Vista Detalle

Viernes 14 de noviembre 2014. Fundación Cajasol. Plaza de San Francisco. 10h.

Solidaridad en tiempo de crisis. Cooperación, Inmigración y Codesarrollo: Balance y propuestas

Centro Mediterráneo Andalusí - 10/11/2014

En el contexto de las políticas de cooperación al desarrollo, ¿cómo interviene la cooperación española y, particularmente, la andaluza? ¿Cuáles son sus orientaciones y principios estratégicos? Nos interesa, en este sentido, analizar los compromisos políticos de Andalucía en materia de cooperación al desarrollo en el ámbito geográfico del Mediterráneo, así como en el África Subsahariana y en América Latina. Y todo ello, considerando el persistente escenario de moderación presupuestaria en las ayudas destinadas a la cooperación internacional al desarrollo.

Del mismo modo, nos interesa analizar y comparar la experiencia de las políticas de cooperación descentralizada en otros países, especialmente en Francia (por lo que se refiere al norte de África y África subsahariana), con el fin de proponer herramientas para mejorar la ayuda al desarrollo sostenible y a la participación democrática.

Por otra parte, la Unión Europea mantiene una política de gestión de flujos migratorios cuyo balance en los últimos diez años resulta del todo pertinente analizar y debatir. La cuestión de los problemas que hoy día plantea la gestión de flujos migratorios ha adquirido un especial relieve, tanto en su dimensión extracomunitaria -esto es, de aquellas personas que migran hacia el espacio comunitario- como respecto a los significativos e importantes flujos internos a los que venimos asistiendo dentro del espacio europeo. Como punto de partida, sostenemos que la inmigración es un vector de cooperación para el desarrollo, es decir, un vector de codesarrollo.

Ver el programa

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO