Plan de estudios
Planes de estudio
El Programa Universitario para Mayores desarrollado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se estructura en dos Ciclos: Ciclo Básico (4 cursos) y Ciclo de Continuidad (2 cursos). Cada curso académico tiene un mínimo de 135 horas que se reparten de la siguiente forma:
Contenido |
Profesorado que lo imparte |
Nª horas |
Conferencia inaugural |
Profesorado universitario |
2 horas |
Docencia universitaria |
Profesorado universitario |
30 horas mínimas |
Seminarios, jornadas en la UPO y Encuentro Provincial |
Profesorado universitario |
17 horas |
Docencia complementaria |
Docente colaborador local y/o docente universitario |
86 horas mínimas |
Actividades socioculturales formativas (visitas, excursiones, eventos universitarios, etc.) |
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TOTAL DE HORAS LECTIVAS MÍNIMAS POR GRUPO/SEDE |
135 horas |
Desde la Universidad se planifican las 30 horas mínimas del Ciclo Básico impartidas por profesorado universitario de la siguiente forma:
CURSO |
MATERIAS |
HORAS |
TOTAL |
1º CURSO |
Geografía e Historia I |
8 horas |
30 horas |
Ciencias Jurídicas I |
8 horas |
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Ciencias Experimentales, de la Tierra y Medio Ambiente I |
8 horas |
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Lengua y Literatura |
6 horas |
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2º CURSO |
Geografía e Historia II |
8 horas |
30 horas |
Ciencias Jurídicas II |
8 horas |
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Ciencias Experimentales, de la Tierra y Medio Ambiente II |
8 horas |
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Ciencias de la Salud y Biosanitarias |
6 horas |
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3º CURSO |
Arte y Humanidades I |
8 horas |
30 horas |
Ciencias Económicas y de la Empresa I |
8 horas |
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Ciencias Sociales I |
8 horas |
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Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación |
6 horas |
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4º CURSO |
Arte y Humanidades II |
8 horas |
30 horas |
Ciencias Económicas y de la Empresa II |
8 horas |
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Ciencias Sociales II |
8 horas |
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Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
6 horas |
En cada una de estas materias, se ofertan una serie de asignaturas entre las que el alumnado, junto con la coordinación local, deberán elegir cuáles impartir en sus sedes, en función de sus preferencias e intereses.
En cuanto a la docencia programada desde la sede municipal, será desarrollada por Docentes Colaboradores Locales, y deben estar coordinadas con los/as docentes universitarios/as que imparten la materia. Dicho profesorado es propuesto por la persona responsable de la coordinación de cada sede municipal, teniendo en cuenta las indicaciones de la Universidad Pablo de Olavide (formación académica, experiencia docente y/o prestigio profesional). Este tipo de docencia no es considerada como docencia universitaria, ya que es una colaboración excepcional con un programa universitario.
Una vez finalizado el Ciclo Básico de cuatro años, existe la posibilidad de ampliar la formación durante dos cursos más con la implantación de un Ciclo de Continuidad. La formación impartida durante este Ciclo se adapta a la demanda e intereses del alumnado. Además de las 30 horas mínimas de docencia universitaria, se imparte un módulo de iniciación a la investigación de 15 horas por curso (un total de 30 horas en el Ciclo).
Cada sede, en coordinación con la Universidad, y según los intereses del alumnado, se acogerá a uno de los siguientes itinerarios de iniciación a la investigación:
Itinerario A: Naturaleza de la Investigación.
Formación teórica/práctica que abordará los distintos aspectos de la investigación en Ciencias Sociales (Paradigmas, Modelos, Metodologías, Técnicas e Instrumentos, Evaluación...).
Itinerario B: Proyecto de Investigación.
Tutorización por parte del profesorado universitario de un proyecto de investigación (o varios si se realizan en subgrupos de clase) con una temática elegida por el alumnado según sus intereses. Con esta formación se abordarán cuestiones tales como: partes de un proyecto, el trabajo de campo y la realización de una memoria final de investigación. Este itinerario finalizará con la presentación del proyecto de investigación ante un tribunal formado por profesorado universitario y local. Además, existe la posibilidad de publicar la memoria final.
Itinerario C: Descubrir el “conocimiento”.
Formación teórica/práctica por parte del profesorado universitario, que abordará cuestiones tales como: acceso a la documentación científica, búsqueda y análisis de publicaciones (libros, artículos, informes, memorias, etc.) o cómo construir una biblioteca personal. Esta formación incluirá la realización de un breve informe con los resultados de una revisión bibliográfica sobre un tema elegido por el alumnado según sus intereses. Este trabajo podrá realizarse por el grupo-clase o en subgrupos. Al finalizar con aprovechamiento cada Curso/Ciclo, el alumnado senior recibe el correspondiente diploma acreditativo expedido por la Universidad Pablo de Olavide.