Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Mesa redonda: Estrategias metodológicas para analizar la educación y el empleo en diferentes contextos de observación

7/06/2024

Seminario de Investigación del Departamento de Sociología

Viernes, 7 de junio de 2024

Lugar: Edificio 11, sala de juntas.

Programa:

12-12:15 Presentación, Sandra Fachelli y Luis Navarro, Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide

12:15-14:00. Mesa de análisis y debate. Educación y empleo. Propuestas de análisis en un marco de desigualdad de oportunidades

• La perspectiva biográfica comparada: una herramienta para el estudio de las desigualdades juveniles (Leticia Muñiz Terra, Universidad Nacional de La Plata).
  • Las construcciones discursivas de las opciones educativas de jóvenes en torno a las carreras «cortas» y la inserción laboral. Casos de estudios según coordenadas de género y clase social (Pablo Molina Derteano, IIGG/CONICET-UBA).
  • Seguir estudiando en el rural andaluz. Estrategias de continuidad y arraigo (Delia Langa Rosado, Universidad de Jaén).
  • Informalidad y Economía de Plataformas en Argentina impacto en jóvenes: limitaciones de fuentes oficiales y potencialidades de fuentes alternativas (Patricia Mariel Sorribas, IECET, CONICET y UNC).

Se presentarán diferentes estrategias metodológicas para analizar la educación y el empleo en diferentes contextos de observación. Participarán tres investigadoras y un investigador con una dilatada experiencia en estas temáticas, tanto de España como de Latinoamérica. Leticia Muñiz, Universidad Nacional de La Plata, desarrollará una propuesta analítica que supone la aplicación de la perspectiva biográfica comparada en el estudio de trayectorias juveniles. Pablo Molina, Universidad de Buenos Aires, explorará las experiencias de jóvenes que eligen carreras terciarias definidas como de corta duración y de fácil inserción laboral, atendiendo a diferencias de género y clase social y con la «grilla de vida» para la recogida de información. Delia Langa, Universidad de Jaén, se centrará en el análisis de trayectorias educativas complejas desde un abordaje cualitativo a través de entrevistas y grupos triangulares a jóvenes estudiantes de formación profesional grado medio y bachillerato de municipios rurales andaluces. Patricia Mariel, Universidad Nacional de Córdoba, reflexionará sobre las fuentes de información y mediciones utilizadas para caracterizar las ocupaciones y educación.

Actividad financiada por el Departamento de Sociología y por el proyecto europeo INCASI2 (GA101130456).