Vista Detalle

SISTEMA DE CONMUTACIÓN EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CABD Y EN EL CENTRO DE HOUSING DEL ANILLO CIENTÍFICO,* FINANCIADO CON FONDOS FEDER (EQ 5/10 INV)

Procedimiento Abierto. Presupuesto: 80.000 FONDOS FEDER (REF: UNPO08-1R-011)

Centro de Informática y Comunicaciones - 10/05/2010

La red de la Universidad Pablo de Olavide, actualmente UPONET_NG, consiste en un sistema de comunicaciones troncal con tecnología Gigabit Ethernet y redes de área local (LAN) con tecnología Ethernet y siguiendo el estándar de cableado estructurado en los edificios que componen el campus. El nodo central del backbone de la red es un conmutador Gigabit, situado en el CPD 1. Este nodo tiene activos los niveles 2 y 3 del modelo de referencia OSI de ISO y a él van conectados en estrella los conmutadores de acceso a edificio Gigabit/Ethernet, al CPD 32 con la granja de servidores y la telefonía IP, al Centro de Housing y la conexión a la red RICA (Red Informática Científica de Andalucía).

La conexión a la red RICA se realiza a través de un firewall, aislando la zona interna de la de acceso a Internet. Este firewall es redundante y de esta forma está también conectado de forma redundante a los principales nodos de la red.

En la actualidad existe un CPD primario (CPD32) y uno de respaldo (CPD 1). La mayoría de los servidores y nodos principales de la red están en el CPD 32, quedando un remanente de equipos en el CPD 1, completamente independientes de los del CPD principal. Así mismo se encuentra en el CPD 1 los sistemas de conexión a RICA.

El sistema de comunicación troncal se compone varios subsistemas: subsistema de fibra óptica multimodo y monomodo, subsistema de cable de cobre para los enlaces telefónicos y subsistema de cable coaxial para la distribución de la red de TV interna. De igual modo, en el CPD 32 existe un sistema de cableado de cobre y fibra (categoría 6 A y OM3 respectivamente).

Parte de esta red va a ser renovada con objeto de cubrir las necesidades de alta capacidad de transmisión de los investigadores. Para ello se pretende la creación de un añillo científico de alta velocidad capaz de transmitir a 10 Gbits. En estas circunstancias se prevén también instalaciones de alta capacidad en el troncal de la red, en los centros de investigación CABD y centro de Housing, y en los demás edificios científicos de la Universidad. La nueva red se denomina UPONET-INV.

Se solicitaron sistemas de conexión del anillo científico de los edificios CABD y Centro de Housing a la red UNPONET-INV con las características que se describen a continuación.

2.1. Centro de Housing

Como puede observarse en la figura anterior, el Centro de Housing aglutina por un lado, la conexión a varios centros de investigación de la Zona Científica de la UPO. Por otro lado, realiza la conexión de los equipos de los investigadores alojados en el Centro.

En el Centro de Housing es necesario, por tanto, un sistema que permita las conexiones tanto de los centros de investigación como de los servidores de los investigadores. Por tanto, el sistema solicitado debe tener las siguientes características Sistema de altas prestaciones, redundante tanto en fuentes de alimentación, control del sistema, chasis, etc.

• Alta capacidad de continuidad y disponibilidad
  • Al menos 8 puertos 10 gigabit Ethernet
  • Al menos 48 puertos de cobre en gigabit Ethernet
  • Al menos 24 puertos en fibra a gigabit ethernet
  • Enlace al troncal a través de puertos 10 Gigabit Ethernet, redundante.
  • Posibilidad de expansión, incorporando más puertos
  • Posibilidad de incorporar puertos en cobre 10 Gb
  • Routing a nivel básico, con filtrado al menos nivel 3
  • IPv6
  • Integración con los sistemas actuales
  • Sistema gestionable
  • Seguridad (ssh, control de acceso, etc.)

Se deberian incluir todos los gbics necesarios para la conexión de los puertos de fibra a gigabit ethernet. La mitad deberán ser SX y la otra mitad LX

Así mismo, deberian incluirse los gbics a 10 Gigabit Ethernet necesarios para la conexión redundante al troncal de la red y para los puertos restantes.

Incluir además los latiguillos de fibra necesarios para la conexión de los puertos.

2.2. Sistema CABD

En el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo se realiza una buena parte de las tareas de investigación de la Universidad. Sus métodos avanzados requieren una infraestructura de red fiable, con alta disponibilidad y capacidad. Por ello se requiere el siguiente equipo de acceso a edificio:

• Sistema de altas prestaciones, redundante tanto en fuentes de alimentación, control del sistema, chasis, etc.
  • Alta capacidad de continuidad y disponibilidad
  • Al menos 12 puertos 10 gigabit Ethernet
  • Al menos 24 puertos en fibra en gigabit Ethernet
  • Al menos 24 puertos de cobre en gigabit Ethernet
  • Enlace al troncal a través de puertos 10 Gigabit Ethernet, redundante.
  • Posibilidad de incorporar puertos en cobre 10 Gb Ethernet
  • Posibilidad de expansión, incorporando más puertos
  • Routing a nivel básico, con filtrado al menos nivel 3
  • IPv6
  • Integración con los sistemas actuales
  • Sistema gestionable
  • Seguridad (ssh, control de acceso, etc.)

Deberian incluirse los gbics a 10 Gigabit Ethernet necesarios para la conexión redundante al troncal de la red y para los puertos restantes.

Centro de Informática y Comunicaciones
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO