Descripción
10. Servicio de Identidad
El Servicio de Identidad se ofrece a toda la Comunidad Universitaria y a los alumnos y/o profesores visitantes y/o colaboradores con la actividad académica e investigadora de la UPO. Este servicio se encarga de crear y gestionar las identidades digitales de las personas que pertenecen a la comunidad universidad
Listado, descripción y especificación de servicios estándar:
Cuentas personales:
Se crean de oficio, tras la firma del contrato o comienzo de la relación del usuario final con la UPO.
La ruptura del vínculo que une a la UPO y al usuario final supone la destrucción de la cuenta o cuentas de dicho usuario. El CIC avisará al usuario de la próxima clausura del servicio y dará un plazo prudente para la retirada de la información. Cualquier modificación en el plazo de conservación de la cuenta deberá ser aprobado por el Responsable Académico del CIC.
Para PTGAS y Alumnos:
- El literal “usuario” se construye utilizando los siguientes criterios:
- primera inicial del nombre
- primera inicial del segundo nombre (si el nombre es compuesto)
- tres primeras letras del primer apellido
- tres primeras letras del segundo apellido
Los caracteres con tilde son sustituidos por el mismo carácter sin tilde. El carácter ñ es sustituido por la letra n. No se consideran enlaces (ej: María del Valle, no se considera el enlace “del”).
Si dos o más personas tienen el mismo identificador de usuario se añadirá a la segunda persona y siguientes un dígito diferenciador: 2, 3, 4, etc… El resto de conflictos que no son resueltos por las reglas anteriores son resueltos a criterio propio, por el CIC.
En caso de combinaciones que resulten en palabras malsonantes el usuario podrá solicitar el cambio de identificador de usuario.
Para PDI:
A los docentes se les asignará un usuario basado en las reglas anteriores pero se le ofrece la posibilidad de modificarlo por otro basado en su nombre y apellidos que no contenga más de 12 caracteres ni contenga el carácter ñ ni signos.
Para todos los usuarios, dependiendo del tipo que sea, se le proveerán los atributos necesarios para el debido acceso a los servicios que le correspondan.
OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS CON RESPECTO A LA SEGURIDAD DE SUS CONTRASEÑAS
El personal autorizado a acceder a la información de carácter personal, realizará las funciones propias de su puesto de trabajo.
- Cada usuario será responsable de la confidencialidad de su contraseña y, en caso de que la misma sea conocida fortuita o fraudulentamente por personas no autorizadas, deberá notificarlo como incidencia al Responsable de Seguridad pertinente y proceder inmediatamente a su cambio.
- Cada usuario deberá cambiar la contraseña inicial que se le asigne, en el primer acceso que realice al sistema o sistemas de información o tras el desbloqueo de su contraseña cuando haya sido necesaria la intervención de una tercera persona (personal del CIC u otros administradores, en caso de aplicaciones no centralizadas) en dicho proceso, tal y como se detalla en la Guía de Usuarios del CIC o conforme a las instrucciones que les sean facilitadas por los administradores correspondientes.
- Las contraseñas deberán ser suficientemente complejas y difícilmente adivinables por terceros, evitando el uso del propio identificador como contraseña o palabras sencillas, el nombre propio, la fecha de nacimiento, etc., conforme a lo establecido en la Guía de Usuarios del CIC o conforme a las instrucciones que les sean facilitadas por los administradores correspondientes.
- Cuando un usuario abandone su puesto de trabajo, bien temporalmente o bien al finalizar su jornada laboral, deberá dejarlo en un estado que impida la visualización de los datos protegidos, como por ejemplo, un protector de pantalla con contraseña. La reanudación del trabajo implicará la desactivación de la pantalla protectora con la introducción de la contraseña correspondiente.
Infraestructura actual del Servicio de Identidad
El directorio corporativo de la Universidad Pablo de Olavide, utiliza el software Java System Directory Server Enterprise Edition 6.3, que es un componente clave de la suite de productos “Communications Suite” de Sun Microsystem. Ofrece un completo servicio de directorio que provee funciones como directorio, virtualización, servicios Proxy y distribución de datos en un único producto, proporcionando una solución de directorio rentable para aplicaciones preparadas para control de identidades. Actúa como eje central de la infraestructura de identidades de la UPO, posibilitando un acceso seguro, fiable, ampliable y rentable a los datos de identidad críticos con capacidad para gestionar miles de conexiones por segundo y millones de usuarios.
La arquitectura del Servicio de Directorio actualmente es la siguiente:
El Servicio de Identidad es un servicio cada vez más crítico debido a que la mayor parte de las aplicaciones de la universidad están conectadas al servidor de directorio corporativo.
La siguiente relación de aplicaciones utilizan el Servicio de Identidad.
- Acceso Wifi
- Aceso al catalogo de la biblioteca
- Acceso a la información Web protegida
- Automatrícula
- Pgina (Control de acceso a los PC)
- UXX-RRHH Web
- Samba (Gestión de grupos del Servidor de ficheros)
- Servicio de correo
- Sympa (Gestión de listas de distribución)
- IDP (Proveedor de identidad para el Campus Andaluz Virtual).
- Consulta de Expediente Académico
- Listas de Clase
- Calificación de actas
- Consulta Nómina
- Certificado IRPF
- Zona de cuarentena de mensajes SPAM
- Consulta de ocupación de aulas
- Administrar la Web
- Mantenimiento de tarjetas SCH
- Consulta de listado de liquidación
- Establecimiento de Comunicación de Lotes de Títulos
- Consulta de alumnos que no matriculan los dos grados del doble grado
- Cursos virtuales en WebCT
- Validación datos POD de Grados/Dobles Grados
- Consulta Centros de Coste para cargos institucionales
- Mantenimiento Centros de Coste
- Consulta Centros de Coste
- Descuentos sobre la Capacidad Docente
- Evaluación Actividad Docente
- Cursos Aula Virtual
- Herramientas de Trabajo en Grupo
- Consulta de Registro de Entrada y Salida de Documentos
- Calificación de actas de acceso
- Petición de solicitud de asignaturas y actividades de libre configuración
- Petición de solicitud de cambio de grupo
- Solicitud de becas
- Foros de Permuta
- Autoservicio de Apuntes
- Consulta de Tarificación Telefónica
- Gestión de Seguimiento de la Calidad
- Consulta de Seguimiento de la Calidad
- Gestión de cursos de Carmona
- Guía de uso de las aulas de informática
- Agenda Personal
- Cambio de contraseña