Bienvenido a la web oficial del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Jornadas de Formación: «Encuestas de opinión: guía de uso para usuarios y consumidores críticos»

1/11/2016

El Instituto de Estudios Avanzados (IESA/CSIC) y el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide organizan del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2016 las jornadas de formación: «Encuestas de opinión: guía de uso para usuarios y consumidores críticos». Pulse aquí para acceder al díptico informativo.

Lugar de celebración: Salón de actos Casa de la Ciencia – CSIC, Av. María Luisa s/n (Sevilla)

Fecha de celebración: 28 de noviembre-2 de diciembre de 2016

Horario: 18 a 20 horas (excepto el jueves día 1, que será de 17 a 19 horas)

Plazas: 50 plazas (entrada libre hasta completar aforo)

Inscripción: Gratuita.

Programa:

Lunes 28 noviembre: ¿Qué es y qué no es una encuesta? Pasado, presente y futuro de las encuestas

Sara Pasadas del Amo (Directora de la Unidad de Encuestas IESA/CSIC)

Martes 29 noviembre: Mesa Redonda ¿Para qué sirven las encuestas? Temas, objetivos y clientes de las encuestas de opinión

Mercedes Camarero (profesora de sociología de la UPO); Paco Campuzano (Responsable de estudios, Agencia de la Vivienda, Junta de Andalucía) y Joan Font (Director del IESA-CSIC, ex director de investigación del CIS)

Miércoles 30 noviembre: ¿Nos gustan las encuestas? Los medios de comunicación y la imagen pública de las encuestas

Kiko Llaneras (El País y Politikon) y Joan Font (Director del IESA, ex director de investigación del CIS)

Jueves 1 diciembre: ¿Cómo se hace una encuesta? Fases, tareas y protagonistas en el proceso de realización de una encuesta

Mónica Méndez (Centro de Investigaciones Sociológicas)

Viernes 2 diciembre: Mesa redonda ¿Nos engañan las encuestas? Fuentes de error, objetividad y calidad de las encuestas

Alberto Penadés (Profesor de la Universidad de Salamanca y Coordinador del Blog Piedras de Papel), Enrique Martín Criado (Profesor de la UPO; experto en metodologías cualitativas); Sara Pasadas (Directora de la Unidad de Encuestas del IESA-CSIC).