Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Conferencia: Dicotomías: entre violencias y transiciones incompletas. El papel de la verdad en Colombia

22/11/2023

Imparte la Profª. Michelle Mojica Noreña.

Fecha: Miércoles 22 de noviembre de 2023
Horario: 13:30 horas
Lugar: Aula 10, Edificio 13. Organiza Departamento de Sociología

Resumen:
La conferencia tendrá dos componentes principales. Uno que pretende dar a conocer un panorama general sobre el conflicto social y político en Colombia. Se hará un especial énfasis en las afectaciones e impactos del conflicto en el país y las negociaciones de paz que hemos tenido para introducir la discusión sobre la verdad.

El segundo componente se centrará en los procesos de esclarecimiento de la verdad en el marco de la justicia transicional en Colombia, destacando el caso actual, producto de los Acuerdos de Paz de 2016. El énfasis será la importancia de la verdad en los procesos de reparación a las víctimas.

Michelle Mojica Noreña es socióloga y magíster en memoria y escenarios transicionales. Su trayectoria profesional ha estado enmarcada en procesos de esclarecimiento de la verdad en Colombia e investigación sobre el conflicto armado en ese país. Ha trabajado en diferentes regiones, profundizando particularmente en la dinámica del paramilitarismo en las regiones del Urabá Antioqueño y Eje Cafetero.
El evento aportará elementos para ampliar la investigación que del tema realizan quienes integran el Departamento en particular, y otras personas interesadas de la comunidad universitaria en general (Ciencia Política y de la Administración, Trabajo Social, Historia Contemporánea…). Además, al ser una actividad abierta, pensamos que será una actividad de interés para el alumnado de las Facultades de Ciencias Sociales, de Derecho y de Humanidades.