Capacidades dinámicas: respuesta empresarial ante entornos contingentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.8220

Palabras clave:

Capacidades dinámicas, Innovación, Aprendizaje, Mercado

Resumen

El enfoque al comportamiento holístico de las capacidades dinámicas ha llevado a las empresas a responder para sobrevivir y mejorar ante el reto post pandemia. El objetivo fue analizar el efecto que la orientación al mercado, orientación al aprendizaje y la innovación, ejercen en la resiliencia empresarial. La investigación es cuantitativa de alcance explicativo desarrollada en una muestra de 403 empresas mexicanas. Con la modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados usando PLS-SEM, se demostró que el dinamismo ambiental fortaleció significativamente las relaciones de la orientación al mercado, orientación al aprendizaje y la innovación con una respuesta resiliente ante los efectos causados. Se comprobó el efecto indirecto que ejerce la innovación como variable mediadora; el desarrollo del aprendizaje y el enfoque al cliente promueven prácticas creativas que apalancan respuestas resilientes para que las empresas se adapten a situaciones contingentes y migren más fortalecidas a escenarios de reconfiguración.  Se contribuye teóricamente al estudio de las capacidades de orden superior como principal mecanismo de gestión en contextos emergentes. La contribución empírica retroalimenta el conocimiento sobre las acciones que las empresas realizan ante eventos cambiantes; y sugiere a las empresas continuar apuntalado sus actividades de orden superior y poner en práctica habilidades proactivas para su sostenimiento en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Rosario Demuner Flores, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Económico Administrativas, Maestra en Administración y  Contador Público. Profesora investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México. Líneas de investigación: a) Capital humano, capital estructural y capital relacional, b) Gestión estratégica y capital intelectual.

Citas

Acevedo, G. L. K. & Albornoz, A. N. (2019). Revisión teórica de las capacidades dinámicas empresariales. Pensamiento & Gestión, 46, 262-283. https://doi.org/10.14482/pege.46.5402 DOI: https://doi.org/10.14482/pege.46.5402

Adekola, J. & Clelland, D. (2020). Two sides of the same coin: Business resilience and community resilience. Journal of Contingencies and Crisis Management, 28(1), 50-60. https://doi.org/10.1111/1468-5973.12275 DOI: https://doi.org/10.1111/1468-5973.12275

Alhakimi, W. & Mahmoud, M. (2020). The impact of market orientation on innovativeness: evidence from Yemeni SMEs. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 14(1), 47-59. https://doi.org/10.1108/APJIE-08-2019-0060 DOI: https://doi.org/10.1108/APJIE-08-2019-0060

Alves, A., Barbieux, D., Reichert, F., Tello, J. & Zawislak, P, (2017). Innovation and Dynamic Capabilities of the Firm: Defining an Assessment Model. Revista de Administração de Empresas, 57(3), 232-244. https://doi.org/10.1590/S0034-759020170304 DOI: https://doi.org/10.1590/s0034-759020170304

Asamoah, D., Agyei, O. B. & Ashun, E. (2020). Social network relationship, supply chain resilience and customer-oriented performance of small and medium enterprises in a developing economy. Benchmarking An International Journal, 27(5), 1793-1813. https://doi.org/10.1108/BIJ-08-2019-0374 DOI: https://doi.org/10.1108/BIJ-08-2019-0374

Aydin, H. (2021). Market orientation and product innovation: the mediating role of technological capability. European Journal of Innovation Management, 24(4), 1233-1267. https://doi.org/10.1108/EJIM-10-2019-0274 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-10-2019-0274

Baker, W. & Sinkula, J. (2009). The complementary effects of market orientation and entrepreneurial orientation on profitability in small businesses. Journal of Small Business Management, 47(4), 443-464. https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2009.00278.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2009.00278.x

Barrón, T. J.G. & Sánchez, L. M. L. (2022). Resiliencia organizacional: una revisión teórica de literatura. Estudios Gerenciales, 38(163), 235-249. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4912 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4912

Brida, J.G., Ladós, V. & Sicilia, G. (2021). Eficiencia innovadora en el sector servicios: el caso de Uruguay. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (31), 240-258. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3945 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3945

Caballero, M. S. O. (2021). Innovation as recovery strategy for SMEs in emerging economies during the COVID-19 pandemic. Research in International Business and Finance, Elsevier, 57(October), 101396. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2021.101396 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2021.101396

Carpio, F. C.R. & Afcha, C. S.M. (2020). Efecto de las barreras de innovación en la capacidad de absorción de las empresas innovadoras. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa (30), 3-22. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2940 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2940

Cohen, W. & Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation. Administrative Science Quarterly, 35, 128-152. https://doi.org/10.1287/mnsc.40.2.227 DOI: https://doi.org/10.2307/2393553

Cohen, J. (1998). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Laurence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9780203771587 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203771587

Conz, E. & Magnani, A.G. (2019). Dynamic Perspective on the Resilience of Firms: A Systematic Literature Review and a Framework for Future Research. European Management Journal, (38)3, June, 400-412. https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.12.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2019.12.004

Demuner-Flores, M. R. (2021). Capacidad de innovación en empresas mexicanas: mediación en la relación orientación al aprendizaje-rendimiento empresarial. Acta Universitaria 31, e3185. https://doi.org/10.15174/au.2021.3185 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2021.3185

Demuner-Flores, M.R., Delgado, C. A. & Vargas, M. E.E. (2022). Innovación y rendimiento: relación mediada por la orientación al aprendizaje y al mercado en empresas mexicanas. Estudios Gerenciales, 38(162), 82-94. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706 DOI: https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.162.4706

Demuner-Flores, M.R., Saavedra, G. M.L. & Cortés, C. M.R. (2022a) Rendimiento Empresarial, Resilencia e Innovación en PYMES. Investigación Administrativa, 51(130). https://doi.org/10.35426/iav51n130.01 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv51n130.01

Dijkstra, T. & Henseler, J. (2015). Consistent partial least squares path modeling. MIS Quarterly, 39(2), 297-316. https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02 DOI: https://doi.org/10.25300/MISQ/2015/39.2.02

Do, H., Budhwar, P., Shipton, H., Nguyen, H. & Nguyen, B. (2022). Building organizational resilience, innovation through resource-based management initiatives, organizational learning and environmental dynamism. Journal of Business Research, 141, 808-821. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.11.090 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.11.090

Esparza, R. S. A. & Martínez, A. J. A. (2019). El Impacto de las Capacidades Generales y de Emprendimiento en el Valor de las Ventas de Mipymes Michoacanas. Revista de Gestión Empresarial y Sustentabilidad, 4(1), 57-73. https://rges.umich.mx/index.php/rges/article/view/39

Fornell, C. & Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(3), 382-398. DOI: https://doi.org/10.2307/3150980

https://doi.org/10.1177/002224378101800313 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800313

Garvin, D. (1994). Building a learning organization. Business Credit, 96(1), 19-29. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=3583

Garzón, M. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 111-13. https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.341 DOI: https://doi.org/10.15665/rde.v13i1.341

Hair, J., Hult, G., Ringle, C. & Sarstedt, M. (2021). Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) (3e). Sage.

https://doi.org/10.1007/978-3-030-80519-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-80519-7

Hair, J. F., Risher, J. J., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. European Business Review, 31(1), 2-24. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203 DOI: https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203

Hair, J.F., Ringle, C.M. and Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: indeed, a silver bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, Vol. 19 (2), 139-151. https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202 DOI: https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Hu, L. T. & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424 DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.3.4.424

INEGI. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. (2019). Calculadora censal de los Censos Económicos: Censo 2018. Consultado el 4 de octubre 2023. https://www.inegi.org.mx/app/calcen/default.html?p=2018.

Jaworski, B. & Kohli, A. (1993). Market orientation: Antecedents and consequences. Journal of Marketing, 57, 53-70. https://doi.org/10.1177/002224299305700304 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299305700304

Jiménez, P. A. (2010). La orientación al mercado: evolución y medición de un enfoque de gestión que trasciende al marketing. Perspectivas, 25, enero-junio, 25-83. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942454004

Kohli, A. K. & Jaworski, B. J. (1990). Market Orientation: The Construct, Research Propositions, and Managerial Implications. Journal of Marketing, 54(2), 1. https://doi.org/10.2307/1251866 DOI: https://doi.org/10.2307/1251866

León, G. J.E., Delgado, C. A. & Vargas, M. E.E. (2023). Capacidad de innovación y resiliencia empresarial en restaurantes. Percepciones de los trabajadores ante la pandemia de Covid-19. Estudios Sociales, Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, (61)33, Enero-Junio, 1-30. https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1296 DOI: https://doi.org/10.24836/es.v33i61.1296

Mafabi, S., Munene, J. C. & Ntayi, J. (2012). Knowledge management and organisational resilience: Organisational innovation as a mediator in Uganda parastatals. Journal of Strategy and Management, 5(1), 57-80. https://doi.org/10.1108/17554251211200455 DOI: https://doi.org/10.1108/17554251211200455

Marín, A. (2017). Relación entre la capacidad de absorción y el desempeño innovador: Estudio multicaso en un grupo de empresas vinculadas al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET). Libros Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 423-473.

Melgarejo, Z., Ciro, D. & Elorz, S. K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico so- bre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 18 (31), 275-296. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142

Milbratz, T. C., Gomes, G. & De Montreuil C. L. J. (2020). Influence of learning and service innovation on performance: Evidences in Brazilian architectural KIBS. Innovation and Management Review, 17 (2), 157-175. https://doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020 DOI: https://doi.org/10.1108/INMR-02-2019-0020

Mojica, C. E. P., Rodríguez, H. I. M., Maldonado, G. G. & Marín, A. J. T. (2021). Desempeño de las empresas turísticas en México: Orientación al mercado y emprendedora. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII (Número Especial 3), 266-280. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28068276022

Muhammedamin, H. A., Hagelaar, G., Velde, G. V. & Omta, S.W.F. (2021). Conceptualization of SMEs' business resilience: A systematic literature review. Cogent Business & Management, 8: 1938347, 1-33. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1938347 DOI: https://doi.org/10.1080/23311975.2021.1938347

Nitzl, C., Roldan, J. L. & Cepeda, G. (2016). Mediation analysis in partial least squares path modeling: Helping researchers discuss more sophisticated models. Industrial Management and Data Systems, 116(9), 1849-1864. https://doi.org/10.1108/IMDS-07-2015-0302 DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-07-2015-0302

Nunnally, J. & Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. (3rd. Ed.). McGraw-Hill.

Otieno O. D. & Fahad, J. L. F. (2021). Effects of market orientation on farmer resilience and dairy farm performance in emerging economy. Cogent Business & Management, (9)1. https://doi.org/10.1080/23311975.2021.2010481 DOI: https://doi.org/10.1080/23311975.2021.2010481

Pedrón, C., Picoto, W., Colaco, M. & Araujo, C. (2018). The Role of Dynamic Capabilities in creating Innovation Capability BBR. Brazilian Business Review, 15(5), September-October, 494-511. https://doi.org/10.15728/bbr.2018.15.5.6 DOI: https://doi.org/10.15728/bbr.2018.15.5.6

Pastor, P. M.P., Rodríguez, G. P.I. & Collado, A. J. (2019). El papel de la orientación al aprendizaje en la innovación y el desempeño: Un estudio en micro, pequeñas y medianas empresas en San Luis Potosí (México). Contaduría y administración, Vol.64. Ciudad de México. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1676 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1676

Putra, A. A. G. A. P., Wahyuni, N. M., Yasa, P. N. S. & Giantari, I. G. A. K. (2020). Examining the linkage among market orientation, learning orientation and innovation performance: The mediation role of knowledge management. International Research Journal of Management, IT and Social Sciences, 7(6), 131-145. https://doi.org/10.21744/irjmis.v7n6.1023 DOI: https://doi.org/10.21744/irjmis.v7n6.1023

Ranatunga, R.V.S.P.K., Jayasekara, M.D.R. &. Priyanath, H.M.S. (2022). Impact of ICT Usage and Dynamic Capabilities on the Business Resilience of SMEs During the COVID-19 Pandemic: A Case of Galle District. Journal of Management Matters, 9(2), December, 63-95. http://doi.org/10.4038/jmm.v9i2.38 DOI: https://doi.org/10.4038/jmm.v9i2.38

Ritter, T. & Pedersen, C. L. (2020). Analyzing the impact of the coronavirus crisis on business models. Industrial Marketing Management, (88), 214-224. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.014

Secretaría de Gobernación (SEGOB). (2017). Diario Oficial de la Federación. http://www.diariooficial. gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508940&fecha=26/12/2017

Slater, S. & Narver, J. C. (1994). Market orientation, customer value, and superior performance. Business Horizons, 37(2), 22-28. https://doi.org/10.1016/0007-6813(94)90029-9 DOI: https://doi.org/10.1016/0007-6813(94)90029-9

Solarte, S. C.M., Solarte, S. M.L. & Barahona, V. J.F. (2020). Cultura organizacional e innovación en la orientación al mercado de empresas familiares de Pasto (Colombia). Contaduría y Administración 65(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1725

Supardi & Hadi, S. (2020). New Perspective on the Resilience of SMEs Proactive, Adaptive, Reactive from Business Turbulence: A Systematic Review. Journal of Xi'an University of Architecture & Technology, XII(V), 1265-1275 https://www.researchgate.net/publication/341294514

Tasic, J., Amir, S., Tan, J. & Khader, M. (2020). A multilevel framework to enhance organizational resilience. Journal of Risk Research, 23(6), 713-738. https://doi.org/10.1080/13669877.2019.1617340 DOI: https://doi.org/10.1080/13669877.2019.1617340

Teece, D. J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z

Teece, D. J. (2012). Dynamic Capabilities: Routines versus Entrepreneurial Action. Journal of Management Studies, (49)8 December, 1395- 1401. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2012.01080.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2012.01080.x

Teruel‐Sánchez, R., Briones‐Peñalver, A. J., Bernal‐Conesa, J. A. & Nieves‐Nieto, C. (2021). Influence of the entrepreneur's capacity in business performance. Business Strategy and the Environment, 30(5), 2453-2467. https://doi.org/10.1002/bse.2757 DOI: https://doi.org/10.1002/bse.2757

Torres, G., Robledo, S. y Rojas, B. S. (2021). Orientación al mercado: importancia, evolución y enfoques emergentes usando análisis cienciométrico. Criterio Libre, 19(35), 179-193. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8371 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n35.8371

Vakilzadeh, K. & Haase, A. (2021). The building blocks of organizational resilience: a review of the empirical literature. Continuity & Resilience Review, 3(1), 1-21. https://doi.org/10.1108/CRR-04-2020-0002 DOI: https://doi.org/10.1108/CRR-04-2020-0002

Wahyuni, N. M., Sara, I. M. & Amerta, I. M. S. (2019). Effect of Market Orientation and Competence of Knowledge on Innovation. Series: Advances in Economics, Business and Management Research, 74(AICMaR 2018), 158-160.

https://doi.org/10.2991/aicmar-18.2019.34 DOI: https://doi.org/10.2991/aicmar-18.2019.34

Wang, C. & Ahmed, P. (2007). Dynamic Capabilities: A Review and Research Agenda. International Journal of Management Reviews, 9(1), 31-51. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00201.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00201.x

Wetzels, M., Odekerken, S. G. & Van Oppen, C. (2009). Using PLS Path Modeling for Assessing Hierarchical Construct Models: Guidelines and Empirical Illustration. MIS Quarterly, 33, 177-195. DOI: https://doi.org/10.2307/20650284

https://doi.org/10.4236/ojbm.2023.113060 DOI: https://doi.org/10.4236/ojbm.2023.113060

Descargas

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Demuner Flores, M. del R. (2024). Capacidades dinámicas: respuesta empresarial ante entornos contingentes. Revista De Métodos Cuantitativos Para La Economía Y La Empresa, 38, 1–21. https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.8220

Número

Sección

Artículos