Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Conferencia: «La integración de niños migrantes en Tel-Aviv y Jerusalén»

21/03/2023

La profesora Julia Resnik, catedrática de Sociología en la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dentro del Seminario de Investigación del Departamento de Sociología, impartirá la conferencia:

La integración de niños migrantes en Tel-Aviv y Jerusalén

Salón de Grados del Edificio 6. Martes 21 de marzo, 16:00 horas.

Un número creciente de niños migrantes en todo el mundo crecen con estatus legal liminal. En Israel, a partir de los años 1990 se constata una afluencia de trabajadores migrantes no judíos provenientes de Sudamérica y África. En una segunda ola a mediados de los años 2000 llegan decenas de miles de demandantes de asilo de Eritrea y Sudán cruzando la frontera con Egipto. El presente estudio investiga la integración de niños de familias migrantes no judías y por lo tanto de estatus legal liminal en los servicios sociales y educativos de dos ciudades mayores – Tel Aviv y Jerusalén. Nuestro estudio muestra que el servicio social al cual acceden los niños migrantes se forjan en base al legado histórico institucional en cada una de las ciudades y la actual tendencia de gobernanza urbana en la cual los servicios sociales al ciudadano son brindados conjuntamente por el Estado, la municipalidad, ONGs y empresas privadas. Basado en 101 entrevistas con agentes locales, en encuestas de políticas municipales e informes de ONG, la investigación comparativa señala dos modelos diferentes de integración. En Tel-Aviv, ciudad de orientación cosmopolita pero étnicamente homogénea, se constata una integración centralizada-segregativa que produce escuelas-guetos; por el contrario, en Jerusalén ciudad de orientación etno-religiosa y nacionalmente heterogénea provee una integración particularista-integradora que distribuye los niños migrantes en escuelas a través de la ciudad.