Jóvenes mexicanos resilientes en contextos de violencia

Jóvenes mexicanos resilientes en contextos de violencia.

Responsables científicas: Rosa Varela Garay y Reyna Cruz Tolentino. Área de Trabajo Social y Servicios Sociales, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales UPO.

Rosa María VarelaReyna Cruz TolentinoInformación previa al ‘Café con ciencia’ que se ha de trabajar en clase con el alumnado para después elaborar preguntas que se harán  durante el desarrollo de la actividad:

Temas sobre los que conversar:
El objetivo de esta investigación es analizar cómo se adaptan y resisten al contexto de vulnerabilidad y violencia algunos jóvenes mexicanos que les permite ser resilientes. Para ello se profundiza en conocer qué recursos internos (emocionales y conductuales) y externos (sociales y culturales) poseen algunos jóvenes  que construyen resiliencia en su vida cotidiana. La construcción de la resiliencia se logra a través de los recursos internos y externos, así como de la presencia de adultos significativos y valores que propicien el respeto, la colaboración, la conciencia crítica, los afectos y el bien común de forma intencionada a través de los vínculos y la convivencia cotidiana. La resiliencia se construye a través de la dialéctica y la simbiosis entre el proceso individual y colectivo, no es una cualidad innata o que sólo se adquiera en el medio social y cultural donde se desarrollan los sujetos, ambas categorías facilitan que tanto las personas, como el grupo logren transformarse de forma digna ante situaciones desfavorables. El desarrollo óptimo de una persona o comunidad se alcanza a través de la estimulación de un ambiente solidario y empático donde existan condiciones propicias para resignificar las experiencias y dar un sentido a la vida de las personas.

Formación:
Me llamo Rosa , tengo 53 años y nací en Sevilla, estudié secundaria en el Instituto San Pablo y COU en el Instituto Martínez Montañés. Después estudié la Diplomatura de Trabajo Social y trabajé durante más de 25 años en campos de intervención social como Alcoholismo, Ejercicio libre de la profesión,  Adopción Internacional, Mediación Familiar, Cooperación y Voluntariado Internacional, en la Junta de Andalucía para la Ley de la  Dependencia que asiste a personas mayores y con discapacidad. Desde el año 2004 trabajo como profesora a tiempo parcial en la Universidad Pablo de Olavide en el Departamento de Trabajo Social. Sigo con mi formación académica y realizo la formación de Experta en Mediación Familiar y Experta en Innovación docente, después continuo con la licenciatura en Sociología, un Máster en Género e Igualdad y en al año 2012 termino mi tesis doctoral. En 2013 trabajo como Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Morelos, México, en el Área de Ciencias Sociales, desarrollando programas de Investigación e Intervención en los contextos relacionados con la Violencia escolar, familiar y percepción ciudadana de la inseguridad, la violencia y la delincuencia en México.  Autora y coautora de  diversos artículos científicos y capítulos de libros que versan sobre esta temática. Desde 2015 trabajo como Profesora-Investigadora en el Departamento de trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Me llamo Reyna, soy mexicana, tengo 43 años, soy originaria de un pueblo indígena del sur de México, concretamente Oaxaca, y para seguir estudiando bachiller tuve que irme a un pueblo más grande de mi región y después para seguir estudiando en la universidad me tuve que ir a la Ciudad de México donde estudié la licenciatura de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México, D.F. 1996-2000. Terminando la carrera junto a unos amigos fundamos en la Ciudad de México una Casa Hogar para niños y jóvenes en riesgo de calle donde trabajé mas de 15 años, posteriormente me fui a vivir al Estado de Morelos donde trabajo actualmente y estudié un Máster de Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. 2014-2016, donde coincidí con Rosa Varela que trabajamos conjuntamente en un proyecto de investigación de violencia escolar. Actualmente estoy de estancia académica en la Universidad Pablo de Olavide concluyendo mi tesis doctoral.

1 día en la vida de un científico:
Según el día de la semana, podemos estar impartiendo clases en la Universidad y en paralelo u otros días realizar entrevistas, observaciones en comunidades y/o grupos de personas que colaboran en nuestro tema de investigación. Según los proyectos de investigación podemos estar de estancia académica en universidades extranjeras para seguir investigando y colaborando con grupos de expertos y alumnado de Ciencias Sociales y sobre todo leer mucho y escribir para dar a conocer nestros trabajos en el ámbito de nuestra Ciencia.

Aficiones:
Rosa de más joven practicaba Karate y Aikido, después tras nacer sus hijos (Alba y Mario) junto con su crianza y continua formación univeristario ha ido practicando Yoga, Pliates, senderismo por la sierra y lo que hace todos los días es pasear a Happy (perro Husky Siberiano). En vacaciones viaja como India, Africa y Europa, alternando con estancias académicas en México sobre todo.
Reyna disfruta mucho yendo al cine y salir con los amigos. Los fines de semana le gusta ir al campo a montar caballos y hacer senderismo por la montaña. En èpocas de vacaciones le gusta visitar su pueblo y comer y cocinar la comida tradicional de su región (clayuda, mole, garnachas y  mezcal).

Centro o departamento:
Rosa trabaja en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO.
Reyna trabaja en la Fundación Vecinos Asociados Morelenses para ofrecer soporte (VAMOS) y realizando su Tesis Doctoral en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

Línea de investigación en la que trabajas actualmente

• Resiliencia y Violencia en jóvenes
  • Violencia Escolar y Comunicación Familiar