Gimnástico Sur, una década caminando junto a la Universidad Pablo de Olavide

Este club de gimnasia artística y acrobática, que cuenta con 200 niños y niños, entrena desde 2010 en las instalaciones deportivas de la Universidad Pablo de Olavide

Hace diez años, en 2010, el Club Deportivo Gimnástico Sur y la Universidad Pablo de Olavide rubricaron su primer acuerdo de colaboración y desde entonces, los niños y niñas de este club entrenan semanalmente en las instalaciones deportivas de la Olavide. Un club que cuenta actualmente, y a pesar de las dificultades para la práctica deportiva, con unos 200 niños y niñas inscritos.

Como cuenta Paqui Parejo, presidenta y directora técnica, el Club Deportivo Gimnástico Sur comenzó su andadura dos años antes, el verano de 2008, “gracias a la insistencia de seis padres de gimnastas que descendían de distintos ámbitos laborales y que decidieron en aquel momento, con enorme ilusión arrancar un proyecto deportivo de tal dimensión, convencidos de que si se unían por un mismo interés lograrían llegar a consolidar la práctica de la gimnasia en Sevilla, un deporte que era totalmente desconocido en la ciudad hispalense entonces”.

Posteriormente, la colaboración con el Instituto Municipal de Deportes y otras entidades abrió numerosas puertas para que muchos niños y niñas de los barrios de Sevilla conocieran el club y sugiera la pasión por practicar gimnasia artística y acrobática. Gracias a la difusión que se realizó por los distintos barrios y el acuerdo con las entidades mencionadas, los diferentes distritos de Sevilla, así como algunos municipios del Aljarafe, solicitaron escuelas deportivas de gimnasia que aún se mantienen actualmente.

Sin embargo, el punto de inflexión para el club fue el acuerdo con la Universidad Pablo de Olavide ya que como explica su presidenta “el poder entrenar en el pabellón de gimnasia de la UPO, único en Sevilla capital de estas características junto a la sede de la Federación Andaluza en Hytasa, ha permitido al club la formación de un equipo de gimnastas que compiten en categorías absolutas de vía olímpica y base, y su clasificación actual en la 2ª división de la Liga Iberdrola de Gimnasia Artística Femenina”. Además, desde ese momento el Club lleva la imagen de la UPO en su equipación y en sus eventos deportivos.

El cuerpo técnico este curso, mayoritariamente femenino, está compuesto por 12 mujeres y 2 hombres, técnicos en gimnasia artística o acrobática, y en su mayoría con estudios de deporte de grado o superior. Todas ellas bajo la dirección técnica de Paqui Parejo, una veterana de la gimnasia artística en Andalucía.

Para seguir inculcando los valores y la práctica deportiva de la gimnasia, el Club ha modificado las rutinas de entrenamiento y han reducido los horarios de acuerdo a las medidas y restricciones impuestas por las autoridades competentes. Además, su presidenta explica que el calendario de competiciones se ha modificado completamente, con retrasos en los inicios o suspendiendo la competición, como el caso de la modalidad acrobática. Sin embargo, mantienen la ilusión y se la transmiten a los niños y niñas porque además del desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas, la gimnasia les aporta “tenacidad, superación, esfuerzo, constancia, compañerismo, empatía y solidaridad”, valores más esenciales que nunca.