175 estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato realizan prácticas experimentales en la I edición de la actividad "Hoy aprendo Ciencias Experimentales en la UPO"

Entre los días 18 y 27 de mayo la Facultad de Ciencias Experimentales organiza la I edición de la actividad "Hoy estudio Ciencias Experimentales en la UPO" con la que recibirá en sus laboratorios docentes a estudiantes (mayoritariamente de 4ºESO, aunque también de 1º de bachillerato) de los IES Virgen de Valme, María Galiana, Cantely y Mariana Pineda. El objetivo de esta actividad, que cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes de la UPO para su realización, es dar a conocer las titulaciones que se imparten en la facultad y fomentar la motivación por el estudio de las Ciencias Experimentales. En esta I edición se realizarán cuatro sesiones con prácticas experimentales de los Grados en Ciencias Ambientales y Biotecnología y en la siguiente edición se ampliará al Grado en Nutrición Humana y Dietética.

En las sesiones "Hoy estudio Ciencias Ambientales en la UPO" el alumnado paseará por las lagunas de la UPO y conocerá su funcionamiento hidrológico, tomarán muestras de sus aguas, así como medirán su pH y conductividad, estudiarán depósitos de terrazas aluviales, identificarán de especies de fauna y flora, asociaciones de biota, especies invasoras, impacto humano y recuperación de datos de sismómetro. Asimismo, realizarán una visita a un afloramiento para ver el paso de un depósito marino a otro continental. Finalmente, en el laboratorio, las muestras de agua recogidas en la laguna se analizarán en el laboratorio al microscopio y se tratarán temáticas como el uso de claves dicotómicas y bioindicadores. También, se realizará una demanda química de para medir el grado de contaminación del agua, introduciendo conceptos de química verde y aplicada al medio ambiente.

En la sesiones "Hoy estudio Biotecnología en la UPO" harán determinaciones con anticuerpos mediante la técnica ELISA. También, estudiarán el genotipo, fenotipo y expresión de proteínas con linternas fluorescentes. Finalmente, el alumnado podrá visualizar sus propias células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas) y podrá identificar cada una de las poblaciones de leucocitos (monocitos, linfocitos, neutrófilos, eosinófilos y basófilos), así como determinar su grupo sanguíneo y su concentración de hemoglobina. En paralelo, hará una tinción rápida de raíces de cebolla en crecimiento para observar las distintas fases de la mitosis.