Fernández, J. A., Martín, J. A., & Aguilera, J. d. (2017). Assessment of the Tourism’s Potential as a Sustainable Development Instrument in Terms of Annual Stability: Application to Spanish Rural Destinations in Process of Consolidation. Sustainability, 9(1692), 1-20. doi:10.3390/su9101692

Merigó Lindahl, J. M. (2008). Nuevas extensiones a los operadores OWA y su aplicación en los métodos de decisión. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Montero, J. M., Chasco, C., & Larraz, B. (2010). Building an environmental quality index for a big city: a spatial interpolation approach combined with a distance indicator. Journal of Geographical Systems, 12(4), 435-459.

Nasa, M., & Hassan, F. B. (2016). Assessment of Tourism Resource Potential at Buriram Province, Thailand. Asian Social Science, 12(10), 27-34. doi:10.5539/ass.v12n10p27

Pavlović, S. (2017). Improvement of tourist valorization - case study of the viminacium archaeological site. Collection of Papers, 2017(65-1a), 393-406. doi:10.5937/ZRGFUB1765393P

Pena Trapero, X. B. (1977). Problemas de la medición del bienestar y conceptos afines: una aplicación al caso español. Madrid: Presidencia del Gobierno, Instituto Nacional de Estadística.

Pena-Trapero, B. (2009). La medición del bienestar social: una revisión crítica. Estudios de economía aplicada, 27(2), 299-324. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30117056001

Pompurová, K., & Simocková, I. (2014). Destination attractiveness of Slovakia: perspectives of demand from major tourism source markets. Ekonomika a management, 17(3): 62-73. doi:10.15240/tul/001/2014-3-006

Priskin, J. (2001). Assessment of natural resources for nature-based tourism: the case of the Central Coast Region of Western Australia. Tourism Management, 22, 637-648.

https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00039-5

Puerta, C., Manuel, D., Garrido, M. A., Sánchez, L., & Antonio, J. (2020). Methodological Proposal for the Elaboration of a Tourist Potential Index Applied to Historical Heritage. International Journal of Sustainable Development and Planning, 15(3), 295-300. doi:10.18280/ijsdp.150305

Ramírez, G. G., García, O. J., Arcila, G. M., & Chica, R. J. (2021). A tourism potential index for cultural heritage management through the ecosystem services approach. Sustainability, 13(11), 1-21. doi:10.3390/su13116415

Ribeiro, J. C., & Vareiro, L. M. (6 de Mayo de 2014). The Tourist Potential of the Minho-Lima Region (Portugal). Obtenido de Researchgate: https://www.researchgate.net/publication/224830371

Rivera, G. L. (2004). Análisis de Indicadores Sociales: Aplicación al caso español. [Tesis doctoral]. Universidad de Alcalá.

Samuels, P. (27 de June de 2016). Advice on Exploratory Factor Analysis. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/304490328_Advice_on_Exploratory_Factor_Analysis?enrichId=rgreq-133616c7acfbb696d2edcf525f847c08-XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMwNDQ5MDMyODtBUzozNzc1NTU0OTc1NzAzMDZAMTQ2NzAyNzY1Mzk1NQ%3D%3D&el=1_x_3&_esc=publicatio

Sánchez, J. M., Rivero, M. S., & Gallego, J. I. (2013). The evaluation of the potential for the development of rural tourism. Methodological application on the province of Cáceres. GeoFocus (Artículos), 13(1), 99-130.

SECTUR (2006). Identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios. SECTUR .

Shijin, W., Jia, X., & Lanyue, Z. (2020). China's glacier tourism: Potential evaluation and spatial planning. Journal of Destination Marketing & Management, 18, 1-10. doi:10.1016/j.jdmm.2020.100506

Shirkhorshidi, A. S., Aghabozorgi, S., & Wah, T. Y. (2015). A Comparison Study on Similarity and Dissimilarity Measures in Clustering Continuous Data. PLoS ONE, 10(12), 1-20. doi:10.1371/journal.pone.0144059

Singh, B. K., Verma, K., & Thoke, A. S. (2015). Investigations on impact of feature normalization techniques on classifier's performance in breast tumor classification. International Journal of Computer Applications, 116(19), 11-15.

https://doi.org/10.5120/ijca2015906666

Singh, D., & Singh, B. (2019). Investigating the impact of data normalization on classification performance. Applied Soft Computing Journal, 97(B),1-23. doi:10.1016/j.asoc.2019.105524

Slehat, M. M. (2018). Evaluation of Potential Tourism Resources for Developing Different Forms of Tourism: Case Study of Iraq Al-Amir and its surrounding areas -Jordan. Eichstätt: Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt.

Sonchaem, W., Phuditthanawong, W., Hutacharoen, R., & Hinjiranan, P. (2017). Influential factors on tourism potential of Buddhist temples: Case study of Buddhist temples in cultural conservation zone of Bangkok Metropolitan Administration (Rattanakosin and Thonburi). Kasetsart Journal of Social Sciences, 40(2), 1-6. doi:10.1016/j.kjss.2017.11.002

Suomalainen, M., Mimnaugh, K. J., Becerra, I., Lozano, E., Murrieta-Cid, R., & LaValle, S. M. (2021). Comfort and sickness while virtually aboard an autonomous telepresence robot. nternational Conference on Virtual Reality and Mixed Reality (págs. 3-24). Cham: Springer. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/356286596

Suryawanshi, R. S., & Ranyewale, S. K. (2018). Tourism Potential of Geomorphosites: A Comparative Assessment of Selected Beach Sites in Malvan Tahsil, Sindhudurg Coast of Maharashtra (India). Transactions, 40(2), 285-292.

Torres, F. R., Martínez, E. E., Vallejo, M. A., & Beserril, J. B. (2017). Potencial turístico en micro destinos con intervención pública: criterios de valoración. CULTUR, 11(1), 89-113. Retrieved from http://periodicos.uesc.br/index.php/cultur/article/view/989

Trukhachev, A. (2015). Methodology for evaluating the rural tourism potentials: A tool toensure sustainable development of rural settlements. Sustainability, 7(3), 3052-3070.

https://doi.org/10.3390/su7033052

Ul, N. I., & Chaudhary, M. (2020). Index of destination attractiveness: A quantitative approach for measuring tourism attractiveness. Turizam, 25(1), 31-44. doi:10.5937/turizam25-27235

Villegas, M. A. (2008). Evaluación del potencial ecoturístico de un sector de la región sierra-costa de Michoacán. Morelia, Mich. México: Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Universidad Nacional Autónoma de México.

Wortzel, J. R., Haase, E., Mark, B. S., & Lewis, J. (2022). Teaching to our time: a survey study of current opinions and didactics about climate mental health training in US psychiatry residency and fellowship programs. Academic Psychiatry, 4, 586-587. doi:10.1007/s40596-022-01680-7

Yan, L., Gao, B. W., & Zhang, M. (2017). A mathematical model for tourism potential assessment. Tourism Management(63), 355-365. doi:10.1016/j.tourman.2017.07.003

Zarzosa Espina, M. D. (1996). Aproximación a la medición del bienestar social. Idoneidad del indicador sintético "Distancia-P2". (Aplicación al caso español). Cuadernos de economía: Spanish Journal of Economics and Finance, 24, 139-163.

Zarzosa, P. (1996). Aproximación a la medición del Bienestar social. (S. d. científico, Ed.) Universidad de Valladolid.

Publicado

2023-11-21

Cómo citar

Soria Leyva, E., Mariño Vivar , J. L., Díaz Pompa , F. ., Parra Parra , D. ., & González Odio , Y. I. . (2023). Modelo sintético para estandarizar el índice de potencial turístico: un enfoque basado en el concepto de distancia . Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 36, 1–30. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7447

Número

Sección

Artículos