¿En qué país quieres vivir? Las encuestas del CIS sobre el modelo territorial de España.

Responsable científica: Antonia María Ruiz Jiménez. Área de Sociología, Departamento de Sociología UPO.

Información previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:

Las encuestas sirven para conocer la opinión de los ciudadanos, y son utilizadas por los gobiernos y los partidos para satisfacer las necesidades y demandas de éstos. El CIS es un organismo dependiente de la Presidencia del Gobierno que recoge información a través de encuestas. Pero, ¿has pensado que las encuestas también son un instrumento para influir sobre la opinión ciudadana? Este es el tema que se plantea en la charla, reflexionando específicamente sobre la pregunta del CIS acerca de cómo les gustaría a los ciudadanos que fuera España: un país más centralizado (incluso devolviendo competencias de las Comunidades Autónomas al Gobierno central), un país cómo el que tenemos actualmente, o un país más descentralizado (incluso con la opción de auto-determinación).
Planteamos dos cuestiones. Una más técnica, pero muy relevante: las opciones de respuesta no recogen todas las posibilidades (la ciudadanía, por ejemplo, no puede elegir si querría que España fuera una república, o si querría que fuera una federación o confederación; ni puede opinar sobre el nivel de asimetría de un gobierno descentralizado); de este modo, el instrumento silencia algunas alternativas. Otra cuestión es más sociológica: no todos los ciudadanos revelan su verdadera preferencia, pues depende del contexto en el que se encuentre; es decir, en comunidades donde hay una fuerte mayoría a favor de la recentralización los entrevistados serán más reacios a expresar una opinión a favor de la auto-determinación.
En resumen, se trata de reflexionar sobre las encuestas y sus usos, no sólo como elemento para conocer la opinión pública, sino también para conformarla en un tema tan polémico actualmente como es el futuro del Estado español.


Formación:
Comencé mis estudios en un colegio público mixto del Estado en 1977, con 6 años… Lo menciono porque se acababa de iniciar la Transición y no había muchos colegios mixtos; el mío era una excepción. En ese colegio solo había tres aulas, donde estábamos todos los cursos desde 1º a 8º de la Enseñanza General Básica (que agrupada antes a lo que ahora es la educación primaria y secundaria obligatoria). Antes de llegar a 8º hicieron un colegio nuevo que ya tenía una aula por curso.
Estudié el bachillerato también en un instituto público, en la rama de letras. Cuando acabé tuve que elegir carrera, y fue muy difícil hacerlo porque me faltaba mucha información. Aunque inicialmente quise estudiar periodismo, no existía esa carrera en mi ciudad, y mis padres no podían ayudarme para ir a estudiar fuera. Así que escogí la carrera de Historia.
Durante la carrera fui becaria de investigación en el Departamento de Historia Contemporánea (desde 3º de carrera a 5º de carrera). Fue mi primer contacto con la investigación y me apasionó, aunque algunas de mis tareas fueran un poco aburridas. Además tuve becas de matrículas gratuitas por las notas. Aunque no fui la primera de mi promoción, sí que estaba entre las personas con buenas notas. Cuando acabé comencé un programa de doctorado: básicamente porque un profesor me animó y porque tampoco sabía muy bien que hacer. Aunque sí sabía que me gustaba investigar por mi experiencia previa como becaria, así que comencé a pedir todas las becas de las que tuve noticias. Y recibí muchos rechazos…, y una solicitud aprobada. Esa beca la conseguí no por mi expediente, aunque era bueno los había mucho mejores, sino gracias a una entrevista personal que tuve que hacer y en la que pudieron ver que había potencial y ganas de trabajar. Con esa beca me enviaron a EEUU (era la primera vez que me iba y fuera de España) a perfeccionar mi inglés, después me trasladé a Madrid a hacer un máster en ciencias sociales y luego mi tesis doctoral. Tuve algunas otras becas competitivas y acabé mi tesis en 2002.
Comencé a buscar trabajo, y conseguí un puesto como técnico contratado en un proyecto europeo. Luego una plaza como profesor interino en la Universidad Complutense de Madrid. Después una beca de investigador en la UNED. Por último vine a la UPO como profesora visitante, primero, y más tarde como contratado doctor. Ahora soy titular de universidad.


1 día en la vida de un científico:
Me levanto alrededor de las 7:30 de la mañana (soy una persona más diurna que nocturna), y me tomo el desayuno tranquilamente. Después comienzo mi jornada de trabajo.
El desarrollo de mi jornada de trabajo es desigual dependiendo del día de la semana, porque vivo en Málaga y trabajo en Sevilla. Pero precisamente el trabajo del científico permite esta flexibilidad que no tienen otros trabajos.
Así que, después de desayunar, si estoy en Málaga llevo a mi hijo al cole, vuelvo a casa y me siento en el ordenador. Antes de comer me voy a gimnasio, y vuelvo para comer con mi marido. Después recogemos a mi hijo del cole, lo llevamos a extraescolares y si es posible trabajo una o dos horas más. Después la jornada de la tarde incluye recoger a mi hijo del cole, preparar cena, etc. Normalmente dedico a mi trabajo remunerado entre 5 y 6 horas. Y entre las 11 y las 11 y media suelo estar en la cama.
Si estoy en Sevilla, después de desayunar me voy a mi despacho. Trabajo hasta la hora de comer, que suelo hacerla con los colegas del Departamento y con largas sobremesas en las que hablamos de todo (y que es muy estimulante para el trabajo de investigación). Vuelvo a mi despacho a trabajar y por la tarde/noche me voy a gimnasio. Después vuelvo a mi casa de Sevilla y ceno. Normalmente trabajo entre 9 y 10 horas. Algunos días más. Igualmente, me suelo acostar entre las 11 y las 11 y media.
Este trabajo me permite pasar tres o cuatro días en Málaga con mi familia y otros tres o cuatro en Sevilla. También me permite tomar un día libre entre semana para hacer gestiones o cualquier otra cosa, si lo necesito, que luego compenso en horas otro día (si es necesario durante el fin de semana)… sin tener que pedir permiso o dar explicaciones. De alguna manera, soy mi propio jefe.

Aficiones:
He tenido muchas aficiones… que han ido cambiando a lo largo del tiempo. Cuando era más joven, mientras hacia la carrera, jugaba mucho a juegos de rol y pintaba miniaturas (tengo una buena colección del Señor de los Anillos de 25mm). Durante el periodo de mi tesis doctoral me aficcioné a la fotografía, hice varios cursos, e incluso llegue a revelar mis propias fotos. Después de la tesis, cuando ya tuve casa propia con mi marido, me aficiné a la jardinería (me encantan los cactus y tengo alguno con más de 20 años, flores espectaculares y alturas considerables). Cuando tuve a mi hijo…, ese se convirtió en mi afición fundamental por unos años. Actualmente, mi actividad de ocio-relax fundamental es tejer, lo que he aprendido a hacer sólo recientemente en una estancia de investigación en Edimburgo en 2018… Allí teníamos un grupo que se reunía cada lunes por la tarde en el pub a tomar cerveza y a tejer, y ahora he seguido en Málga y Sevilla donde también existen este tipo de grupos.
Además, siempre me ha interesado mucho la tecnología y me gusta explorar y aprender programas nuevos, siempre relacionados con mi trabajo, pero lo considero una aficción (porque también podría hacer mi trabajo sin ellos, pero no me divertiría tanto).
Y algo fundamental a lo largo de toda mi vida, una afición que tuve desde joven y he mantenido, es el deporte. He practicado step, natación y treking muchos años. Ahora hago yoga y body pumb.


Centro o departamento:
Sociología, Universidad Pablo de Olavide.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente
Identidad nacional, nacionalismo, opinión pública, partidos políticos, programas electorales

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