Estudio de la Influencia de los Incentivos en la Conducción de Experimentos
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.8329Palabras clave:
Finanzas conductuales, Pronóstico Financiero, Heurística de Anclaje y Ajuste, Juicio, Incentivo MonetarioResumen
El uso de incentivos monetarios en los experimentos es objeto de un intenso debate en la literatura académica debido a que no existe un consenso sobre su conveniencia como herramienta para incentivar a los participantes de un experimento, diversos autores lo consideran imprescindible y otros desestiman su uso. En este artículo se estudia la influencia que los incentivos monetarios puedan o no generar en los resultados provistos por los participantes de un experimento.
Para esto, se condujo un experimento a 280 estudiantes universitarios y consistió en pronosticar el valor futuro de un índice financiero. El experimento compuesto por dos fases se aplicó a dos grupos. El grupo uno estuvo conformado por 124 estudiantes a quienes se les ofreció un incentivo monetario por su participación. El grupo dos con 156 estudiantes, quienes se les aplicó el mismo experimento con la diferencia que no se les ofreció incentivo monetario, siendo su participación libre y voluntaria. Esto permitió comparar los resultados de ambos grupos para establecer el grado de influencia del incentivo monetario. Además, como se realizó un pronóstico financiero basado en un valor presente, se midió la influencia de la heurística de anclaje y ajuste al realizar el pronóstico financiero.
Los resultados se analizaron mediante el test no-paramétrico Mann-Whitney y la prueba Chi2. Se concluye que el incentivo monetario no influye en las respuestas de los participantes y se confirmó la influencia de la heurística de anclaje y ajuste en los pronósticos del índice financiero utilizado en el estudio.
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