Medición del grado de digitalización en las organizaciones culturales y creativas

Autores/as

  • Leidy Maritza Silva Rodríguez Universidad Piloto de Colombia
  • Víctor Hugo Nauzan Ceballos Universidad Piloto de Colombia
  • Fabiola Pizón Hoyos Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7708

Palabras clave:

Digitalización, Índice, Empresas, Componentes Principales

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar el índice de digitalización elaborado para una muestra de organizaciones relacionadas con las actividades culturales y creativas en Colombia, a partir de los datos recolectados en la encuesta aplicada por instituciones oficiales y universidades iberoamericanas que hacen parte del Observatorio Iberoamericano de la Mipyme, a diversas micro, pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica. El método empleado para obtener el índice de digitalización fue el de Análisis de Componentes Específicos (ACE), y en este caso el indicador contempla tres dimensiones, que son importantes considerar: implementación y desarrollo de la digitalización; desempeño comercial a través de la digitalización, y obstáculos de la digitalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias-Pineda, A. A., & Ramírez - Martínez, L. (2019). La organización-empresa: ¿un sistema vivo? Aportes de la

teoría de la complejidad y la filosofía ambiental a la teoría administrativa y organizacional. Revista

Escuela de Administración de Negocios, 86, 133–150. https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2298 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n86.2019.2298

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). (n.d.). Informe de la Encuesta de Transformación

Digital 2019

Asun, R. (2019). Memorias del diplomado en Análisis Factorial. Recuperado de: http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/AMult/tema4am.pdf

Bernal, C. A. (2010). Metodologìa de la Investigaciòn: Para Administraciòn; Economìa: Humanidades y Ciencias Sociales. 3ra Ediciòn.

Caquea, M, Rodríguez, C & Núñez, M. (2010). Los factores Humanos que inciden en la productividad y sus dimensiones. XIV congreso de ingeniería Organizacional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/259570281_Los_factores_humanos_que_inciden_en_la_productividad_y_sus_dimensiones

Deloitte. (s, f). From supply-chains to supply networks. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/nl/nl/pages/enterprise-technology-and-performance/articles/from-supply-chain-to-a-supply-networks.html

Fernández, S. d. (2011). Análisis Factorial. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. Obtenido de Universidad Carlos III de Madrid - Uc3m: http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/AMult/tema4am.pdf

Figueras M, S. (2000). Introducción al Análisis Multivariante. Obtenido de 5campus.com, Estadistica

Fundación Centro de Investigaciones y Asistencia Técnica Internacional JFK - CIATI-JFK (2022). Evolución de las “Cadenas de Suministro”. Recuperado de https://nmvsoluciones.com/ciati/ Plataforma de autoevaluación de la gestión de las Redes de Suministro y las Redes Logísticas Digitales, Sostenibles e Inclusivas. (s.f.).

Kilpatrick, J. Barter, L. 2020. DELOITTE. COVID-19: Gestión del riesgo y las interrupciones en la cadena de suministro. Deloitte Global.

Kraft, C., Lindeque, J. P., & Peter, M. K. (2022). The digital transformation of Swiss small and medium-sized enterprises: insights from digital tool adoption. Journal of Strategy and Management, 15(3), 468–494. https://doi.org/10.1108/JSMA-02-2021-0063 DOI: https://doi.org/10.1108/JSMA-02-2021-0063

Lambert, D. (2014). Customer relationship management process. En Fisher College of Lambert Business. Ohio State University. Supply Chain Management: Processes, Partnerships, Performance. Tercera edición. (25 – 41). Sarasota Supply Chain Management Institute.

Leinwand, P., Matt Mani, M. (2022) Beyond Digital: How Great Leaders Transform Their Organizations and Shape the Future. Harvard Business Review Press.

Maroto, A. (2007). La productividad en el sector servicios: un análisis económico aplicado. Universidad de Alcalá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236942291_La_productividad_en_el_sector_servicios_Un_analisis_economico_aplicado

Oliva, A., & Albesa, M. G. (2003). Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Pespectivas Teóricas Sobre La Digitalización De Las Organizaciones Universidad Rovira i Virgili. 9, 49–62.

Prodi, E., Tassinari, M., Ferrannini, A., & Rubini, L. (2022). Industry 4.0 policy from a sociotechnical perspective: The case of German competence centres. Technological Forecasting and Social Change, 175(September 2021), 121341. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121341 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121341

Sahid, F. Pinzón, F. (14 de junio de 2021) Gestión de Redes de Suministro y Redes Logísticas Digitales, Sostenibles e Inclusivas El Modelo GPRDSI V2-2021. [Ponencia] Congreso Internacional de Logística. Redes de Suministro Digitales. El futuro de la Logística, HOY. Mesa Sectorial de Logística.

Sahid, F. Pinzón, F. Rodríguez, R. Pinzón, B. Flores, L. (2022). Gestión de Redes de Suministro y Redes Logísticas Digitales, Sostenibles e Inclusivas. CIATI-JFK / Mesa Sectorial de Logística- SENA.

Šimberová, I., Korauš, A., Schüller, D., Smolíkova, L., Straková, J., & Váchal, J. (2022). Threats and Opportunities in Digital Transformation in SMEs from the Perspective of Sustainability: A Case Study in the Czech Republic. Sustainability (Switzerland), 14(6). https://doi.org/10.3390/su14063628 DOI: https://doi.org/10.3390/su14063628

Sinha, A., Bernardes, E., Calderón, E. y Wuest, T. (2021). Digital Supply Networks. Transform your Supply Chain and gain competitive advantage with disruptive technology and reimagined processes. Mc. Graw Hill.

Temmen, M. (29 de septiembre de 2020). Linear Supply Chain Vs Digital Supply Network.

hupplySttps://marian-temmen.medium.com/linear-supply-chain-vs-digital-supply-networks- 74919b3a95b6

Descargas

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Silva Rodríguez, L. M., Nauzan Ceballos, V. H., & Pizón Hoyos, F. (2024). Medición del grado de digitalización en las organizaciones culturales y creativas. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 38, 1–22. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7708

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.