Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Territorio, intervención social y resiliencia comunitaria: re-pensando las políticas urbanas

16/12/2022

Horario de 10:00 a 15:00 h. – Lugar: Espacio Santa Clara, C/Becas s/n, 41002. Sevilla.

Para descargar cartel informativo del Seminario, pulse aquí.

El evento está abierto a toda la comunidad universitaria.

El seminario se encuadra en el marco del proyecto ‘Participación y Desarrollo Cívico Comunitario en las políticas de bienestar social local en Andalucía‘ (PADECO) financiado mediante convocatoria pública competitiva por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, y el apoyo a la investigación del Departamento de Sociología.

Los últimos acontecimientos mundiales y las estrategias desplegadas desde los gobiernos europeos vienen resaltando la importancia de promover capacidades comunitarias que permitan la coordinación de estrategias resilientes en la población. Se hace necesario que las políticas se diseñen desde un enfoque que atienda a las fortalezas y capacidades de la población.

En el marco del proyecto se ha explorado en las estrategias colectivas que se desarrollaron en barrios vulnerables frente la adversidad de la pandemia de la COVID 19, así como en el efecto que esta tuvo en los servicios sociales territorializados, con especial atención a aquellos situados en las ZNTS.
Con este encuentro se pretende favorecer un espacio de discusión teórica y metodológica respecto a dos ejes fundamentales del Proyecto PADECO: a) la resiliencia comunitaria como enfoque de intervención y, b) las políticas como instrumentos de promoción de capacidades comunitarias.Además, se difundirán resultados parciales del proyecto de investigación ‘Participación y Desarrollo Cívico Comunitario en las políticas de bienestar social local.