Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Conferencia del Prof. Dr. Arturo Chávez: “El papel de la teoría en el diseño de la investigación social»

23/04/2018

Dr. Arturo Chávez, Profesor Titular y Secretario General de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fecha y hora: Martes 24 de abril de 2018, 12:00 horas.

Lugar: Sala de Juntas, Edificio 11.

Asistencia libre hasta completar aforo.

Tras su exposición, se abrirá un turno de debate.

Síntesis: La reflexión se hará en cuatro líneas argumentativas: 1) La necesidad de recuperar el debate ontológico-epistemológico en la producción de conocimiento en las ciencias sociales. 2) La necesidad de recuperar un debate teórico metodológico, en el sentido de recuperar los conceptos teóricos como elementos heurísticos, en una lógica del descubrimiento. 3) Asumir que lo cuantitativo y lo cualitativo deben problematizarse, en el sentido de considerar que las dos estrategias tienen problemas para reflejar lo real, y al mismo tiempo, son importantes en la producción de saberes. 4) Una invitación a hacer de la teoría, especialmente de la teoría crítica, una estrategia de vigilancia en la producción de conocimiento especialmente en las ciencias sociales.

Esta actividad consolida las actividades de intercambio, divulgación y difusión académica entre el Departamento de Sociología de la UPO y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), establecidas en la cláusula primera del Convenio de Colaboración celebrado el 25 de abril de 2014.