Acciones Formativas 2020

Acreditación del profesorado universitario (programa ACADEMIA): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

El acceso a plazas de Profesor Titular y Catedrático de Universidad se produce mediante oposición en las diferentes universidades públicas españolas.

No obstante, la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos es indispensable para poder optar a dichos procesos selectivos.

Para llevar a cabo dicha acreditación la ANECA mantiene un programa que, bajo el nombre de ACADEMIA, establece el procedimiento y los requisitos para obtenerla.

Objetivos

Conocer el sistema de progreso en la carrera docente universitaria
Saber cómo se evalúa a los investigadores en el sistema universitario español
Acudir a convocatorias de acreditación conociendo los parámetros evaluados y cómo abordarlos

Programa

Parte 1 (General, 3 horas)

  • La evaluación del profesorado universitario en España: un breve repaso de la historia reciente
  • El programa ACADEMIA: filosofía de evaluación y características generales
  • La aplicación informática y la tramitación de solicitudes

Parte 2 (específica, 3 horas)

  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación
  • Más allá de las “Preguntas Frecuentes”: la importancia del perfil docente, investigador y gestor. La transferencia de conocimiento.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA
  • Indicios de calidad en revistas, artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas acreditadas


Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación en las figuras de Profesor Titular y Catedrático de Universidad

Número de plazas
120

Duración
6 horas

Calendario y horario

Parte general (2 turnos, a elegir según corresponda):

  • 1º 5 de mayo, de 10:00 a 13:00 (60 plazas) Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencia
  • 2ª 18 de mayo, de 10:00 a 13:00 (60 plazas) Económicas y Empresariales, Ingenierías y Ciencias Jurídicas

Parte específica (6 turnos, a elegir según corresponda):

  • Arte y Humanidades, 7 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)
  • Ciencias Sociales, 11 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)
  • Ciencias, 13 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)
  • Ciencias Económicas y Empresariales, 20 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)
  • Ingenierías, 21 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)
  • Ciencias Jurídicas,  25 de mayo, de 10:00 a 13:00 (20 plazas)


Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 27 de abril de 2020, inclusive

Acreditación del profesorado universitario (programa ACADEMIA): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA. Comisiones B6 y B8: Ciencias Biomédicas y Especialidades Sanitarias

 RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo

Taller

Contenido /programa

Presentación

El acceso a plazas de Profesor Titular y Catedrático de Universidad se produce mediante oposición en las diferentes universidades públicas españolas.

No obstante, la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos es indispensable para poder optar a dichos procesos selectivos.

Para llevar a cabo dicha acreditación la ANECA mantiene un programa que, bajo el nombre de ACADEMIA, establece el procedimiento y los requisitos para obtenerla.

Objetivos

Conocer el sistema de progreso en la carrera docente universitaria
Saber cómo se evalúa a los investigadores en el sistema universitario español

  • Acudir a convocatorias de acreditación conociendo los parámetros evaluados y cómo abordarlos


Programa

Parte 1 (General, 3 horas)

  • La evaluación del profesorado universitario en España: un breve repaso de la historia reciente
  • El programa ACADEMIA: filosofía de evaluación y características generales
  • La aplicación informática y la tramitación de solicitudes

Parte 2 (específica, 3 horas)

  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA
  • Indicios de calidad en revistas, artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas acreditadas
  • Resolución de dudas

Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación en las figuras de Profesor Titular y Catedrático de Universidad en las áreas de la:

  • Comisión B6, Ciencias Biomédicas: Anatomía Patológica, Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas, Anatomía y Embriología Humana, Fisiología, Histología, Inmunología, Microbiología, Parasitología, Toxicología.
  • Comisión B8, Especialidades Sanitarias: Enfermería, Fisioterapia, Farmacia y Tecnología Farmacéutica, Farmacología, Nutrición y Bromatología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Medicina y Cirugía Animal, Sanidad Animal.

 

Número de plazas
20

Duración
6 horas

Calendario y horario

  • Parte general: 3 de junio, de 10:00 a 13:00
  • Parte específica: 5 de junio, de 10:00 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud  finaliza el día 27 de mayo de 2020, inclusive

Acreditación del profesorado universitario (programa PEP): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA y la DEVA

RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

El acceso a plazas de Profesor Ayudante Doctor y Contratado Doctor en la Universidad se produce mediante concurso en las diferentes universidades públicas españolas.

No obstante, la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos es indispensable para poder optar a dichos concursos.

Para llevar a cabo dicha acreditación existen procedimientos puestos en marcha por la agencia nacional (ANECA) y también a nivel autonómico, en caso andaluz por la DEVA (AAC).

Objetivos

Conocer el sistema de progreso en la carrera docente universitaria
Saber cómo se evalúa a los investigadores en el sistema universitario español
Acudir a convocatorias de acreditación conociendo los parámetros evaluados y cómo abordarlos

Programa

  • Los programas de evaluación del profesorado: los sistemas y agencias de acreditación
  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación
  • Más allá de las “Preguntas Frecuentes”: la importancia del perfil docente, investigador y gestor.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA y la DEVA
  • Indicios de calidad en revistas y artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas y editoriales acreditadas
  • Los modelos de solicitud y CV: la aplicación informática

Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación docente en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor

Número de plazas
20

Duración
4 horas

Calendario y horario
28 y 30 de abril, de 11:00 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud  finaliza el día 22 de abril de 2020, inclusive

Acreditación del profesorado universitario (programa PEP): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA y la DEVA (Segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller


Contenido /programa

Presentación

El acceso a plazas de Profesor Ayudante Doctor y Contratado Doctor en la Universidad se produce mediante concurso en las diferentes universidades públicas españolas.

No obstante, la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos es indispensable para poder optar a dichos concursos.

Para llevar a cabo dicha acreditación existen procedimientos puestos en marcha por la agencia nacional (ANECA) y también a nivel autonómico, en caso andaluz por la DEVA (AAC).

Objetivos

Conocer el sistema de progreso en la carrera docente universitaria
Saber cómo se evalúa a los investigadores en el sistema universitario español
Acudir a convocatorias de acreditación conociendo los parámetros evaluados y cómo abordarlos

Programa

  • Los programas de evaluación del profesorado: los sistemas y agencias de acreditación
  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación
  • Más allá de las “Preguntas Frecuentes”: la importancia del perfil docente, investigador y gestor.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA y la DEVA
  • Indicios de calidad en revistas y artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas y editoriales acreditadas
  • Los modelos de solicitud y CV: la aplicación informática


Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación docente en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor

Número de plazas
20

Duración
6 horas

Calendario y horario
16 y 18 de junio, de 10:00 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia  

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 9 de junio de 2020, inclusive

Acreditación del profesorado universitario (programa PEP): cómo preparar una solicitud de evaluación para la ANECA y la DEVA (Tercera edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

 

Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

El acceso a plazas de Profesor Ayudante Doctor y Contratado Doctor en la Universidad se produce mediante concurso en las diferentes universidades públicas españolas.
No obstante, la acreditación del cumplimiento de los requisitos mínimos es indispensable para poder optar a dichos concursos.
Para llevar a cabo dicha acreditación existen procedimientos puestos en marcha por la agencia nacional (ANECA) y también a nivel autonómico, en caso andaluz por la DEVA (AAC).

Objetivos

Conocer el sistema de progreso en la carrera docente universitaria
Saber cómo se evalúa a los investigadores en el sistema universitario español
Acudir a convocatorias de acreditación conociendo los parámetros evaluados y cómo abordarlos

Programa

  • Los programas de evaluación del profesorado: los sistemas y agencias de acreditación
  • Desglose de apartados e importancia de las puntuaciones y valoraciones recogidas en los manuales
  • Méritos posibles en distintos apartados: una propuesta de desambiguación
  • Más allá de las “Preguntas Frecuentes”: la importancia del perfil docente, investigador y gestor.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la ANECA y la DEVA
  • Indicios de calidad en revistas y artículos, libros y capítulos: los índices de citas, las bases de datos y los listados de revistas y editoriales acreditadas
  • Los modelos de solicitud y CV: la aplicación informática

Personas destinatarias
PDI interesado en acudir a procesos de acreditación docente en las figuras de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor

Número de plazas
20

Duración
6 horas

Calendario y horario
26 y 28 de octubre, de 10:00 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual de forma síncrona

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Carmen Utrera Bonet

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 8 de octubre y finaliza el día 15, ambos inclusive.

Aula Virtual: Configuración y uso de los espacios virtuales (Primera y segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES A LA PRIMERA Y SEGUNDA EDICIÓN


Tipo (curso, taller, seminario…)
Seminario

Contenido /programa

Objetivo:

Formar a los docentes en la configuración y uso de los espacios virtuales mediante:

  •  Las herramientas básicas disponibles
  •  Las herramientas de comunicación grupales, gestión del alumnado y archivos
  •  Las herramientas de evaluación
  •  La herramienta colaborativa de comunicación integrada: Collaborate Ultra


Programa:

  •     Acceso al Aula Virtual
  •     Contenido y configuración de la pantalla de inicio
  •     Modificación de perfil de usuario
  •     Añadir nuevo contenido, reutilización y ordenación de contenido en los cursos
  •     Herramientas de comunicación básicas (mensajes del curso y correo electrónico)
  •     Barra de herramientas
  •     Grupos de alumnos
  •     Foros
  •     Anuncios y Calendario
  •     Administrador de archivos
  •     Evaluaciones y Actividades
  •     Collaborate Ultra

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
40 plazas por edición

Duración
8 horas dividas en cuatro sesiones de 2 horas

Calendario y horario
Primera edición: 7 al 10 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas
Segunda edición: 7 al 10 de septiembre de 17:00 a 19:00 horas

Lugar
Seminario online a través del Aula Virtual

Formador
Francisco Javier Cruz

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre las personas solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes finaliza el día 30 de julio de 2020, inclusive

Aula Virtual: Configuración y uso de los espacios virtuales (Tercera y cuarta edición)

 RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS EDICIONES 3 Y 4

Tipo (curso, taller, seminario…)
Seminario

Objetivo:

Formar a los docentes en la configuración y uso de los espacios virtuales mediante:

  •  Las herramientas básicas disponibles
  •  Las herramientas de comunicación grupales, gestión del alumnado y archivos
  •  Las herramientas de evaluación
  •  La herramienta colaborativa de comunicación integrada: Collaborate Ultra


Programa:

  •     Acceso al Aula Virtual
  •     Contenido y configuración de la pantalla de inicio
  •     Modificación de perfil de usuario
  •     Añadir nuevo contenido, reutilización y ordenación de contenido en los cursos
  •     Herramientas de comunicación básicas (mensajes del curso y correo electrónico)
  •     Barra de herramientas
  •     Grupos de alumnos
  •     Foros
  •     Anuncios y Calendario
  •     Administrador de archivos
  •     Evaluaciones y Actividades
  •     Collaborate Ultra

 

Personas destinatarias:    PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
40 por edición

Duración
8 horas dividas en cuatro sesiones de 2 horas

Calendario y horario
Tercera edición: 13 al 16 de octubre de 10:00 a 12:00 horas
Cuarta edición: 13 al 16 de octubre de 17:00 a 19:00 horas

Lugar
Seminario online a través del Aula Virtual

Formador
Francisco Javier Cruz

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre las personas solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes finaliza el día 6 de octubre de 2020, inclusive

Aula Virtual: herramientas de evaluación (Blackboard Learn 9.1)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (de la edición 1 a la 6)

RELACIÓN DE SUPLENTES POR ORDEN DE PRELACIÓN


Tipo (curso, taller, seminario…)
Seminario

Contenido /programa

Objetivo:  formar a los usuarios en el uso de las herramientas de evaluación del alumnado.

Programa:

  • Evaluaciones (creación, configuración y uso)
  • Actividades (creación, configuración y uso)
  • Safeassign
  • Centro de Calificaciones

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
25 por edición

Duración
Hora y media

Calendario y horario

  • Primera edición: 15 de abril de 11:00 a 12:30 horas
  • Segunda edición: 16 de abril de 17:00 a 18:30 horas
  • Tercera edición: 17 de abril de 10:00 a 11:30 horas
  • Cuarta Edición: 20 de abril de 11:00 a 12:30 horas
  • Quinta Edición: 21 de abril de 17:00 a 18:30 horas
  • Sexta Edición: 22 de abril de 10:00 a 11:30 horas


Lugar
Seminario online a través del Aula Virtual

Formador/a
Francisco Javier Cruz

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes finaliza el 13 de abril de 2020, inclusive.

Aula Virtual: Sesión de dudas sobre las herramientas de evaluación en el Aula Virtual

 RELACIÓN PERSONAS ADMITIDAS AMBAS EDICIONES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Sesión para resolución de dudas

Contenido /programa
Objetivo:  resolver dudas concretas que hayan surgido durante la elaboración de una evaluación o actividad, o resultado del uso de las mismas. Dado que la dinámica de la sesión va a ser de pregunta/respuesta, recomendamos que el profesorado previamente haya visionado al menos, los vídeos relativos al seminario de herramientas de evaluación publicado en https://www.upo.es/docencia-virtual/aula-virtual/herramientas-de-evaluacion/, ya que para el aprovechamiento de esta sesión los asistentes deberán tener adquiridos los conocimientos tratados en el seminario.

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
200 (100 por edición)

Duración
Tres horas

Calendario y horario

  • Primera edición:  29 de abril de 17:00 a 20:00 horas
  • Segunda edición:  30 de abril de 10:00 a 13:00 horas

Lugar
Seminario online a través del Aula Virtual

Formador
Francisco Javier Cruz

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se dará prioridad al profesorado que quedó en lista de espera en el seminario de herramientas de evaluación.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes finaliza el 28 de abril de 2019 a las 13:00 horas.

Certificación en Inglés

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (NIVEL B2)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS (NIVEL C1)


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso on-line

Contenido /programa
El presente curso está destinado al personal docente e investigador que esté en condiciones de presentarse a las pruebas oficiales de certificación de nivel según el MCER, para los niveles B2, C1 y C2.
Por tanto, a aquellos profesores que sean admitidos a la formación se les solicitará que con carácter obligatorio presenten justificante de la inscripción para la realización del correspondiente examen.
Durante las clases, eminentemente prácticas, el alumnado podrá ver en detalle las tareas que corresponden a las 5 pruebas de cada examen B2, C1 y C2: comprensión lectora, uso de la lengua, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Las clases se centrarán en mejorar las habilidades requeridas para cada prueba, con un enfoque especial a la expresión escrita y oral, siendo las destrezas que normalmente resultan más complicados para los candidatos.

Personas destinatarias
Personal docente e investigador de la Universidad Pablo de Olavide.     

Número de plazas
12-15

Duración
45 horas presenciales (en línea)

Calendario y horario
Del 9 al 30 de junio.
Sesiones de 3 horas de lunes a viernes.
Horario:
De 11:00 a 14:00 h.

Lugar
Herramienta virtual

Formador/a
Servicio de Idiomas de la UPO

Criterios de selección
Los solicitantes de este curso, de los que no conste en el Servicio de Idiomas el nivel actual de inglés, deberán realizar en el mismo, una prueba oral y otra escrita, las cuales determinarán, si poseen el nivel suficiente para presentarse a las pruebas de certificación para los niveles B2, C1 y C2 del MCER.
En caso de superar el número de solicitantes al de plazas ofertadas se aplicarán los criterios de selección establecidos en el Plan de Formación del PDI.

Asistencia/Aprovechamiento
Para obtener un certificado del curso, los participantes deben cumplir los requisitos mínimos de asistencia (80% de las clases). Si el participante además supera con éxito las pruebas realizadas durante el mismo (consultar apartado Sistema de evaluación), obtendrá un certificado de aprovechamiento.  

Sistema de evaluación
Los participantes deben realizar una prueba final en la que se evaluarán las distintas destrezas, así como sus conocimientos de los recursos lingüísticos vistos durante el curso.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 3 de junio de 2020, inclusive

 

Cómo crear presentaciones e infografías interactivas y visuales con Genially

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    A través de este breve Webinar os proponemos como objetivo adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Genially como herramienta para componer y crear diferentes formatos de contenido audiovisual, concretamente presentaciones e infografías, de una manera más atractiva, interactiva y visual, sin necesidad de conocimientos previos en diseño o edición de imagen. En concreto se persigue:

  • Conocer la importante necesidad de crear contenido atractivo y adaptado a las nuevas necesidades.
  • Conocer la potencialidad de esta herramienta, así como las utilidades y el funcionamiento de la misma.
  • Saber usar las herramientas más útiles con las que cuenta Genially.
  • Crear y editar presentaciones e infografías para su uso docente.


Puedes ver una breve introducción en vídeo aquí

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato online síncrono utilizando Blackboard Collaborate. Constará de dos sesiones de 2 horas cada una:

  • En la primera, conoceremos el programa, así como las herramientas básicas para la creación de presentaciones y sus múltiples usos en diferentes plataformas.
  • En la segunda sesión compartiremos la tarea práctica propuesta en la primera sesión, con la que interactuarán cada uno de los asistentes, además veremos cómo crear infografías aplicando los conocimientos y herramientas abordados en la primera sesión.  

Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras. Además, se proporcionará a los asistentes material complementario para el repaso de los contenidos (vídeo-tutoriales).

CONTENIDO 

  1. ¿Qué es y qué podemos hacer con Genially?
  2. Crear una cuenta
  3. Planes y plantillas
  4. Cómo crear presentaciones
  5. Cómo crear infografías

REQUISITOS

IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas. Para acceder a la sesión se recomienda el uso de los siguientes navegadores:

 
Para más información haz clic aquí


Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
4 horas divididas en dos sesiones de 2 horas

Calendario y horario
 30 de noviembre y 2 de diciembre, ambos días de 10:00h a 12:00h

Lugar
Aula Virtual (síncrona)

Facilitadores
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder las plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 11 de noviembre y finaliza el día 18 del mismo mes, ambos inclusive.

Cómo crear presentaciones e infografías interactivas y visuales con Genially (Segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

 

Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    A través de este breve Webinar os proponemos como objetivo adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Genially como herramienta para componer y crear diferentes formatos de contenido audiovisual, concretamente presentaciones e infografías, de una manera más atractiva, interactiva y visual, sin necesidad de conocimientos previos en diseño o edición de imagen. En concreto se persigue:

  • Conocer la importante necesidad de crear contenido atractivo y adaptado a las nuevas necesidades.
  • Conocer la potencialidad de esta herramienta, así como las utilidades y el funcionamiento de la misma.
  • Saber usar las herramientas más útiles con las que cuenta Genially.
  • Crear y editar presentaciones e infografías para su uso docente.


METODOLOGÍA  

Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato online síncrono utilizando Blackboard Collaborate. Constará de dos sesiones de 1,5 horas cada una:

  • En la primera, conoceremos el programa, así como las herramientas básicas para la creación de presentaciones y sus múltiples usos en diferentes plataformas.
  • En la segunda sesión veremos cómo crear infografías aplicando los conocimientos y herramientas abordados en la primera sesión.  

Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras. Además, se proporcionará a los asistentes material complementario para el repaso de los contenidos (vídeo-tutoriales).


CONTENIDO 

  1. ¿Qué es y qué podemos hacer con Genially?
  2. Crear una cuenta
  3. Planes y plantillas
  4. Cómo crear presentaciones
  5. Cómo crear infografías

 

REQUISITOS

IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas. Para acceder a la sesión se recomienda el uso de los siguientes navegadores:

 
Para más información haz clic aquí


Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
150

Duración
3 horas divididas en dos sesiones de 1,5 horas

Calendario y horario
 15 y 16 de diciembre de 2020 de 10 a 11:30 horas

Lugar
Aula Virtual (síncrona)

Facilitadores/as
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 3 de diciembre y finaliza el 10 del mismo mes, ambos inclusive



Cómo mejorar la atención continuada, en la Universidad, en tiempos de crisis

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES



Tipo (curso, taller, seminario…)
CURSO VIRTUAL

Contenido /programa
No es difícil entender el “ecosistema de dispersión” en el que vivimos. La llamada “economía de la atención” es una de las responsables de esta incapacidad creciente que nos impide prestar atención de una manera continuada a una actividad, y a priorizar una tarea sobre otras.

Este clima cada vez más habitual de interrupciones permanentes hace que el tiempo que requiere una tarea sea cada vez mayor, que nos veamos incapaces para distinguir “lo importante de lo urgente”, que incrementemos el número de actividades “que no aportan valor” ni a mi objetivo personal ni profesional, y que me generan una falsa sensación de que “existe todo el tiempo del mundo…” para atender una tarea, lo que debilita en muchas ocasiones el esfuerzo.
Un adecuado entrenamiento en técnicas de recuperación de la Atención basados en el Mindfulness y unos hábitos estructurados de priorización de tareas aportan eficiencia y eficacia tanto en el ámbito docente como personal.

Objetivos:
1. Valorar cómo la “inatención” genera costes asociados a la tarea.
2. Comprender que no es el tiempo lo que se gestiona sino las prioridades.
3. Conocer cómo puedo entrenarme para conseguir una mejor gestión de mis recursos.

Programa:
1. La Atención: El nuevo cociente intelectual en el mundo educativo.
2. Técnicas de Entrenamiento de la ATENCIÓN en “pro” de un mejor rendimiento.
(Mindfulness)
3. ¿Cómo prevenir la activación del Estrés disfuncional? (Mindfulness)
4. Leyes y Reglas de la Gestión del Tiempo.
5. Detección de boicoteadores externos y saboteadores internos.
6. Técnicas aplicables para gestionar la simultaneidad de tareas.
7. Matriz de la gestión de Prioridades en busca de la eficiencia.
8. Herramientas eficaces para la gestión de tareas.
9. Evidencias Científicas y Adaptativas que homologan los Resultados.

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
20

Duración
8 horas (4 sesiones de 2 horas)

Calendario y horario
Días  17, 24 septiembre  y  1 y 8 de octubre  de 2020.
Horario de 10 a 12 horas.

Lugar
Aula Virtual (Blackboard)

Formador
Eduardo Hernández

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia
Asistencia  utilizando el aula virtual ( síncrona)

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud  finaliza el día 9 de septiembre de 2020, inclusive

Crea tu propio MDM (Mini Vídeo Docente Modular) con OBS y/o Power Point sin moverte de casa

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    El principal objetivo es adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de OBS y PPT como programas para la realización de MDM. En concreto se persigue:

  • Conocer las utilidades y el funcionamiento de programas de captura de vídeo.
  • Crear y editar proyectos de Innovación Docente que integren contenido textual, imagen y vídeo.

METODOLOGÍA:   Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato  de webinar de forma online y síncrona utilizando Blackboard Collaborate Ultra. Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras.


CONTENIDO:

1. OBS: programa de captura
1. 2. Descarga y configuración básica
1. 3. Iniciar y detener grabación
1. 4. Posibles errores

2. Power Point 365/2019 como capturador
2.1 Grabación de diapositivas
2.2 Herramientas para la grabación
2.3 Iniciar grabación, pausar y detener
2.4 Exportación como mp4

REQUISITOS:    IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
Entre 20 y 40 plazas

Duración
1 hora (es necesario el acceso 15 minutos antes de la hora prevista)

Calendario y horario
Miércoles 22 de julio de 2020 a las 10:00 horas. La admisión será a las 09:45 de forma obligada.

Lugar
Se enviará un enlace a los admitidos para que puedan acceder a la sala virtual

Facilitadores/as
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 15 de julio de 2020, inclusive



Curso formativo de Nivel Básico en PRL (Prevención)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido  que se propone/programa

  1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo 
  2. Riesgos generales y su prevención
  3. Riesgos específicos y su prevención en el sector correspondiente a la actividad de la empresa
  4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
  5. Primeros Auxilios y RCP

Personas destinatarias
PAS y PDI

Número de plazas
20 (10 PAS/10 PDI)

Duración
50 horas ( Virtual), 2 sesiones  telemáticas

Calendario y horario

  • 27 de Noviembre 2020 de  9 a 11h
  • 17 de Diciembre de 2020 de 9 a 14h

Lugar
Plataforma Cualtis (Se facilitará el enlace)

Formador
Cualtis y Área de Salud y Prevención

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 19 de noviembre de 2020 y finaliza el día 24 del mismo mes, ambos inclusive

El Docente-Coach en tiempos de cambios

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa
Mejora tus habilidades docentes a través del coaching para poder adaptarte en este tiempo de incertidumbre post-covid que nos ha tocado vivir.

OBJETIVOS:

  • Conocer qué es el coaching y qué nos puede aportar para desarrollar nuestras capacidades.
  • Generar la transformación personal y profesional de los participantes.
  • Mejorar nuestra capacidad de liderazgo en el proceso de aprendizaje.
  • Aprender a Inspirar a nuestros alumnos independientemente de las circunstancias y contextos.
  • Conocer alternativas y mejorar la perspectiva docente.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para una labor docente adaptada a las necesidades de este nuevo tiempo.


METODOLOGÍA:
Se llevarán a cabo 5 módulos de 4 horas en los que a través del debate, la participación y el trabajo práctico con tareas, lecturas, visualizaciones de vídeos y reflexiones compartidas, los participantes alcanzarán los objetivos propuestos en el curso.

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
25

Duración
20 horas  (5 sesiones)

Calendario y horario
Viernes 2, 9, 23 y 30 de  Octubre y 6 de noviembre
Horario: de  10.00 a 14.00 horas

Lugar
Aula Virtual (Blackboard)

Formador
Goyo Chanfreut Rodríguez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia a través del Aula Virtual (Síncrona)

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes comienza el lunes 14 de septiembre y finaliza el lunes 21, ambos inclusives. El formulario de solicitud se activará el mismo día 14.

Edición y tratamiento de imagen

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

 
Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    El objetivo principal es la adquisición de los conocimientos básicos y fundamentales sobre el concepto de imagen digital, así como de su edición y tratamiento. En concreto se persigue:

  • Conocer qué es una imagen digital y sus diferentes características.
  • Conocer conceptos fundamentales sobre su tratamiento y edición.
  • Conocer y saber usar herramientas básicas de programas de edición de imagen online como BeFunky y Canvas.
  • Crear y editar imágenes, especialmente de contenido educativo.
  • Optimizar el uso de la imagen digital.
  • Conocer diferentes bancos de imágenes para su uso docente.


Puedes ver una breve introducción en vídeo aquí

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato online síncrono utilizando Blackboard Collaborate. Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras.

CONTENIDO    

  1. ¿Qué es la imagen digital?
  2. Conceptos clave sobre imagen digital
  3. Formatos
  4. Herramientas para edición y tratamiento de imagen: BeFunky y Canvas.
  5. Optimización de la imagen digital.
  6. Bancos de imágenes y recursos.


REQUISITOS    

IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario webcam; aunque, se recomienda el uso del chat y audio como medio de canalización de dudas. Para el audio son necesarios altavoces y micrófono (integrados en el dispositivo o periféricos) o auriculares con micrófono.

Para acceder a la sesión se recomienda el uso de los siguientes navegadores:


 
Para más información haz clic aquí


Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
Una sesión de 2 h.

Calendario y horario
19 de octubre, de 10:00h a 12:00h

Lugar
Aula Virtual. Sala Collaborate

Facilitadores/as
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes comienza el día 2 de octubre de 2020 y finaliza el 8, ambos inclusive

 




Elaboración y adaptación de programas y proyectos docentes para los escenarios A y B

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa

Objetivos:

  •  Apoyar al profesorado en el rediseño de los Programas y Proyectos Docentes para adaptarlos a los escenarios A y B previstos Criterios académicos para la adaptación de las titulaciones Oficiales de la UPO a las exigencias sanitarias causadas por la COVID19 durante el curso académico 2020-2021
  • Ofrecer al profesorado diferentes opciones de actividades formativas con apoyo digital para ser empleadas en los diferentes escenarios de enseñanza.
  • Plantear diferentes modalidades de evaluación continua para la adaptación a los escenarios A y B, con apoyo digital

 Contenidos:

  1. Los ambientes de enseñanza y aprendizaje en los nuevos escenarios
  2. El alumno que aprende en los escenarios A y B: aprendizaje autorregulado
  3. Las actividades de aprendizaje en los escenarios A y B
    a. Actividades de enseñanza asimilativas, basadas en la presentación de información. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo. Grabaciones de videoclases;   Diseño de contenidos en línea
    b. Actividades de aprendizaje basadas en el diálogo y trabajo colaborativo. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo. Gestión de herramientas colaborativas: foro, wikis, grupos de trabajo
    c. Actividades de aprendizaje basadas en la aplicación y la práctica. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo.
    d. Actividades de aprendizaje basadas en la investigación: el aprendizaje basado en problemas y proyectos. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo. Tareas y actividades de entrega, Blogs.
    e. Actividades de aprendizaje basadas en la experiencia: el estudio de caso. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo.
    f. Actividades de aprendizaje evaluativas: diferentes modalidades. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo.
  4. Evaluación continua en los escenarios A y B. Herramientas digitales para su diseño y desarrollo.

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
250

Duración
12 horas (6 horas presenciales y 6 de trabajo autónomo)

Calendario y horario
15, 16 y 18 de septiembre de 09:00 a 11:00 horas

Lugar
Aula Virtual (Blackboard)

Formador/a
Carlos Marcelo García. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Aprovechamiento

Sistema de evaluación
Entrega de los trabajos que se indiquen

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes es desde el día 1 al 7 de septiembre inclusive (el formulario de presentación de solicitudes se habilitará el día 1 de septiembre).

Estadística aplicada con SPSS: Nivel I

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

Tema 1.- Estadística descriptiva: Introducción a la estadística. Tipos de variables aleatorias. Introducción al programa Spss. Importación y exportación de bases de datos. Generación de nuevas variables. Recodificación de variables. Segmentación de archivo y selección de casos. Aplicación con Spss. (2 horas)
Tema 2.- Resumen de información a través de tablas de frecuencia. Tablas univariantes y bivariantes. Distribuciones marginales y condicionadas. Tablas de frecuencia para preguntas con respuesta múltiple. Tablas con más de dos variables. Generación de tablas con Spss. (2 horas)
Tema 3.- Estadística descriptiva: Resumen gráfico de información. Tipos de gráficos: sectores, barras, cajas y bigotes, gráfico de líneas, histogramas, polígonos de frecuencia, gráficos apilados, gráficos de dispersión. Resumen de información a través de gráficos con dos o más variables. Aplicación con Spss. (2 horas)
Tema 4.- Estadística descriptiva: Estadísticos descriptivos de posición, de centralización, de dispersión y de forma. Aplicación con Spss.  (2 horas)
Tema 5.- Introducción a la probabilidad y la inferencia: Distribución normal. Conceptos teóricos. Estimación puntual, por intervalos y por contraste. Contrastes para el estudio de una distribución.  Intervalos de confianza y contrastes para la media de una distribución normal. Aplicación con Spss. (4 horas)

Personas destinatarias
El PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
20

Duración
12 horas

Calendario y horario

Sesión 1: lunes 27 de enero de 2020
Profesorado: Mª Beatriz Hernández Jiménez
Contenido: Temas 1 y 2
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 2: lunes 3 de febrero de 2020
Profesorado: Mª Beatriz Hernández Jiménez
Contenido: Temas 2 y 3
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 3: martes 4 de febrero de 2020
Profesorado: Ana María Sánchez Sánchez
Contenido: Temas 4 y 5
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 4: lunes 10 de febrero de 2020
Profesorado: Ana María Sánchez Sánchez
Contenido: Tema 5
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Lugar
Lunes 27: Edificio 10 Aula de Infomática 5.

Días 3, 4 y 10 de febrero: Edificio 6 Aula de Informática 3

Formadoras
Dra. Mª Beatriz Hernández Jiménez
Dra. Ana Mª Sánchez Sánchez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 17 de enero de 2020, inclusive

Estadística aplicada con SPSS: Nivel II

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa

Tema 1.- Inferencia: Conceptos teóricos. Intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para una población normal. Contraste de normalidad y contraste para una media. Aplicación con Spss. (1 hora)

Tema 2.- Estudios paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias en dos poblaciones independientes o relacionadas Test T de Student, Test de Levene. Aplicación con Spss. (2 horas)

Tema 3.- Estudios paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias en más de dos poblaciones independientes o relacionadas Anova. Aplicación con Spss. (3 horas)

Tema 4.- Estudios no paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias para muestras independientes y relacionadas. Aplicación con Spss. (3 horas)

Tema 5.- Tablas de contingencia: Estudio de la relación entre 2 variables cualitativas. Tablas de frecuencia asociada. Test chi-cuadrado de independencia. Supuestos de aplicación. Medidas de fuerza para la asociación. Aplicación con Spss. (3 horas)

Personas destinatarias
El PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
15

Duración
12 horas

Calendario y horario

Sesión 1: lunes 9 de marzo de 2020
Profesorado: Mª Beatriz Hernández Jiménez
Contenido: Temas 1 y 2
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 2: martes 10 de marzo de 2020
Profesorado: Mª Beatriz Hernández Jiménez
Contenido: Tema 3
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 3: lunes 16 de marzo de 2020
Profesorado: Ana María Sánchez Sánchez
Contenido: Tema 4
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Sesión 4: lunes 23 de marzo de 2020
Profesorado: Ana María Sánchez Sánchez
Contenido: Tema 5
Horario: de 16:00 a 19:00 h.

Lugar
09 de marzo: Edificio 3 Aula de informática 2
10 de marzo: Edificio 3 Aula de informática 1
16 y 23 de marzo: Edificio 6 Aula de informática 3

Formador/as
Dra. Mª Beatriz Hernández Jiménez
Dra. Ana Mª Sánchez Sánchez

Criterios de selección
Tendrán preferencia las personas que han finalizado el curso ESTADÍSTICA APLICADA CON SPSS: NIVEL 1.  En igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 27 de febrero de 2020, inclusive

Estadística con R

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido que se propone/programa
Tema 1.- Introducción al lenguaje R. Conceptos iniciales: función help, asignaciones, paquetes, funciones ls y rm, función library, operaciones con números reales y complejos, y operadores comparativos y lógicos. Manipulación de datos: operaciones con vectores y matrices, arrays, listas, hojas de datos, y lectura y escritura de datos. Funciones: definición, ejemplo, funciones elementales (media, varianza, desviación típica, covarianza) y elementos útiles para programar (operadores de relación, estructuras de repetición definida e indefinida e invisible).
Tema 2.- Estadística descriptiva univariante. Tablas de frecuencia y gráficos para variables cualitativas y cuantitativas. Medidas de tendencia central: media aritmética, media geométrica, moda, mediana y cuantiles. Medidas de dispersión: rango, rango medio, rango intercuartílico, varianza, desviación típica y coeficiente de variación de Pearson. Medidas de forma: medida de asimetría y medida de curtosis.
Tema 3.- Estadística descriptiva bivariante: tablas y gráficos. Regresión lineal simple: con y sin término independiente. Coeficiente de correlación lineal de Pearson. Regresión no lineal: polinomial con y sin término independiente, potencial, exponencial, logarítmica, hiperbólica y doble inversa.
Tema 4.- Introducción a la probabilidad e inferencia: conceptos teóricos. Distribución normal. Estimación puntual, por intervalos de confianza y por contrastes de hipótesis para una población Normal. Contraste de normalidad. Test T de Student, Test de Levene. Contrastes de medias en dos poblaciones independientes o relacionadas.
Tema 5.- Inferencia. Estudios paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa. Contrastes de medias en más de dos poblaciones independientes o relacionadas. Anova. Estudios no paramétricos para el análisis de la relación entre una variable cualitativa y una cuantitativa, contrastes de medias para muestras independientes y relacionadas.

Personas destinatarias
El PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
20

Duración
20 horas

Calendario y horario
Sesión 1: jueves 5 de marzo de 9:30 a 13:30 horas.
Sesión 2: jueves 12 de marzo de 9:30 a 13:30 horas
Sesión 3: jueves 19 de marzo de 9:30 a 13:30 horas.
Sesión 4: jueves 26 de marzo de 9:30 a 13:30 horas.
Sesión 5: jueves 2 de abril de 9:30 a 13:30 horas.

Lugar
Edificio 45 Aula de informática 104

Formadora
Dª Isabel Carlota Reymundo Domíguez

Criterios de selección
Tendrán preferencia los seleccionados en la edición suspendida.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 26 de febrero de 2020, inclusive


Evaluación orientada al aprendizaje en la Universidad en tiempos de confinamiento

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido que se propone/programa

Objetivos:

  1. Explorar las expectativas formativas e inquietudes del profesorado respecto al uso de la evaluación como aprendizaje.
  2. Practicar el enfoque de la evaluación basada en el aprendizaje.
  3. Comprender la evaluación como aval de la formación.
  4. Reflexionar sobre la pertinencia y eficacia de los instrumentos de evaluación.
  5. Diseñar procesos e instrumentos de evaluación.

Contenidos:

  1. Exploración de expectativas e inquietudes del profesorado sobre la evaluación como aprendizaje.
  2. Enfoque de Evaluación Orientada al Aprendizaje (Learning-Oriented Assessment).
  3. Instrumentos de evaluación en la Universidad.
  4. Diseño/adaptación de procesos e instrumentos de evaluación ad hoc.


Personas destinatarias
El PDI de la Universidad Pablo de Olavide.

Número de plazas
25

Duración
20 horas (presenciales online, con trabajo aplicado incluido)

Calendario y horario
Días 4, 6, 9, 11 y 13 de noviembre de 2020 de 9:30 a 13:30 horas.


Lugar
Seminario online a través del Aula Virtual (síncrona)

Formador/as
Juan Jesús Torres-Gordillo. Profesor Titular de Universidad del Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Sevilla.

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Aprovechamiento

Sistema de evaluación
Para dar por superada la formación se deberá entregar el sistema de evaluación adaptado de una asignatura.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes es desde el día 19 al 26 de octubre inclusive (el formulario de presentación de solicitudes se habilitará el día 19 de octubre).

Evaluar la producción científica con Incites

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo:   Curso    (Recomendado para  investigadores principales de proyectos, directores y responsables de área)

Este curso se impartirá en modalidad on-line

Contenido /programa

OBJETIVOS    El objetivo es que el usuario/a conozca la herramienta InCites para poder analizar la producción científica de una institución, un investigador o un grupo.

METODOLOGÍA    Explicación de las funcionalidades y realización de búsquedas concretas.

CONTENIDO    

  • ¿Cómo se posiciona mi institución en España? ¿Y en Andalucía?
  • ¿En qué áreas de investigación tenemos el mejor impacto normalizado?
  • ¿Cuáles son las colaboraciones que más benefician a nuestro impacto normalizado?
  • ¿En qué revistas tenemos el mejor impacto normalizado?

REQUISITOS    Buen conocimiento de  Web of Science

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
2 horas

Calendario y horario
19 de marzo – De 10:00 a 12:00 h.

Lugar
Aula de usos múltiples B.17 (Ed. 25-Biblioteca/CRAI)

Formadora
Anne Delgado - Solution Specialist, Europe - Web of Science Group a Clarivate Analytics Company

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre las personas solicitantes.

Asistencia/aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 11 de marzo de 2020, inclusive

eXeLearning como herramienta de virtualización

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES



Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

OBJETIVOS    eXeLearning, es un software gratuito para la virtualización de contenido con similares prestaciones a Wimba Create, que muchos recordaréis. Funcionamiento simple, interfaz sencilla e intuitiva, tan solo unos cuantos clics y vuestro contenido estará listo para su virtualización.
Mediante este taller formativo os proponemos como objetivo adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de eXeLearning como herramienta para la virtualización de contenidos educativos.
En concreto se persigue:

  • Conocer las utilidades y el funcionamiento del programa.
  • Saber usar las herramientas con las que cuenta eXeLearning.
  • Crear y editar unidades didácticas que integren contenido textual, imagen, vídeo y actividades interactivas.

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará una metodología principalmente práctica en la que los asistentes aprenderán a utilizar el programa mediante la utilización del mismo y la resolución de incidencias técnicas que puedan darse en cada caso. Se crearán proyectos de forma individual siguiendo una línea de trabajo común.

CONTENIDO 

1. ¿Qué es eXeLearning?
2. Configuración de la plantilla de Diseño
3. Conociendo las partes de eXeLearning
3.1 Menú de herramientas
3.2 Zona de organización del árbol de contenidos.
3.3 Zona de selección de actividades o iDevices.
3.4 El área de trabajo
4. Tipos de instrumentos de diseño
5. Editando tu proyecto paso a paso
5.1 Editando texto y tareas
5.2 Editando otros contenidos
5.3 Editando actividades interactivas
6. Exportación y publicación del proyecto en Aula virtual

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
5 horas  divididas en dos sesiones de 2,5 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario
25 y 27 de Febrero de 10:00 a 12:30 h.

Lugar
Aula de usos múltiples B.17 (Biblioteca: entrada por el CUI)

Facilitadores/as
Luis Tornos Maury con Rocío Maya Ortega y Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
Los establecidos en el plan de formación de PDI 2017_2020

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 17 de febrero de 2020, inclusive

eXeLearning como herramienta de virtualización (Segunda edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

OBJETIVOS    eXeLearning, es un software gratuito para la virtualización de contenido con similares prestaciones a Wimba Create, que muchos recordaréis. Funcionamiento simple, interfaz sencilla e intuitiva, tan solo unos cuantos clics y vuestro contenido estará listo para su virtualización.
Mediante este taller formativo os proponemos como objetivo adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de eXeLearning como herramienta para la virtualización de contenidos educativos.

En concreto se persigue:
•    Conocer las utilidades y el funcionamiento del programa.
•    Saber usar las herramientas con las que cuenta eXeLearning.
•    Crear y editar unidades didácticas que integren contenido textual, imagen, vídeo y actividades interactivas.

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará una metodología principalmente práctica en la que los asistentes aprenderán a utilizar el
programa mediante la utilización del mismo y la resolución de incidencias técnicas que puedan darse en cada caso. Se crearán proyectos de forma individual siguiendo una línea de trabajo común.

CONTENIDO   

1. ¿Qué es eXeLearning?
2. Configuración de la plantilla de Diseño
3. Conociendo las partes de eXeLearning
3.1 Menú de herramientas
3.2 Zona de organización del árbol de contenidos.
3.3 Zona de selección de actividades o iDevices.
3.4 El área de trabajo
4. Tipos de instrumentos de diseño
5. Editando tu proyecto paso a paso
5.1 Editando texto y tareas
5.2 Editando otros contenidos
5.3 Editando actividades interactivas
6. Exportación y publicación del proyecto en Aula virtual

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
5 horas  divididas en dos sesiones de 2,5 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario
9 y 11 de marzo de 10:00 a 12:30 h.

Lugar
Aula de usos múltiples B.17 (Biblioteca: entrada por el CUI)

Facilitadores/as
Luis Tornos Maury con Rocío Maya Ortega y Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 2 de marzo de 2020

eXeLearning como herramienta de virtualización (Tercera edición)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    Mediante este breve Webinar os proponemos como objetivo adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de eXeLearning como herramienta para la virtualización de contenidos educativos. En concreto se persigue:

  • Conocer las utilidades y el funcionamiento más destacables del programa.
  • Saber usar las herramientas más útiles con las que cuenta eXeLearning.
  • Crear y editar unidades didácticas que integren contenido textual, imagen y vídeo y actividades interactivas.


Puedes ver una breve introducción en vídeo aquí

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato online síncrono utilizando Blackboard Collaborate. Constará de dos sesiones de 2 horas cada una:

  • En la primera, conoceremos el programa, sus herramientas principales y crearemos un ejemplo de contenido virtualizado usando dichas herramientas de virtualización. Tras finalizar se deberá replicar la tarea por cada uno de los asistentes y será puesta en común en una segunda sesión.
  • En la segunda sesión compartiremos la tarea práctica propuesta en la primera sesión, con la que interactuarán cada uno de los asistentes, solventándose así diferentes dudas o problemas que hayan podido surgir durante la realización de la misma.  

Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras. Además, se proporcionará a los asistentes material complementario para el repaso de los contenidos como el manual del programa y vídeo-tutoriales sobre el uso de sus diferentes herramientas.

CONTENIDO 

  1. ¿Qué es eXeLearning?
  2. Configuración de la plantilla de Diseño
  3. Conociendo las partes de eXeLearning
  4. Tipos de instrumentos de diseño y actividades interactivas
  5. Exportación y publicación del proyecto en aula virtual


REQUISITO

IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas. Para acceder a la sesión se recomienda el uso de los siguientes navegadores:



Para más información haz clic aquí

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20

Duración
4 horas divididas en dos sesiones de 2 horas cada una

Calendario y horario
16 y 18 de noviembre, ambos días de 10:00h y 12:00h

Lugar
Sala Collaborate del Aula Virtual 

Facilitadores
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 26 de octubre y finaliza el 30 del mismo mes, ambos inclusive.


Flipped Learning for online classes

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Workshop/taller 2 hours (with pre-course task)  

Contenido /programa

  • Purpose of using Flipped Learning with university students
  • Different sources of material for Flipped Learning
  • Different techniques to use Flipped Learning methodology online
  • Discussion and conclusions


Methodology: Online session with active participation from participants who will have the opportunity to share ideas and techniques.

The pre-course task will be sent to participants prior to the session. The task should be completed prior to the session.

*para aquellos docentes que asistieron a este curso de manera presencial en 2019, algunos conceptos van a ser repetidos, pero incluye material nuevo con un énfasis sobre la adaptación de Flipped Learning al entorno ‘online’

Personas destinatarias
Profesores del UPO que imparten sus clases en inglés.  Nivel B1/B2

Número de plazas
15-20

Duración
2 hours (online using Blackboard Collaborate)

Calendario y horario
10 de noviembre de  2020  de 10 a 12 horas

Lugar
Aula Virtual síncrona

Formadora
Nina Lauder

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 23 de octubre y finaliza el 29 de octubre , ambos inclusive


Formación presencial de SciVal

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS

 

Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

OBJETIVOS    El objetivo es que el usuario/a conozca la herramienta de análisis bibliométrico Scival y adquiera los conocimientos de las métricas principales y su uso responsable, la estructura y funcionamiento de los módulos, las entidades (predefinidas o creadas por el usuario) que se pueden analizar, clasificaciones de los documentos (AJSC, THE WUR, etc.), y aprenda a encontrar la información de suporte en línea para moverse autónoma y ágilmente.

METODOLOGÍA    La sesión se estructura en una breve introducción (datos usados en SciVal, indicadores bibliométricos y uso responsable) seguida de cuatro casos de uso:
1er caso de uso: comparación del desempeño de investigación de la universidad con sus pares usando las áreas de la clasificación mundial THE World University Ranking (Entidad: Institutions, Módulo: Benchmarking).
2do caso de uso: creación de un informe con los análisis generados en 1er caso de uso, que se puede guardar, compartir, y usar para restablecer los análisis en la “página” Benchmarking de SciVal sin pérdidas de tiempo trabajo e ideas (Módulo: Reporting).
3er caso de uso: creación de un grupo de investigadores de la universidad y análisis del desempeño de su investigación (Entidad: Research group, Módulo: My SciVal).
4to caso de uso: explicación de los objetivos de desarrollo sostenible ODS de recién introducción en SciVal (Entidad: Research Area, Módulo: Benchmarking).
La sesión se cierra con un turno de preguntas.

CONTENIDO    La sesión se centra en la demostración de las funcionalidades de los módulos benchmarking, reporting, y My SciVal.

REQUISITOS    Buen conocimiento de Scopus y el usuario ya debería haber iniciado sesión en alguna ocasión en SciVal.

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
30

Duración
2,5 horas

Calendario y horario
24 de febrero – De 9:15 a 12:00 h.

Lugar
Aula de Informática 1.03 del Edificio 45

Formadora
Annapaola Migani, PhD, Especialista de SciVal y Scopus

Criterios de selección
Tendrán preferencia: directores de departamentos, responsables de áreas e investigadores principales de proyectos de investigación

Sistema de evaluación  Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 17 de febrero de 2020, inclusive.

Plazo ampliado hasta las 12 horas del día 19 de febrero

Gestión y edición de revistas académicas con Open Journal Systems (OJS) 3.2

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

Presentación

OJS es una plataforma de publicación de revistas académicas que está en constante proceso de mejora, a tal efecto se van publicando actualizaciones periódicas que se van instalando y poniendo en explotación de manera poco traumática. Hace unas semanas se publicó la versión 3.2.0-3 (en la Universidad Pablo de Olavide estamos actualmente en la 3.1.2) y tenemos intención de llevar a cabo la actualización.

En este caso, como ya pasó con la anterior, se incluyen algunos cambios en el flujo editorial y en la interfaz. Además, se va a aprovechar esta actualización para implementar algunas mejoras, así como para poner en marcha la asignación de DOIs (digital object identifier) a los artículos que se vayan publicando durante 2020.

La intención es que, tanto las nuevas revistas que se están incorporando, como aquellas que ya llevan más tiempo publicándose, se doten de un mayor nivel de autonomía, al tiempo que puedan aprovechar mejor las potencialidades del sistema, de manera que puedan rentabilizar los esfuerzos que dedican a producir publicaciones de calidad.

Objetivos

  • Conocer cómo se editan las revistas electrónicas e identificar áreas de mejora en las revistas que actualmente gestionan
  • Aprender a configurar la edición de revistas académicas utilizando la versión 3.2 de Open Journal Systems
  • Evaluar y adaptar los flujos de trabajo editoriales a la nueva versión del software

Programa

0.- Brevísima introducción a OJS 3.2
1.- El nuevo aspecto de OJS: interfaz de gestión.
2.- Configuración de la revista
2.1.- Preferencias de la revista
2.2.- Secciones de la revista
3.- Flujos de trabajo
4.- Gestión editorial
4.1.- Formularios de envío
4.2.- Formularios de revisión
4.3.- Plantillas de correo-e
5.- Gestión de envíos: formulario, metadatos, biblioteca
6.- Edición de artículos
6.1.- Propuesta
6.2.- Revisión
6.3.- Editorial
6.4.- Producción


Personas destinatarias
PDI que dirige y/o forma parte de los equipos editoriales de las revistas editadas en la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
20

Duración
12 horas

Calendario y horario
23, 25, 30 de junio y 2 de julio, de 10:00 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formadores
Ángel Delgado Vázquez y Manuel Peña Pulido

Criterios de selección

Tendrá preferencia el PDI que dirige y/o forma parte de los equipos editoriales de las revistas editadas en la Universidad Pablo de Olavide. En igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

Asistencia /Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud  finaliza el día 18 de junio de 2020, inclusive.

Gestión del estrés en tiempos de incertidumbre

RELACIÓN DE ADMITIDOS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso Virtual

Contenido /programa

OBJETIVOS:

El cambio abrupto de escenario marcado por la pandemia del COVID 19 ha incrementado los desafíos que se viven en la tarea de enseñar, abriendo un campo de incertidumbre.

Este curso busca:

  • Aportar estrategias para la gestión del estrés, herramientas de autocuidado y generar un espacio de acompañamiento antes las nuevas dificultades.
  • Entrenar la gestión del cambio, a partir del desarrollo de recursos personales.
  • Abordar las emociones que provoca el movimiento permanente del panorama educativo.
  • Fomentar el pensamiento lateral, con ejercicios de plasticidad neuronal.

PROGRAMA:

  • Herramientas para gestionar el estrés: relajación y meditación.
  • El cuerpo en entornos virtuales: cómo soltar tensiones de cuello y espalda. Salud postural
  • De las certeza a la incertidumbre. De la incertidumbre a la expansión.
  • Construyendo puentes entre la ciencia y lo inaudito, por los caminos de Edward de Bono.
  • Dí que si! De la confrontación a la complicidad. Suma y sigue.
  • Herramientas prácticas para no quedar fuera de juego.

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
50

Duración
12 horas  (6 sesiones)

Calendario y horario
21 y 28 de octubre y  4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2020
Horario: de 11 a 13 horas

Lugar
Aula Virtual (Blackboard)

Formadora
Patricia Davis.
Psicóloga social, Facilitadora de Biodanza SRT por la International Biocentric Fundation, Profesora de Yoga, emprendedora, directora pedagógica de La Barca Otro Teatro, creadora de Shayking.
Cuenta con 25 años de experiencia en trabajo con grupos en pequeña, mediana y gran escala, ha sido Coordinadora Nacional de Capacitación de Juventud el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.  
En España ha realizado consultorías en  creatividad en eventos de la Junta de Andalucía y Extremadura. También ha sido docente en cursos  y talleres en el Centro del Profesorado de Sevilla,  Escuela de Idiomas de Bilbao, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide y Universidad de Cádiz.
Se ha formado con profesionales de Argentina, Francia, Italia, Serbia, Alemania, Gales,  Estados Unidos, Dinamarca y España.
Ha desarrollado sus actuaciones y talleres en Argentina, España, Bolivia, Italia y Suiza.

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia utilizando el Aula Virtual (síncrona)

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes comienza el 5 de octubre y finaliza el 13 de octubre, ambos inclusive

How to Survive Virtual Classes and not Die Trying: Online Methodologies for University Instructors

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso práctico

Contenido /programa

  • The basics of online teaching and learning: what is it that makes it so different, so appealing?
  • Planning online learning: the pros and cons of synchronous and asynchronous approaches
  • Setting clear instructions and expectations
  • Organization and design strategies to increase attention and engagement
  • Time management of your session
  • Cooperative learning practices to enrich your online sessions: speed dating, polling, discussion groups, etc.
  • The flipped classroom: combining synchronous and asynchronous modalities to facilitate a great online learning experience

Personas destinatarias
PDI con un nivel B2 como mínimo

Número de plazas
20

Duración
4 horas (2+2)

Calendario y horario
5 y 6 de noviembre de 2020 en horario de 17 a 19 horas

Lugar
Aula Virtual (síncrona)

Formador
Rubén Díaz López

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 21 de octubre y finaliza el día 28, ambos inclusive

ICT for University Teaching: Practical Tools and Apps to Increase Student Motivation

RELACIÓN ADMITIDOS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso práctico

Contenido /programa
1. Practicing with apps, web sites and techtools inside and outside the classroom with Blackboard Collaborate
2. How to increase motivation (in students and professors) by using interactive programs and apps
3. Dynamic presentation and lecturing with immediate feedback from students
4. Gamification in the classroom as a pedagogical tool to develop three competences: communicative, cultural and digital
5. Web tools to create rubric and (self-)evaluation systems
6. Practical proposals to implement New Technologies in University Teaching
7. Advantages and disadvantages of ICT in Higher Education
8. Teaching Innovation as a vehicle to reach all types of learners


Se requiere el uso de dos dispositivos (un ordenador para seguir el curso y un móvil (o tablet) para interactuar)


Personas destinatarias
Dirigido a docentes que imparten enseñanza en inglés con nivel alto de competencia

Número de plazas
20

Duración
4 horas (2+2)

Calendario y horario
23 y 30 de octubre de 2020 de 10 a 12 horas

Lugar
Aula Virtual síncrona

Formador
Alberto Egea Fernández-Montesinos

Criterios de selección
En el caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Aprovechamiento

Sistema de evaluación
Trabajo práctico

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 7 de octubre y finaliza el día 13 del mismo mes, ambos inclusive


Innovación docente y uso de las TIC: propuestas prácticas para incrementar la motivación (Ediciones 1 y 2)

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES EDICIÓN 1

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES EDICIÓN 2


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa
Practicar con apps, sitios web y herramientas tecnológicas para su uso dentro y fuera del aula
Cómo incrementar la motivación mediante el uso de programas y aplicaciones interactivas
Presentaciones dinámicas e interactivas del profesor con feedback inmediato del alumno
Gamificación en el aula como herramienta pedagógica para el desarrollo de competencias comunicativas, culturales y digitales
Herramientas web para crear rúbricas y sistemas de evaluación
Propuestas prácticas para la implementación de Nuevas Tecnologías en la docencia universitaria
Ventajas e inconvenientes del uso de las TIC en la docencia superior
La innovación docente como vehículo para llegar a los diferentes tipos de aprendizaje

Personas destinatarias
Personal PDI

Número de plazas
20

Duración
4 horas  (2 sesiones de 2 horas cada una)

Calendario y horario
Primera edición:

  • 11 de diciembre de 10 a 12 horas
  • 18 de diciembre de 10 a 12 horas

Segunda edición:

  • 15 de enero de 10 a 12 horas
  • 22 de enero de 10 a 12 horas

Lugar
Aula Virtual (Síncrona)

Formador
Alberto Egea Fernández-Montesinos

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/aprovechamiento
Con aprovechamiento

Sistema de evaluación
Trabajo práctico

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud cominezo el día 25 de noviembre y finaliza el día 2 de diciembre de 2020, ambos inclusive

Metodologías activas para el aprendizaje a distancia: flipped learning y evaluación formativa en la enseñanza universitaria

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso virtual

Contenido /programa

La pedagogía tradicional ha puesto el foco en la enseñanza, no en el aprendizaje; habitualmente ha centrado sus esfuerzos e investigaciones en el docente, no en el alumnado. Ante esta situación, en la que se incluye la educación superior, resulta ficticio que la metodología tradicional en la enseñanza universitaria sobreviva en un sistema como el European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS) que propone el empoderamiento del alumnado para derribar el Antiguo Régimen pedagógico.

En este contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que la literatura ha calificado como "ficción" de los ECTS, nuestro alumnado adquiere cada vez más competencias en sus aprendizajes informales y no formales en comparación con el "estatismo" de las aulas universitarias con métodos tradicionales. Por ello, para conservar la existencia y utilidad de la universidad de la próxima década será necesario que adaptemos nuestros métodos de enseñanza a las nuevas formas de aprendizaje.

Para dar respuestas a estos nuevos escenarios educativos y de aprendizajes, son necesarias otras formas de enseñar y valorar los aprendizajes. Por ello, una evaluación formativa y compartida y el uso de metodologías activas como flipped learning o aprendizaje cooperativo son indispensables en el escenario descrito.

Así mismo, todas las necesidades de los discentes del siglo XXI y del alumnado digital de la nueva era se acentúan con la reciente pandemia que ha reforzado la importancia de los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, esta formación tiene como objetivos los descritos a continuación.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los roles de alumnado y docentes en los métodos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer  el enfoque Flipped Learning como tendencia activa en los entornos educativos  
  • Diseñar situaciones de aprendizaje usando las Tecnologías del Aprendizaje y a la Comunicación (TAC) dentro del enfoque Flipped Learning para una aplicación en la docencia universitaria
  • Reflexionar sobre el concepto de evaluación educativa y su aplicación en la enseñanza universitaria
  • Diseñar procedimiento e instrumentos de evaluación orientado al aprendizaje del alumnado
  • Aplicar herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación en la evaluación formativa y compartida del alumnado

Contenidos

  • Flipped learning y otras metodologías activas
  • La evaluación educativa: ¿Calificación o aprendizaje?
  • La evaluación del aprendizaje Vs. la evaluación para el aprendizaje
  • La evaluación en la enseñanza universitaria: aplicaciones prácticas
  • Herramientas de evaluación digitales para la aplicación  evaluación compartida y formativa y el uso de las metodologías activas en la enseñanza universitaria


Personas destinatarias
PDI de la UPO (este curso está recomendado al profesorado que NO haya realizado la formación anteriormente ofertada de Flipped Learning o Evaluación formativa en el EEES….).

Número de plazas
25

Duración
Duración total: 20 horas. 12 horas corresponderán a las 4 sesiones presenciales y 8 horas al trabajo no presencial que incluirá la entrega  de tareas.

Calendario y horario
Sesión 1.  Jueves 22 de octubre de 9:30 a 12:30
Sesión 2.  Jueves 29  de octubre de 9:30 a 12:30
Sesión 3. Jueves 5 de noviembre de 9:30 a 12:30
Sesión 4. Jueves 12 de noviembre de 9:30 a 12:30

Lugar
Aula virtual (Blackboard Collaborate)

Formadores
Prof. Dr. Fernando Manuel Otero-Saborido  (Universidad Pablo de Olavide)
Correo electrónico: fmotero@upo.es Twitter: @fotero_upo

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia /Aprovechamiento
Aprovechamiento

Sistema de evaluación
Para certificar habrá que cumplir 3 requisitos:

-Asistir al 80 % de las 12 horas presenciales
-Cumplimentar todas las actividades propuestas no presenciales antes de cada sesión
- Finalizar los productos didácticos  de cada una de las 4 sesiones y el producto final

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 8 de octubre y finaliza el día 14 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Modelos de Ecuaciones estructurales con Stata

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa
El objetivo del curso es entender los modelos de Ecuaciones Estructurales, tanto los fundamentos como su aplicación usando como herramienta Stata.
Es un curso orientado a la investigación, especialmente para los investigadores en Ciencias Sociales y Métodos Cuantitativos con conocimiento previo en Análisis Multivariante.

Contenido principal
1. Modelos de medida
1.1. Análisis factorial confirmatorio
1.2. Validez convergente y discriminante
2. Path Análisis
3. El modelo estructural
4. Multigrupo

Día 1: Introducción a los modelos SEM
1.    Contexto en el que se desarrolla y aplica SEM
2.    Tipos de escalas, modelos y medidas
3.    Modelos conceptuales y modelos estructurales
4.    Medidas de bondad de ajuste
5.    No normalidad y muestras pequeñas
6.    Introducción al uso de Stata
7.    Ejemplo de Path Anaysis con Stata

Día 2. Modelos de Medida con Stata
1.    Tipos de escalas
2.    Análisis Factorial Confirmatorio
3.    Modelos de segundo orden
4.    Modelos formativos (MIMIC)
5.    Validez Convergente  y discriminante

Día 3.  Modelos estructurales con Stata
1.    Del Path análisis al modelo estructural
2.    Mediación versus moderación.
3.    Ejemplos de modelos estructurales con Stata
4.    Análisis multigrupo

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide

Número de plazas
15

Duración
12 horas

Calendario y horario
Sesión 1. Lunes 11 de enero de 9:30 a 13:30
Sesión 2. Lunes 18 de enero de 9:30 a 13:30
Sesión 3. Lunes 25 de enero de 9:30 a 13:30

Lugar
Online a través del Aula Virtual

Formadora
Mª Ángeles Ramón Jerónimo

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento    Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes comienza el día 10 de diciembre de 2020 y finaliza el día 16 de mismo mes, ambos inclusive.

Open Shot Vídeo Editor como herramienta de edición de vídeo

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y SUPLENTES


Tipo (curso, taller, seminario…)
Webinar

Contenido /programa

OBJETIVOS    El objetivo principal es adquirir las habilidades básicas y fundamentales en el uso del software Open Shot Vídeo Editor como herramienta para la edición y realización de vídeos. De forma más específica se persigue:

  • Obtener nociones básicas sobre lenguaje audiovisual y edición de vídeo.
  • Conocer y saber usar las herramientas más útiles de las que dispone Open Shot Vídeo Editor.
  • Crear y editar vídeos enfocados fundamentalmente a contenido educativo y que puedan integrar diferentes elementos.


Puedes ver una breve introducción en vídeo aquí

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará un formato online síncrono utilizando Blackboard Collaborate. Constará de dos sesiones de 2 horas cada una.
En la primera, conoceremos la interfaz del programa, sus herramientas más básicas y crearemos un vídeo paso a paso que servirá a modo de ejemplo para conocer el modo y flujo de trabajo de Open Shot.
En la segunda sesión compartiremos la tarea práctica propuesta en la primera sesión, con la que interactuarán cada uno de los asistentes, solventándose así diferentes dudas o problemas que hayan podido surgir durante la realización de la misma.  
Se guardará un espacio para la presentación de dudas y sugerencias para formaciones futuras. Además, se proporcionará a los asistentes material complementario para el repaso de los contenidos (vídeo-tutoriales).

CONTENIDO  

  1. ¿Qué es Open Shot Vídeo Editor? 
  2. Descarga y configuración
  3. Conozcamos su interfaz
  4. Herramientas básicas para la edición
  5. Creación de nuevo proyecto
  6. Exportación y flujo de trabajo final


Requisitos
IMPRESCINDIBLE contar con un dispositivo electrónico que permita la conexión al Webinar. No es necesario ni audio ni webcam, se usará el chat como medio de canalización de dudas.
Será necesario contar con una cuenta de Gmail ya creada para acceder a las funcionalidades de la herramienta que serán tratadas en la sesión formativa.
Para acceder a la sesión se recomienda el uso de los siguientes navegadores:


Para más información haz clic aquí

Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
20
Duración
4 horas divididas en dos sesiones de 2 horas cada una

Calendario y horario
5 y 7 de octubre, ambos días de 10:00h a 12:00h.

Lugar
Aula Virtual: Sala de Collaborate

Facilitadores/as
Rocío Maya Ortega, Luis Tornos Maury, Cristina Arroyo Fernández

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo  de solicitudes comienza el día 25 de septiembre y finaliza el 30, ambos inclusive



Presentaciones dinámicas con Prezi

FORMULARIO DE SOLICITUD

Tipo (curso, taller, seminario…)
Taller

Contenido /programa

OBJETIVOS    Ante una aberrante sobre información en esta segunda década recién estrenada (los nuevos años 20), un acceso wifi generalizado y contenidos a la carta, los/as docentes tienen que esmerarse cada vez más por atraer y mantener la atención de sus estudiantes.
A la hora de presentar un contenido en clase, en una ponencia, congreso, etc… las imágenes atraen más la atención y lo hacen más rápido que las palabras. Si a la vez este contenido se presenta de forma dinámica, atractiva y con un buen story line, es decir, una buena estructura con significado, el resultado de la clase será bastante exitoso.

Los objetivos principales son:

  • Preparar técnicamente al profesorado en todo lo necesario para la realización de presentaciones dinámicas con Prezi.
  • Adquirir habilidades básicas en el uso y manejo de Prezi para realizar presentaciones y ponencias más atractivas y visuales

METODOLOGÍA    Para la impartición de la sesión formativa se utilizará una metodología principalmente práctica en la que los asistentes aprenderán a utilizar el programa mediante la utilización del mismo iremos intercalando teoría y práctica a lo largo de 2 sesiones de 3 horas cada una.

CONTENIDO

  • Primeros pasos en Prezi Next: crear una cuenta y escoger plantilla
  • La interfaz
  • Guardar los cambios y cambiar su nombre
  • Cambiar el fondo de una presentación
  • Copiar y pegar elementos
  • Insertar y editar texto en una presentación
  • Añadir, modificar y eliminar temas
  • Cambiar el orden de los temas
  • Modificar las portadas de temas y subtemas
  • Dibujar flechas y líneas en una presentación
  • Insertar un link, enlace o hipervínculo
  • Insertar y editar una imagen
  • Agregar elementos a “mi biblioteca”
  • Insertar formas, íconos y símbolos
  • Insertar un video (desde YouTube o la PC)
  • Insertar un Documento Word, Excel o PDF
  • Como rotar elementos
  • Como girar la pantalla 
  • Crear animaciones y efectos en
  • Compartir una presentación
  • Convertir una presentación Prezi en video
  • Novedad 2020: Crea o transmite en vídeo tu vídeo con Prezi

(descargar app de Prezi en escritorio).


Personas destinatarias
PDI

Número de plazas
12

Duración
6 horas  divididas en dos sesiones de 3 horas teórico-prácticas (tipo taller)

Calendario y horario
25 y 27 de Marzo de 10:00 a 13:00 h.

Lugar
Aula de usos múltiples B.17 (Biblioteca: entrada por el QUI)

Formador
Luis Tornos Maury

Criterios de selección
En el caso de exceder el número de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Sistema de evaluación
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 17 de marzo de 2020

PROGRAMA DOCENTIA-A-UPO

 Relación personas admitidas a las tres ediciones y suplentes por orden de prelación

Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso virtual a través de Blackboard Collaborate del Aula Virtual

Contenido /programa

Sesión 1:

Primera parte (1 hora)
1. Introducción al Programa Docentia-A-UPO y su contextualización en el entorno nacional y regional.
2. Objetivos y consecuencias de la evaluación por Docentia-A-UPO. Implicaciones en los SGICs.
3. Características del programa y distintos agentes implicados en el proceso de evaluación en la UPO.
4. Seguimiento y Certificación del Programa.

Segunda parte (2 horas)
5. Breve referencia a indicadores del programa.
6. Procedimiento de evaluación.
7. Baremos de la comisión para el expediente y el autoinforme del profesor.

Sesión 2: (3 horas)
8. Expediente y autoinforme del profesor a través de la aplicación informática Docentia.
9. Aspectos prácticos para la evaluación:

  • Detalles a observar antes de solicitar la evaluación.
  • Instrumentos a disposición del profesor para obtener información
  • Referencias a tener en cuenta a la hora de cumplimentar el expediente y el autoinforme.

10. Resultados de la evaluación y procedimientos de revisión.

Personas destinatarias
Personal Docente e Investigador en general.

Número de plazas
12 plazas por edición.

Duración
6 horas

Calendario y horario

1ª edición de 2020:  

  • Sesión 1: 26 de mayo,  de 11:00 a 14:00 horas.
  • Sesión 2: 27 de mayo, de 11:00 a 14:00 horas.


2ª edición de 2020:  

  • Sesión 1: 27 de mayo,  de 16:00 a 19:00 horas.
  • Sesión 2: 28 de mayo, de 16:00 a 19:00 horas.


3ª edición de 2020:  

  • Sesión 1: 1 de junio,  de 11:00 a 14:00 horas.
  • Sesión 2: 2 de junio, de 11:00 a 14:00 horas.


Lugar
Aula Virtual de la UPO

Formador
Rafael Rivero Martín

Criterios de selección
En caso de mayor número de solicitudes, tendrán prioridad los profesores que hayan cursado solicitud para la convocatoria de 19/12/2019. En igualdad de condiciones se realizará un sorteo.

Asintencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud finaliza el día 18 de mayo de 2020, inclusive



Reconocimiento de sexenios para profesorado universitario: indicios de calidad de las publicaciones

RELACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso

Contenido /programa

Presentación

La evaluación positiva de la actividad investigadora se ha convertido en los últimos tiempos en un requisito prácticamente indispensable para demostrar la calidad del trabajo desarrollado en las instituciones dedicadas a la investigación.

De manera individual, el PDI de las universidades españolas se somete a la evaluación de su propio currículum, bien en procesos de promoción o consolidación de empleo, bien de manera periódica.

La de sexenios es una de esas convocatorias periódicas de evaluación individual que, cada seis años, sirve para que el personal investigador someta a examen su actividad.

Esta evaluación se lleva a cabo mediante evidencias basadas, sobre todo, en publicaciones científicas.

Además, en el año 2018 se puso en marcha una experiencia para, en los mismos términos, evaluar la capacidad de transferencia de la actividad del PDI a la sociedad.

Para 2020 se prevé una nueva convocatoria.

Objetivos

Conocer la convocatoria de sexenios, tanto en su espíritu como en las cuestiones más prácticas

Saber cómo se evalúa en los distintos campos científicos

Aprender a seleccionar las aportaciones a presentar y a rellenar la solicitud, con especial énfasis en los indicios de calidad de estas aportaciones


Programa

  • Los sexenios de investigación: filosofía de evaluación, convocatoria, procedimiento de solicitud y resolución.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la CNEAI en los distintos campos.
  • Indicios de calidad en revistas: índices de impacto
  • La presencia de revistas en bases de datos y listados acreditados
  • La presencia de revistas en bases de datos bibliográficas
  • Localización de citas a los artículos
  • Indicios de calidad en monografías y capítulos
  • Contando las citas en las monografías
  • Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad para monografías
  • Redacción del campo “indicios de calidad”
  • Redacción del resumen
  • Los sexenios de transferencia: filosofía de evaluación. Qué es y qué no es transferencia para la CNEAI

Personas destinatarias
PDI Doctor con vinculación permanente que desee solicitar el reconocimiento de sexenios en las próximas convocatorias

Número de plazas
Sin límite

Duración
5 horas

Calendario y horario
1 y 4 de diciembre, de 10:30 a 13:00

Lugar
Online, a través del aula virtual.

Formador
Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección
En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento
Asistencia

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitud comienza el día 23 de noviembre del 2020 y finaliza el día 26 del mismo mes, ambos inclusive.

Nombre de la acción formativa

Reconocimiento de sexenios para profesorado universitario: indicios de calidad de las publicaciones

Tipo (curso, taller, seminario…)

Curso

Contenido /programa

 

Presentación

 

La evaluación positiva de la actividad investigadora se ha convertido en los últimos tiempos en un requisito prácticamente indispensable para demostrar la calidad del trabajo desarrollado en las instituciones dedicadas a la investigación.

 

De manera individual, el PDI de las universidades españolas se somete a la evaluación de su propio currículum, bien en procesos de promoción o consolidación de empleo, bien de manera periódica.

 

La de sexenios es una de esas convocatorias periódicas de evaluación individual que, cada seis años, sirve para que el personal investigador someta a examen su actividad.

 

Esta evaluación se lleva a cabo mediante evidencias basadas, sobre todo, en publicaciones científicas.

 

Además, en el año 2018 se puso en marcha una experiencia para, en los mismos términos, evaluar la capacidad de transferencia de la actividad del PDI a la sociedad.

 

Para 2020 se prevé una nueva convocatoria.

 

Objetivos

 

Conocer la convocatoria de sexenios, tanto en su espíritu como en las cuestiones más prácticas

 

Saber cómo se evalúa en los distintos campos científicos

 

Aprender a seleccionar las aportaciones a presentar y a rellenar la solicitud, con especial énfasis en los indicios de calidad de estas aportaciones

 

 

Programa

  • Los sexenios de investigación: filosofía de evaluación, convocatoria, procedimiento de solicitud y resolución.
  • Acreditación de la calidad en las publicaciones: los criterios de la CNEAI en los distintos campos.
  • Indicios de calidad en revistas: índices de impacto
  • La presencia de revistas en bases de datos y listados acreditados
  • La presencia de revistas en bases de datos bibliográficas
  • Localización de citas a los artículos
  • Indicios de calidad en monografías y capítulos
  • Contando las citas en las monografías
  • Herramientas bibliográficas y bibliométricas de localización de indicios de calidad para monografías
  • Redacción del campo “indicios de calidad”
  • Redacción del resumen
  • Los sexenios de transferencia: filosofía de evaluación. Qué es y qué no es transferencia para la CNEAI

Personas destinatarias

PDI Doctor con vinculación permanente que desee solicitar el reconocimiento de sexenios en las próximas convocatorias

Número de plazas

Sin límite

Duración

5 horas

Calendario y horario

1 y 4 de diciembre, de 10:30 a 13:00

Lugar

Online, a través del aula virtual.

Formador/a

Ángel Delgado Vázquez

Criterios de selección

En caso de exceder el límite de plazas ofertadas se realizará un sorteo entre los solicitantes.

Asistencia/Aprovechamiento

Asistencia

Presentación de solicitudes

El plazo de solicitud comienza el día 23 de noviembre del 2020 y finaliza el día 26 del mismo mes, ambos inclusive.

Teaching in English. Considering your audience

RELACIÓN DE ADMITIDOS Y SUPLENTES (GRUPO MAÑANA Y TARDE)


Tipo (curso, taller, seminario…)
Curso Virtual

Contenido /programa

Objetivo:
Este curso está enfocado en ayudar a los participantes a pensar en su público y en especial en todo lo que tenga que ver con la habilidad de enseñar y la habilidad de comunicar en inglés.
Algunos elementos de la clase tendrán un formato más bien de taller donde los participantes desempeñarán un papel muy activo. El análisis de los elementos que hacen que un discurso tenga éxito o no, será un elemento fundamental en este curso.

Programa:
• ¿Qué enseño? ¿A quién enseño? ¿Importa?
• ¿Cómo me siento cuando enseño en inglés? ¿lmporta?
• No es lo que dices, sino como lo dices. La importancia de la oratoria del discurso.
• Como captar la atención de los alumnos: técnicas que enganchan
• Análisis de discursos motivadores
• Análisis de discursos que no enganchan
• Recursos lingüísticos que nos ayudan: paraphrasing, question tags, etc.
• Entonación, entonación, entonación

Personas destinatarias
PDI de la Universidad Pablo de Olavide con un nivel mínimo de inglés C1-.
Los solicitantes de este curso, de los que no conste en el Servicio de Idiomas el nivel actual de inglés, deberán realizar en el mismo una prueba, la cual determinará, si poseen el nivel requerido.

Número de plazas
20 (2 grupos de 10 alumnos) Se necesitará un mínimo de 5 personas para poder activar un grupo.

Duración
30 horas  (15 sesiones de 2 horas)

Calendario y horario

Calendario:

  • Octubre:  15, 20, 22, 27 y 29
  • Noviembre: 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26
  • Diciembre: 1 y 3

Horario:

  • Grupo 1: de 09:00 a 11:00 horas
  • Grupo 2: de 17:00 a 19:00 horas

Lugar
Aula Virtual (Blackboard)

Formador/a
Servicio de Idiomas de la UPO

Criterios de selección
En caso de superar el número de solicitantes al de plazas ofertadas se aplicará el criterio de sorteo, establecido en el Plan de Formación del PDI.

Asistencia/Aprovechamiento
Para obtener un certificado del curso, los participantes deben cumplir los requisitos mínimos de asistencia (80% de las clases). Si el participante además supera con éxito las pruebas realizadas durante el mismo (consultar apartado Sistema de evaluación), obtendrá un certificado de aprovechamiento.  

Sistema de evaluación
Los participantes deben realizar una prueba final en la que se evaluarán las distintas destrezas, así como sus conocimientos de los recursos lingüísticos vistos durante el curso.

Presentación de solicitudes
El plazo de solicitudes finaliza el día 25 de septiembre de 2020, inclusive

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