Proyectos de Innovación propios de la Facultad

 

  • Curso 2016-2017 y posteriores cursos hasta 2020: Proyecto “Sistema de Evaluación Interactiva”. La adquisición de los CLICKERS supuso una inversión de 3.744,95 € y han sido usados por:

 

Profesores en asignaturas de Grado y Máster:

  • Antonio Gallardo Correa
  • Pilar Ortiz Calderón
  • José María Martín Ramírez
  • Dolores Segura Pachón
  • Marleny Rodríguez Albelo
  • Rocío Ortiz Calderón
  • Juan Carlos Rodríguez Aguilera

 

Alumnos:

  • Borja Miró Bonet
  • Álvaro Lojendio

Concurso Trivial Ambiental:

  • Ediciones de los años 2017-2018 y 2018-2019.

 

Asociado al proyecto también se han realizado 2 cursos de formación para el uso de los clickers donde participaron 60 profesores de la Facultad.

  • Curso 2019-2020: Proyecto “Plan piloto con simuladores de laboratorios científicos (LABSTER) para alumnos de Biotecnología” Se han adquirido licencias temporales de la plataforma educativa por 2.890,50 €. En el proyecto han trabajado 62 estudiantes de 3º del grado en Biotecnología y alumnos Erasmus incoming de 6 asignaturas (optativas/obligatorias y en inglés/español):
  • Bioinformática
  • Técnicas de Análisis Instrumental
  • Farmacología y Toxicología
  • Análisis Biómico
  • Técnicas de Análisis Instrumental (docencia en inglés)
  • Análisis Biómico (docencia en inglés)

Cada asignatura imparte 3 laboratorios a lo largo del semestre. Los resultados del proyecto se evaluarán al final del semestre independientemente por parte de profesores y docentes.

Profesores participantes:

  • Antonio J. Pulido
  • Andrés Garzón
  • Juan Carlos Rodríguez Aguilera
  • Víctor Álvarez Tallada
  • Miguel Ángel Moreno Mateos

 

  • Curso 2020-2021:


AULAS ABIERTAS: EVALUACIÓN POR PARES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE


Este innovador proyecto pretende que los docentes perfeccionen su técnica de enseñanza, ayudando también a sus compañeros/as, mediante la aplicación de criterios consensuados y objetivos, basados en rúbricas. La observación de las sesiones presenciales y la valoración docente por pares, constituye la principal herramienta de mejora. El clima de confianza y la positiva voluntad de avanzar, sirven de soporte a este proyecto que traerá actualizaciones sustanciales y concretas a la práctica docente diaria

    Aulas abiertas evaluación por pares de la actividad docente

 

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA DOCENCIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES


La legislación vigente insta a los Centros a incluir la perspectiva de género en sus títulos desde el año 2007. Asimismo, estudios recientes han demostrado que en aquellas asignaturas en las que se integralos resultados académicos son más exitosos, se mejora la calidad docente y la relevancia social de los conocimientos y se estimula el pensamiento crítico del alumnado  desarrollando competencias que seránfundamentales para su futura práctica profesional.

   Proyecto inclusión perspectiva de género en la docencia FCEX