Entrevista a Esther Atencia Gil, directora del Área de Planificación, Análisis y Calidad de la UPO

“Entendemos la calidad como formación, aprendizaje constante y mejora continua”

El Área de Planificación, Análisis y Calidad de la Universidad Pablo de Olavide está formada por un equipo de trabajo de alto nivel profesional y con una gran vocación de servicio público. Así define Esther Atencia Gil a los integrantes del área que dirige desde el año 2009, y en esta entrevista nos habla del trabajo que allí se realiza

DUPO - 21/10/11

Háblenos del papel del Área de Planificación, Análisis y Calidad en esta Universidad

La Universidad Pablo de Olavide inició el proceso de Evaluación Institucional de la Calidad en 1998. Para apoyar su consecución creó el Gabinete de Análisis y Calidad. Éste, tras sucesivos y notorios cambios, tanto en su estructura organizativa como en las competencias asignadas, se ha transformado en la actual Área de Planificación, Análisis y Calidad, con un marcado carácter de transversalidad.

A lo largo del tiempo transcurrido, la inicial cultura de autoevaluación para la mejora instaurada en nuestra universidad ha dado paso a unos objetivos de calidad basados en la certificación externa. Siguiendo esta línea, el Área de Planificación, Análisis y Calidad está teniendo un papel fundamentalmente de apoyo al Vicerrectorado de Calidad y Garantía de Servicios, del que dependemos, con el objetivo de lograr asentar toda la actividad de la universidad en un Sistema de Garantía Interna de Calidad y de Garantía de Servicios que alcance la eficacia global del conjunto de la misma. Dicho sistema, desplegado orgánicamente a los centros, departamentos y servicios, debe constituirse en una herramienta para la innovación, la prevención y la constante corrección de deficiencias, cuya garantía será certificada por evaluadores externos.

¿Qué funciones tiene el área que dirige?

Las principales funciones del Área de Planificación, Análisis y Calidad son el asesoramiento y apoyo integral en materia de calidad a los órganos de gobierno, centros, departamentos y servicios así como la difusión de una cultura de calidad mediante el diseño y/o implementación de herramientas, modelos y metodologías de gestión, evaluación, auditoría, certificación y rendición de cuentas, todo ello basado en la formación, aprendizaje constante y mejora continua.

Los trabajos técnicos que de manera específica tiene encomendados el área son numerosos y variados, destacando la elaboración de estudios de satisfacción de diversos grupos de interés (satisfacción de los estudiantes de Grado y Postgrado con la docencia recibida, satisfacción de los distintos grupos de interés de los Títulos de Grado y Postgrado, satisfacción del Personal de Administración y Servicios …); la elaboración de informes de perfil de estudiantes de nuevo ingreso de Grado y de Postgrado; la elaboración de certificaciones en materia de calidad; el asesoramiento en la elaboración,  maquetación y seguimiento de las Cartas de Servicios; el seguimiento de contratos-programa de centros y departamentos; el apoyo al Comité de Calidad de la Universidad y a las Comisiones de Garantía Interna de Calidad de Centros, Departamentos y Servicios, y el apoyo técnico en el diseño e implantación de los distintos Sistemas de Calidad que se están desarrollando en los centros, en los servicios administrativos y en la universidad en general, con el objeto de su certificación externa, entre otras cosas.

¿Cómo está organizada el Área de Planificación, Análisis y Calidad y cuántas personas la integran?

El Área de Planificación, Análisis y Calidad aún tiene pendiente, entre sus puntos débiles, una organización en lo relativo a sus recursos humanos más acorde a las funciones asumidas y a las competencias que cada uno de ellos desempeñan, cuya evolución natural debe tender ineludiblemente al reconocimiento efectivo de la especialización y tecnificación de los miembros que la integran. Se compone en el momento actual de cuatro funcionarios de carrera, con diferentes niveles, entre los que me incluyo, y una técnico de grado medio. El pasado mes de febrero, y con carácter temporal, se ha incorporado además personal de la Fundación para apoyarnos en el diseño e implantación del Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios Administrativos, compuesto por tres especialistas en los trabajos que están desarrollando.

En este sentido, la estructura organizativa del Área de Planificación, Análisis y Calidad no se asemeja a la de otras áreas administrativas de la universidad, ya que el volumen de trabajos y competencias asignadas en relación al personal que la compone, en una materia tan especializada, conlleva la asunción, por parte de cada uno de sus miembros, de responsabilidades de nivel técnico muy superior al adquirido hasta el momento. Todos constituyen un equipo de trabajo de alto nivel profesional y con una vocación de servicio público innegable, del que me siento muy orgullosa.

¿Puede hablar de alguna iniciativa o novedad vayan a poner en marcha?

Junto con el CIC, estamos poniendo en marcha un nuevo sistema online de medición de la satisfacción de la actividad docente que aún se está perfilando. Los inconvenientes derivados de ello, y hasta que logremos su implantación definitiva, se traducirán en breve y sin lugar a dudas en una mejora notoria tanto para el seguimiento de los respectivos Sistemas de Garantía Interna de Calidad de Centros y Títulos como para los propios docentes, al tratarse de información necesaria para sus respectivas acreditaciones.

En relación a actuaciones referidas al Personal de Administración y Servicios, se le ha asignado al área la difícil tarea de impulsar todas las acciones para el logro del Cuarto Tramo del Complemento de Productividad asociado a la Calidad de los Servicios y del que, hasta principios de este año, éramos responsables tan solo de la elaboración y seguimiento de las Cartas de Servicios. Dicho complemento se encuentra directamente ligado al Contrato-Programa firmado con la Junta de Andalucía, de ahí su importancia. En consecuencia, para una mayor racionalización de los recursos y lograr más fácilmente su consecución, se está diseñando un único Sistema de Gestión de Calidad de los Servicios Administrativos que no sólo estará ligado a los compromisos definidos en las mencionadas Cartas sino que se enlazará de manera directa con la Evaluación del Desempeño Individual del PAS. Este se convierte, pues, en uno de los proyectos prioritarios del área en estos momentos, cuya principal dificultad radica en los plazos establecidos. Con todo, he de destacar el trabajo encomiable que están realizando los especialistas en la materia y agradecer a los servicios administrativos la colaboración que nos están prestando para lograr el éxito conjunto de este proyecto.

Con objeto de reforzar los resultados de éste, hemos puesto en marcha otro proyecto consistente en el desarrollo e implementación de cursos de formación en materia de calidad dirigidos al Personal de Administración y Servicios. Con el mismo se pretende no solo incrementar los conocimientos teórico-prácticos de trabajadores y trabajadoras en esta materia sino, fundamentalmente, instaurar una auténtica cultura de la calidad para afrontar con éxito la auditoría externa de certificación. El papel y apoyo prestado por la Unidad de Formación está resultando crucial para su consecución.

Finalmente, el pasado mes de septiembre, tras el cambio de competencias del vicerrectorado, se ha confiado en el área para poner en marcha un nuevo proyecto de gran importancia como es la implantación de la Garantía de los Servicios, materia para la cual se ha incorporado uno de los cuatro funcionarios arriba mencionados y que tendrá como principal objetivo mejorar el funcionamiento de nuestra Universidad.

¿Qué aspiraciones tiene el área?

Cumplir con nuestro compromiso público con la calidad, entendida como mejora continua y como responsabilidad social con todos nuestros usuarios, tanto internos como externos, y con la sociedad en general.

 

 

 

 

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