Escuelas Deportivas de Verano 2018

La Escuela y Pequescuela Deportiva de Verano es un servicio de la Universidad Pablo de Olavide que tiene como objetivo ayudar a conciliar la vida familiar de las personas que trabajan durante el periodo vacacional de junio y julio, en el que descansan de las escuelas de Educación Infantil y Primaria

SERVICIO DE DEPORTES DE LA UPO

Todo sobre las Escuelas Deportivas 2018

¿Qué es?

La Escuela y Pequescuela Deportiva de Verano es un servicio de la Universidad Pablo de Olavide que tiene como objetivo ayudar a conciliar la vida familiar de las personas que trabajan durante el periodo vacacional de junio y julio, en el que descansan de las escuelas de Educación Infantil y Primaria. Estas iniciativas están organizadas un año más por el Servicio de Deportes de la UPO a través de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

Este servicio va destinado tanto a personal de la comunidad universitaria como a personas ajenas a la misma, y estará disponible en nuestra universidad en horario de 8:30 a 15:00 horas del 25 de junio al 30 de julio.

Todos los alumnos de nuestra Escuela y Pequescuela estarán atendidos por personal especializado en Psicopedagogía, Pedagogía, Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomados en Ciencias de la Educación en las ramas de Educación Física y Educación Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil, así como Técnicos Superiores en Actividad Física y Animación Deportiva.

¿Qué se hace?

En la Escuela y Pequescuela, trataremos que los niños se diviertan y aprendan jugando con diferentes talleres y actividades relacionadas con el circo y el deporte, en un marco ludomotriz y de potenciación de valores educativos. Se tratará de favorecer un clima de afecto y confianza, fomentar actitudes socializadoras, de igualdad de oportunidades, promover el desarrollo de actitudes básicas de convivencia y transmitir el placer por el juego motor.

Las jornadas de esta Escuela y Pequescuela de Verano están organizadas de manera que exista cada día al menos una actividad deportiva y una o dos actividades a modo de taller, cine o complementaria, adaptadas todas ellas a las edades e intereses de los niños y niñas y en un contexto ludomotriz. También dispondrán de dos periodos de tiempo separados donde alternarán juegos libres (elegido voluntariamente de entre una variedad de posibilidades) y juegos dirigidos por el técnico, focalizando en ellos los objetivos de nuestra Escuela y Pequescuela.

Todas las actividades, talleres y juegos se realizarán en las instalaciones de nuestro campus universitario, y los periodos de tiempo destinados variarán según la naturaleza de las mismas y la motivación de los niños y niñas, oscilando generalmente entre una hora y una hora y cuarenta y cinco minutos.

Las actividades podrán sufrir modificaciones por necesidades de la organización.

Calendario

La Escuela y Pequescuela de Verano está en funcionamiento entre el 25 de junio y el 30 de julio de 2018.

Fechas por semanas:

• Primera semana (del 25 al 29 de junio).
  • Segunda semana (del 2 al 6 de julio).
  • Tercera semana (del 9 al 13 de julio).
  • Cuarta semana (del 16 al 20 de julio).
  • Quinta semana (del 23 al 27 de julio).
  • Sexta semana (30 de julio)

Fechas por quincenas:

• Primera quincena (del 1 al 15 de julio).
  • Segunda quincena (del 16 al 30 de julio).

• Entrada: 09:00 horas.
  • Salida: 14:00 horas.
  • Entrada al aula matinal: 08:30 horas.
  • Salida Ludoteca: 15:00 horas.

La metodología de una jornada en la Pequescuela y la Escuela de Verano de la UPO –a modo de ejemplo– sería:

• Al comienzo de la misma, se recibirán a los niños en una instalación a modo de Aula Matinal (desde las 8:30 horas hasta las 9:00 horas), donde realizarán juegos para conocer e interactuar con sus compañeros y fomentar la motivación para disfrutar del programa de actividades del día.
  • A las 9:00 horas los niños se desplazarán (según grupos de edad) a diferentes instalaciones donde se realizará una actividad deportiva, desarrollada en las diferentes instalaciones de la UPO.
  • Una vez finalizada la primera actividad, sobre la mitad de la jornada (las 10:45-11:00 horas aproximadamente), los niños descansarán, aprovechando para tomar juntos un tentempié que deben traer de casa.
  • Posteriormente, los niños se desplazarán para realizar una o dos actividades en forma de taller, actividad complementaria o cine, entre otras actividades. Durante este periodo, los niños y niñas podrán tomar una pieza de fruta.
  • Finalmente, tendrán un segundo periodo de juegos mientras sus padres o madres vienen a buscarles (desde las 14:00 horas a las 15:00 horas).

Todos los desplazamientos realizados hacia las diferentes instalaciones lo harán juntos y acompañados en todo momento por personal del SDUPO.

La metodología que se utilizará en las actividades será abierta y flexible, con una participación activa y responsable por parte del técnico deportivo y del grupo, que a su vez se realizará vivenciando sus contenidos. Será adaptable, ya que han de ser capaces de evolucionar dinámicamente en función del cambio que experimenten las condiciones en las que se desenvuelven, manteniendo su eficacia y la orientación hacia sus objetivos finales.

Se tendrá en cuenta el enfoque lúdico que han de adoptar las actividades, destacando su finalidad placentera y participativa.

A su vez, en los talleres se utilizarán estrategias que favorezcan la motivación, así como la participación activa de los alumnos, ofreciéndoles siempre la ayuda necesaria y atendiendo a las capacidades particulares de cada alumno/a, haciendo énfasis en que los talleres se adecuarán a las características de nuestros alumnos.

Organizadores y colaboradores