El deporte como herramienta para mejorar la salud e inclusión

El proyecto de la UPO PsychiActive usa la actividad física como método para mejorar la salud e inclusión de personas con trastornos mentales graves

Los usuarios de la Comunidad Terapéutica Santa Clara y estudiantes del Grado de Ciencias de Actividad Física y del Deporte de la UPO, se vistieron de corto una vez más y disputaron un emotivo e interesante encuentro amistoso de fútbol sala en la Pablo de Olavide, concretamente en el pabellón 38. El objetivo de esta iniciativa deportiva es mejorar la salud e inclusión de personas con trastornos mentales graves, siendo el fútbol sala la modalidad escogida para la ocasión.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, mediante su Servicio de Deportes (SDUPO) y del proyecto de investigación PsychiActive, colabora con varias unidades de salud mental en actividades inclusión y salud a través de la actividad deportiva. De forma paralela, en los últimos tres años la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío lleva a cabo el Programa de Deporte y Actividad Física con el Servicio de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (SDUPO).

En este último cuatrimestre de 2019 se han unido las Unidades de Rehabilitación, la Unidad de Salud Mental Guadalquivir y el club social de ASAENES para participar en la Liga de Fútbol 7, demostrando así que el deporte es un medio que facilita, entre otros aspectos, la participación social efectiva y la erradicación de distintos estigmas sociales.

En referencia al partido, el marcador reflejó un 10-9 para los de Santa Clara, que salió vencedor de un encuentro muy igualado de principio a fin, marcado por la intensidad de ambos equipos. Desde el minuto uno los dos equipos ofrecieron un fútbol lúcido y coral, aunque sin fortuna de cara a portería. Pese a la gran cantidad de goles, 19 en total, que mostró el electrónico al final del encuentro, este no se abrió hasta el minuto 12, con gol de Álvaro, comenzando el vendaval posterior. El encuentro se cerró casi bajo la bocina, con el tiempo cumplido; Dani, de los de Santa Clara, hizo el definitivo 10-9, cerrando un emocionante partido por la inclusión.

Tras el partido, Sergio, usuario de la Comunidad Terapéutica, estaba muy emocionado por todo lo ocurrido en el terreno de juego, asegurando que poder disputar un amisto contra los de la UPO es “una experiencia totalmente nueva”. Asimismo, destacó el “nivel” actual de los integrantes del encuentro, así como el “compañerismo”. Por último, dejó claro que le “encanta el nuevo proyecto” y que con actividades de esta índole pueden “salir del bucle” de su vida diaria.

8 comentarios en “El deporte como herramienta para mejorar la salud e inclusión”

1. Muy buena iniciativa, hay que educar a la sociedad para que tengan claro que el objetivo de hacer deporte no es adelgazar o mejorar su físico sino mejorar la salud de las personas.