ARANDA BERNAL, Ana. La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar,

Cádiz, Diputación de Cádiz, 2007, 163 páginas con ilustraciones en color.

 

El presente libro, escrito por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, es un completo estudio de la arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar desde finales del siglo XIX hasta los años veinte del siglo XX.

 

La arquitectura inglesa tuvo incidencia principalmente en dos zonas de la Península. Por un lado, en la cornisa cantábrica, donde lo inglés tuvo mucha relevancia, favorecido por el hecho de que la Familia Real escogiera esta zona como lugar de descanso estival y también por el auge industrial de la economía vasca y su relación con Inglaterra. Por otro, en el sur de España tuvo una gran importancia por la explotación inglesa de las minas de cobre y pirita a cargo de las compañías Riotinto Company Limited. La arquitectura británica en el Campo de Gibraltar estuvo favorecida por la falta de espacio material en Gibraltar para erigir residencias campestres rodeadas de jardines.

 

Ana Aranda Bernal aporta una amplia nómina de comitentes, entre los que destacan los Larios y, sobre todo, Mariano Fernández de Henestrosa (fallecido en 1919), Duque de Santo Mauro, que promovió su vivienda de campo en Los Hornillos, en Cantabria (1897), a cargo del arquitecto, Ralph Selden Wornum (1847-1910), autor también de los dos edificios que promovió en Andalucía, entre los que destaca la remodelación del convento de la Almoraima (1887).

 

Este libro aporta noticias de otros técnicos inéditos hasta el momento como es el caso del escocés James Thomson Barton, arquitecto proyectista y supervisor de varias obras de relevancia, encargado de dirigir en España los inmuebles proyectados por otros arquitectos ingleses como Ralph Selden Wornum y Thomas Edgard Collcutt (1840-1924).

 

También deja constancia de la existencia de la llamada arquitectura por catálogo dentro de una pauta habitual en le época, ya que algunos comitentes escogieron un modelo de edificación publicado en The Building News, The Builder o The Country Life book of cottages, a partir del cual realizaban las modificaciones según su gusto. Esto sucedió, por ejemplo, con muchas de las viviendas de recreo proyectadas por James Thomson en la zona de la Villa Vieja de Algeciras.

 

Por último, la presentación de la obra incluye fichas con información del tipo de edificación, el arquitecto, la promoción, el término municipal en el que se encuentran y su estado de conservación junto con algunos dibujos y planos. Aparte, cuenta con numerosas fotografías de los inmuebles, así como de sus promotores, algo loable dada la dificultad inherente al acceso a las viviendas. Para obtener esta documentación la autora ha consultado archivos y colecciones particulares, entre otros, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, el Instituto Cartográfico de Andalucía, el Archivo de la Casa de Pilatos y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

 

En definitiva, esta publicación ha cubierto con gran acierto una laguna existente en el estudio de este tipo de arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX en la Península.

 

Sara Núñez Izquierdo

Universidad de Salamanca

 

atrio n.º 17 | 2011

ISSN: 0214-8293